El Dr. Madaiah Revana nació en Bangalore (India), y hoy es un reconocido médico cardiólogo en Huston, Texas. Allí descubrió su pasión por el vino y decidió emprender un camino paralelo; también ligado – de alguna manera – a sanar el corazón de la gente.

Treinta años atrás compró y plantó su primer viñedo en Napa Valley, donde también construyó su primer bodega con la mira puesta en el Cabernet Sauvignon. Al poco tiempo hizo lo mismo en Oregón, pero esta vez con las variedades Pinot Noir, Riesling, Pinot Grigio y Chardonnay como protagonistas.

Siempre supo que quería hacer vinos especiales, pero fue a partir de 2011 que comenzaron a ser el reflejo de un terruño.

Todo empezó en Santa Elena sobre suelos de gravas. Y en 2012, de la parcela nro. 6 nació una de sus etiquetas más exclusivas; se vende a u$s285 la botella y solo por lista de espera. Su Cabernet Sauvignon de Napa suele estar entre los Top 100, y en 2009 fue elegido como el mejor de los Estados Unidos.

A partir de varias calicatas, en Oregón plantaron 32 parcelas distintas sobre suelos volcánicos y en diversas pendientes, que se cosechan de manera diferente, y haciendo muchas micro vinificaciones.

Apenas pisó el Valle de Uco, el Dr. Revana entendió que allí podría hacer lo mismo y seguir expandiendo sus bodegas de familia. Llegó a The Vines, el emprendimiento pionero en ofrecer viñedos privados, donde conoce al winemaker Santiago Achával. “Corazón del Sol produce únicamente grandes vinos que buscan capturar lo mejor de la altitud del terroir de Argentina” explica su propietario.

Por su parte, el reconocido sommelier Aldo Graziani, dueño de Aldo´s, Casa Cruz, y distribuidor de vinos de alta gama, estuvo un par de años tratando que el Dr. Revana visitara Buenos Aires para mostrar sus vinos argentinos.

“Es un proyecto pequeño con todos los detalles muy cuidados, son vinos de parcelas y microvinificados que nacen en 10 hectáreas”, cuenta el sommelier, recordando que en Oregón posee 22 has y elabora 24 vinos, y en Napa Valley posee 3 has y elabora solo 6 vinos. Por eso la diferencia de los suelos y los clones, más allá de las combinaciones de variedades, se vuelven fundamentales.

El Dr. Revana quedó impactado con una finca muy interesante, al lado de la ruta 94, en Los Chacayes, sobre todo por sus suelos tan pedregosos, muy parecidos a Chateauneuf Du Pape. Eso lo llevó a pensar en las variedades del Ródano; Mouvedre y Syrah; más allá del Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. En 2013 se sumaron 2 has de Garnacha y Cabernet Franc, completando un jardín de viñas compuesto por varias pequeñas parcelas.

En 2011 fue la primera vendimia de solo 1500 botellas. Ya en 2015 la producción fue de 450 cajas de 12 botellas, y actualmente exportan el 80%.

“Estamos aprendiendo del viñedo, y además nuestros vinos respetan las distintas personalidades dependiendo del clima de cada añada; ahora viene la etapa del refinamiento”, afirma el doctor con entusiasmo.

Los vinos del doctor

El Corazón de Sol Uco Valley Malbec es el “entry label” de la casa, y el único que se elabora con uvas de otros productores; proviene de Altamira.

Luminoso es un blend tipo Ródano, a base de Garnacha, Syrah y Mouvedre ($720). En 2012 y 2013 pasó 24 meses en roble nuevo y usado, pero en 2014 – ya con bodega propia – cambiaron por decisión y por la cosecha, y la crianza fue solo de 14 meses, el 40 % en roble nuevo; lo mismo para el 2015.

Soleado 2012 ($720) es una mezcla de Malbec (47%), Cabernet Franc (26,5%), Merlot (20%) y el resto de Cabernet Sauvignon, todos de la misma parcela plantada entre 2008 y 2009 allí en Los Chacayes.
Del Gran Reserva Malbec 2013 solo se hicieron diez barricas (de 160 litros), siempre de roble francés.
Corazón de Sol forma parte del exclusivo polo vitivinícola que se armó y va tomando forma dentro de The Vines. La bodega queda frente Súper Uco (by los Michelin), Abremundos de Pedro Aznar y Marcelo Pelleriti, y Solocontigo.

“El doctor apunta a lo mejor, está convencido que la Argentina es más que Malbec, y está decidido a demostrarlo con sus vinos”, asegura Carolina Fuller, la experta argentina que está en el día a día de la bodega.
Se nota que las intenciones del Dr. Madaiah Revana, con su Malbec y sus blends argentinos, son tan serias como las de sus Cabernet Sauvignon de Napa y Pinot Noir de Oregón. Pero las viñas todavía son jóvenes y el terruño muy nuevo para ellos. El potencial está garantizado, y hay un carácter propio en estos vinos más allá de su original propuesta, pero necesitarán tiempo para alcanzar el equilibrio y el prestigio de sus pares americanos.

 

 

Degustación Corazón de Sol

 

Corazón de Sol Uco Valley Malbec 2015

Corazón de Sol, Altamira, Valle de Uco

$ – $$ – $$ – $$$$
Es un Malbec simple pero contundente, de buena intensidad. Con la tipicidad de la frutal y de la altura propias de la zona. De aromas frescos y paladar franco, con taninos firmes y buen músculo con fluidez, y un final herbal y especiado pronunciado. Un vino expresivo y bien logrado para tener a mano. Beber entre 2017 y 2019.

Puntos: 88

 

Luminoso 2013

Corazón de Sol, Los Chacayes, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (May2017 $720)
Blend de Garnacha, Syrah y Mouvedre, de aromas densos y compactos. Paladar franco y fluido en sintonía. De ataque fresco pero final cálido, con el roble bien integrado. Su carácter es amable y sus texturas se mantienen vivaces, con un final entre licoroso y ahumado que persiste. Un tinto ideal y original para lucir en la mesa. Beber entre 2017 y2019.

Puntos: 89

 

Soleado 2012

Corazón de Sol, Los Chacayes, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ (May2017 $720)
Complejo blend de Malbec (47%), Cabernet Franc (26,5%), Merlot (20%) y el resto de Cabernet Sauvignon, de aromas maduros e intensos equilibrados por el paso del tiempo, con algo de frutas pasas y especias. De buen cuerpo y cierta potencia, con frescura y una textura firme que lo hace sentir joven. Voluptuoso pero no muy profundo, necesita más tiempo para que se acomoden sus componentes y gane elegancia. Beber entre 2017 y 2020.

Puntos: 90

Corazón de Sol Gran Reserva Malbec 2013

Corazón de Sol, Los Chacayes, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$
De aromas equilibrados y frescos en los que asoma la tipicidad del Malbec delicada, con notas de madera y algo de madurez. Taninos firmes, con fuerza e interesante frescura. Buen cuerpo y fluidez, con cierta carnosidad y una acidez sostenida. Un carácter frutal tenso, expresivo y con potencial. Beber entre 2017 y 2021.

Puntos: 90