Fabricio Orlando es un joven enólogo con muchas elaboraciones encima. Además, desde hace algunos años produce los FOW (Fabricio Orlando Wines), y continua asesorando en varios pequeños proyectos vitivinícolas. Radicado en su San Rafael natal, empujado por su familia, recorre viñedos en todo el país en busca de poder expresar todas sus intenciones. Ese camino lo llevó a cruzarse con Daniel Bazán Richibut, un pampeano que vive en Buenos Aires y se dedica a la producción de miel orgánica del mejor nivel.

Daniel necesitaba otro producto para coronar el éxito de su negocio incipiente, también exportable y con valor agregado, y que además le permitiera no sólo diversificar su portfolio sino también diferenciarse de sus competidores.

Así fue que se decidió por el vino. Su actividad de apicultor ya le había dado muchos amigos en Mendoza, y fue un conocido en común que lo puso en contacto con Fabricio, y rápidamente supieron que trabajarían juntos.

Para Fabricio, “hacer 3.000 o 30.000 es la misma gestión y movimiento”, pero se nota que tiene mucho cariño por este vino, y que disfruta mucho de los momentos en los cuales se juntan a degustar.

Al principio Daniel llevó a las ferias internacionales, donde participaba con sus mieles, los vinos de FOW. Hasta que la repercusión de los vinos tentó a ambos de empezar con una etiqueta propia.

La idea fue lanzar un solo vino de alta gama, y juntos decidieron que sería un blend. Las urgencias de los compromisos comerciales hicieron que el primer Bazán Richibut fuese un blend 2013 elaborado con componentes que ya estaban criándose en una bodega. Ambos con doce meses en barricas nuevas, aunque el 20% del Cabernet Sauvignon reposaba en tanques de acero.

Pero esa tarea se la tomaron como una aventura de amigos, y es lo que más los unió, recorrer bodegas y probar vinos juntos. Al final del recorrido, ya sabían que pensaban solo con mirarse a los ojos. Y así descubrieron los componentes para su vino, que ellos mismos continuaron trabajando, luego de “jugar” a blendear. Daniel es un joven Bonvivant que sueña con vivir en Nueva York vendiendo sus mieles orgánicas y, ahora, también sus vinos.

Así nació Bazán Richibut Gran Reserva, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon del Valle de Uco, cosecha 2013 ($310). El 2014 es similar, pero los protagonistas aseguran que los próximos nacerán a partir de la selección de uvas. Y si todo sale como quieren, en un futuro comprarán una viña y construirán su pequeña bodega. El corte posee un poco más de Malbec (55%), y responde a las exigencias de ambos. Daniel quería “un blend de precio amable y que te permita hablar”, mientras que Fabricio pretendía además que fuese complejo y elegante.

Y Mientras Fabricio sigue con sus Efusivo, Castizo y Óptimo, acaba de lanzar Discontinuo, un Cabernet Franc con uvas de The Vines (Valle de Uco) y una crianza de 13 meses en barricas; “quería un Cabernet Franc como el que había hecho en Pulenta Estate” cuenta el enólogo. Y ya se vienen un Pinot Noir 2016 bien fresco y joven para sacarlo del año sin madera, y un espumoso que elaboró junto a Gustavo Agostini (hoy en Möet & Chandon India).

Pero estos dos amigos unidos por el vino ya tienen su primer etiqueta en la calle, otra esperando su momento en bodega, y muchos sueños más por cumplir y compartir con los amantes del vino. Y quizás sirvan de inspiración a muchos otros amigos unidos por el vino.

untitled-3

El vino

 

Bazán Richibut Gran Reserva 2013

Bazán Richibut, Valle de Uco, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2016 $310)

De aromas intensos, algo cárnicos y maduros, con buen cuerpo y también fluidez. Con algo de evolución y madurez en el paladar. Hay frescura y un paso ágil, es agradable de beber, con dejos especiados y terrosos. Los taninos se mantienen firmes, y en su final se sienten los ahumados profundos con toques licorosos de la crianza. Beber entre 2016 y 2017.

Puntos: 88

 

 

Los vinos de FOW

 

Efusivo Sauvignon Blanc 2015

FOW, Valle de Uco, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2016 $550)

A pesar que ya está el 2016 pisándole los talones, este banco mantiene mucha frescura y tipicidad, con notas de fruta blanca y dejos de madurez. Paladar limpio con algo salvaje, poco profundo pero trago refrescante. Una buena combinación en su carácter de vino verde y tropical a la vez.

Puntos: 87

 

FOW Champenoise s/a

FOW, Valle de Uco y Alta Valle Río Negro

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2016 $320)

Con Pinot Noir del Alto Valle de Río Negro y Chardonnay de Tupungato, Fabricio Orlando elaboró (sólo 110 botellas) este Champenoise con 18 meses sobre lías. Resulta un buen espumoso, de paso elegante, algo maduro y equilibrado, paladar consistente con buen carácter varietal. Ideal para servir en la mesa o reservarlo para alguna ocasión especial porque tiene un buen potencial de guarda. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos: 90

 

Discontinuo Cabernet Franc 2014

FOW, Los Chacayes, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2016 $380)

En sus aromas vivaces se adivina el varietal, con sus herbales típicos. De paso fluido y moderno, agradable y muy tomable. Poco profundo, en boca se muestra más frutal, con un final matizado por notas de crianza y esa frescura herbal propia del cepaje. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos: 88

 

Óptimo 2012

FOW, Mendoza

$ – $$ – $$$ – $$$$ (Sep2016 $550)

Blend de Malbec y Cabernet Sauvignon del Valle de Uco, con Bonarda de San Rafael, herencia de los abuelos viñateros de Fabricio Orlando que vinieron de Italia y España. Sus aromas son amables y dominados por la madera. Buen volumen y paladar suelto, carácter cálido y algo frutal, maduro con fluidez. Por su paso equilibrado es fácil de beber y en el final sobresalen ahumados, notas de frutas maduras, especias dulces. Beber entre 2016 y 2018.

Puntos: 89

untitled-1