Bodega Andeluna presenta a su nuevo consultor enológico. Hans Vinding-Diers, el reconocido WineMaker danés, se encuentra trabajando en tierra mendocina –por primera vez – y asesorando con exclusividad a la bodega de Gualtallary.

Junto al equipo de Bodega Andeluna liderado por el Enólogo Manuel González, los primeros pasos de Vinding-Diers se centraron en los viñedos, fomentando el trabajo de cada parcela por separado para entender en profundidad la identidad de cada una y apuntalando la utilización de prácticas orgánicas, propiciandosuelos con unamayor inmunidad a los cambios climáticos.

Estos trabajos realizados en el viñedo a partir de la incorporación de Vinding-Diers se verán plasmados en los vinos en dos o tres años; mientras que ya se pueden percibir algunos ajustes en la cosecha 2016 de la línea Andeluna 1300, en la 2014 de la línea Andeluna Altitud y en la añada 2014 de la línea Pasionado. Los vinos de cosecha 2016 son diferentes, tanto por el clima lluvioso y menores rendimientos de la cosecha, como por la profundización del cambio enológico, que ha permitido alinear a los vinos con estándares internacionales. Las mejoras se están desarrollando principalmente en los Malbec de las tres líneas. También se está retomando el foco en el Cabernet Franc, ya que Andeluna fue una de las bodegas pioneras en desarrollar esa variedad en la Argentina, siendo el vino mejor premiado de la bodega.

“El gran desafío es trabajar en un territorio desconocido para mí, y especialmente por la reputación con la que cuenta hoy el lugar. Es una gran oportunidad poner las manos en este terruño y entrar así al club de los Grandes de Gualtallary, afirmó el consultor internacional. “Me sedujo la decisión de la bodega de escuchar, de abrirse y de avanzar hacia el futuro de un modo dinámico. Estos factores, asociados al gran equipo técnico de Andeluna, hicieron de este trabajo una situación ideal”, enfatizó Hans.

El objetivo principal del trabajo de Hans Vinding-Diers fue el de potenciar las tres líneas de productos de la bodega: Andeluna 1300, Andeluna Altitud y Andeluna Pasionado; optimizando la calidad de los vinos y, en conjunto con el equipo, crear nuevas líneas, desarrollando y ampliando mercados cada vez más exigentes. Para lograrlo, Vinding-Diers visitará la bodega cinco veces al año: antes, durante y después de la cosecha.

“El foco de la asesoría de Hans está puesto en la obtención de vinos elegantes y con poca invasión de madera para obtener una fiel representación del lugar. Queremos obtener vinos tomables pronto, actuales, modernos y de alta aceptación”, aclaró el jefe de enología, Manuel González. Hans confía en nuestra enología. Es muy interesante escuchar e intercambiar con alguien con su trayectoria y visión internacional”, explicó el enólogo.

Junto al nuevo asesoramiento, el objetivo de Bodega Andeluna y su equipo es el de transitar el camino de la sustentabilidad. Se están tomando algunas acciones para reflejar esas buenas prácticas, incorporando buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

Al mismo tiempo, se están planificando algunas inversiones para trabajar en el viñedo, así como también un mejoramiento en la calidad de la madera de las barricas que se utilizan en bodega

Bodega Andeluna se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, llevando adelante el sueño de de elaborar vinos de alta gama en el terruño de Gualtallary, a 10 km de la ciudad de Tupungato, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. La familia, con una trayectoria de más de 10 años en el mundo del vino como propietarios de Finca Martha en Villa Atuel, realizó inversiones en la bodega, poniendo el acento en el grupo humano y en las reconversiones que debían hacerse tanto en la finca como en la bodega, apostando a la innovación.

Bodega Andeluna elabora vinos de alta gama a partir de uva proveniente de viñedos propios. La enología está a cargo de Manuel González y cuenta con la asesoría de Hans Vinding-Diers.