“¿Cuántos números nos dicen algo? Así, solos, desnudos en la noche. 878 es un número, una altura, un destino. Un imán, una excusa, un paisaje. Es el 8, Thames, el secreto. La puerta cerrada, abierta. 878 es un bar. Un bar abierto en 2004, que se podría haber perdido en la noche y no cerró nunca más. Un bar que nunca gritó lo que quería ser, que noche a noche escuchó lo que era para ustedes. Un bar donde aprendimos a cocinar, a servir, a escuchar, a trabajar, a amar, a pelear, a mirar siempre para adelante y a abrir la puerta todos los días para ustedes. Para nosotros, para saber todos los días que estamos para esto. Un bar para los que quieren beber un cóctel, compartir un vino, comer la comida que uno quiere recordar, para los que creen que los bares fundan a las ciudades. 878 es un bar. Un número en Buenos Aires. Una constelación íntima en la noche de Villa Crespo. Una barra en el horizonte. Un bar hecho de a dos, de a cientos, de años y años de cosechas de vino, de un fuego mil veces prendidos, de millones de copas, de un amor compartido”, con esta dedicatoria Martín Auzmendi delinea el marco del aniversario que se acerca.

El jueves 13 de junio a las 20 hs. 878 Bar abrirá sus puertas para celebrar sus 15 años, un aniversario que pocos bares llegan a acuñar. Los anfitriones (Julián Díaz y Florencia Capella) junto con todo el equipo de “El 8” están ocupándose de los preparativos para recibir a clientes, periodistas, colegas y amigos que se acercarán a participar de la velada quinceañera.

878 nació como parte de un contexto histórico que incluyó grandes movimientos en la gastronomía nacional. Hace dos décadas abrían, lugares como Gran Bar Danzón y Mundo Bizarro, surgían protagonistas como Inés de los Santos y Pablo Piñata, María Barrutia abría Restó y nacía CAVE, un pilar de la profesionalización en el servicio gastronómico local. La coctelería comenzaba a renacer en Buenos Aires.  En junio de 2004, el 8 abrió su puerta: Florencia en la caja, Julián en la barra, un camarero ayudando.  Mirando hacia atrás se ve un recorrido que por ese entonces no estaba tan claro.

En palabras de Julián: “Era una Argentina muy distinta a la actual. Empezamos con muy poco presupuesto, las paredes estaban descascaradas, la barra casi vacía de botellas. Hoy sería imposible empezar un proyecto de esa manera. Pero el espíritu era el mismo que hoy. Ya en ese entonces sabíamos dónde apuntábamos. Si bien no teníamos la diversidad de bebidas que tenemos hoy, siempre había un bourbon, un gin, algún ron añejo”.

Los une la historia y el presente. Julián Díaz y Florencia Capella nacieron en un mismo año, en 1981, y en barrios vecinos, Flores y Caballito. Desde 2000 son pareja y en 2004, tras una primera experiencia gastronómica, dieron el gran salto y abrieron las puertas de 878. Inés de los Santos lo resumía con estas palabras hace un tiempo atrás: El 8 es “una gran familia dirigida por Juli y Flor, que con pasión y empeño fueron creciendo, todos juntos, como grupo, mejorando y evolucionando. Siempre con un objetivo bien claro: ser buena gente y hacerte sentir bien. Ninguna pavada”.

El 13 de junio de 2019, planean celebrar 15 años durante los cuales el 8 fue testigo y partícipe de la transformación de la escena de la gastronomía porteña. Comenzó como un bar anónimo, escondido detrás de una puerta y número capicúa en una solitaria calle de barrio. Desde ahí se alzó la bandera de la calidad. Calidad en las bebidas, en la materia prima, en los jugos naturales, en la calidez profesional de los bartenders.

Detrás de las cartas de 878 hay una filosofía horizontal. Ser horizontal es tener una carta que abre el juego: hay lugar para cócteles clásicos y eternos, para los frescos y populares, anónimos y también para los que llevan firma de su autor.

El amor por la cocina, la historia, la música, el backstage de las barras, la mise en place, los consejos y los trucos, las técnicas y la propia ideología. Todos estos ingredientes, juntos, dan forma al 878 bar y se dieron el gusto de recopilarlo en un libro que se publicó cuando cumplieron los 10 años: “878 cócteles. Recetas  e historias del Bar de Buenos Aires”, editado por editorial Planeta.

“Poca parafernalia, buenos tragos y onda. Así arrancó 878. Escondido, a puertas cerradas, sin vidriera. Siempre tuvo cierto aire de ‘portarse un poco mal’. Desde sus inicios es, también, un lugar gastro. Es decir, elegido por los que trabajamos en el rubro gastronómico para reunirnos a la madrugada, después de salir de nuestros trabajos. Vamos ahí por su calidad, por su buen servicio y, sobre todo, por ser un espacio que está lejos de ser pretencioso”, así lo definía Narda Lepes cuando escribió la contratapa para el libro del 8.

Son 15 años de vida. Sirviendo cócteles, dando de comer y beber, trasnochando de lunes a lunes, haciendo amigos entre los clientes.

Julián y Florencia lo ven de esta manera: pasaron 15 años y seguimos siendo una puerta y un número a la calle. Es verdad que ya no somos tan anónimos. Miles de clientes y amigos vienen una y otra vez, nos eligen como su casa. Otros tantos todavía no nos conocen, llegan por recomendación, por un cumpleaños, por una reseña en una revista o una foto en Instagram. Y se asombran cuando traspasan de la calle a nuestra barra.

A todos les decimos lo mismo. Bienvenidos a 878. Bienvenidos al 8.

878 BAR

Thames 878, Buenos Aires, Argentina

Abierto de Lunes a lunes

Lunes a viernes desde las 19 hs. Sábado y domingo desde las 20 hs.

Reservas: 4773-1098

IG: @878bar

Bar Manager: Javier Sosa

Sobre sus dueños:

Julián Díaz es un gastronómico de ley: bartender, estudió cocina en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y sommellerie en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE). Colaboró en la revista ElGourmet y es parte del elenco estable del programa de radio Gente Sexy/Sexy Pipol (desde su etapa en Rock&Pop, pasando por Blue y actualmente en Congo). Como miembro de ACELGA, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina, es parte de la Feria Masticar. También integra la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y colabora como docente de CAVE. Más allá de 878 Bar, actualmente lleva adelante otros dos bares: Los Galgos Bar Notable y La Fuerza, Bar y vermú. Este último inaugurado como bar insignia del vermú original que desarrolló Julián junto con Sebastián Zuccardi, Agustín Camps y Martín Auzmendi.

Flor Capella es ilustradora. Se graduó de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires, donde es docente de ilustración. Complementó sus estudios con Eduardo Stupía, Daniel Roldán, Vera Somlo y Carlos Gorriarena. Estudió en la School of Visual Arts New York. Fue ilustradora seleccionada por Bologna Children’s Book Fair 2015 y por la Society of Illustrators (NY, USA) para el anuario y exhibición 2016. Sus trabajos participaron en exposiciones colectivas en Buenos Aires, Bologna, New York, y ciudades de Japón y China. Ha publicado libros con Editorial Planeta, Rey Naranjo y ha colaborado en diversos medios editoriales como Anfibia, Monoblock, Inrocks, Cuisin&Vins entre otros. Es ilustradora en la Agencia de noticias LGBTI Presentes. Desde el 2016 participa en Granada Gallery, donde puede encontrarse su obra. Lleva adelante el proyecto “Archivo de Ilustración Argentina”./////

Sobre El Autor