Viña Montes, la reconocida bodega chilena presente en más de 100 mercados del mundo con sus vinos de alta gama, llega a la Argentina para ampliar la oferta local en el segmento premium. Destacados por los consumidores y la prensa internacional, estarán disponibles en nuestro país vinos ícono como Taita, Montes Alpha M, Montes Folly y Purple Angel, entre otros.

De sus vinos se distingue por ejemplo Montes Alpha Cabernet Sauvignon, el primer vino premium exportado por Chile que abrió la senda para que otras bodegas del nuevo mundo se volcaran a la producción de alta gama. Con el tiempo se sumaron otras variedades de la misma marca, así como otras bodegas de Chile y Argentina a la exportación de Vinos Premium. Desde su origen Montes Alpha fue pensada como sinónimo de marca Premium de Chile y fue la de mayor exportación en su categoría, dirigida a las exigentes tiendas de vino, restaurantes y hoteles del primer mundo.

Con la determinación de crear mejores vinos, Viña Montes fue pionera en apostar por el Valle de Apalta, en plantar viñedos en laderas de montaña y fue también la primera en plantar Syrah en Colchagua. Con el tiempo ese esfuerzo dio su fruto, llegó el primer ultra-premium chileno, Montes Alpha “M” 1996. Luego lo siguió otro que rápidamente convirtió en un vino de culto: Montes Folly 2000 (Syrah 100%) y, por último, el primer Carmenère premium chileno lanzado en mayo de 2005: Purple Angel (Carmenère 92%). Rápidamente convertidos en éxitos internacionales estos vinos se encuentran disponibles hoy en vinotecas y restaurantes de nuestro país.

Así, Viña Montes vuelve a invertir en la Argentina como ya lo hizo hace 15 años, cuando inició la bodega Kaiken en Vistalba además de viñedos en Agrelo y Vista Flores. En esta oportunidad, lo hace creando su propia distribuidora -que comercializa los vinos de ambas bodegas y otras bebidas alcohólicas, no alcohólicas y aguas. De este modo, vinos ícono como Taita; Montes Alpha M, Montes Folly y Purple Angel; la línea Montes Outer Limits; la línea Montes Alpha, y Montes Classic Series están disponibles para los consumidores argentinos más exigentes que quieren experimentar también lo que ofrece el terroir trasandino.

La historia de Montes parece un sueño y fue así como comenzó. La historia se inicia en 1987 cuando dos visionarios, Aurelio Montes y Douglas Murray, de amplia experiencia en el mundo del vino, hicieron realidad sus sueños de producir vinos de calidad muy superior a la que se estaba produciendo en Chile en aquella época. Sumaron en 1988 a los otros dos socios originales, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand, cada uno con su aporte especial y complementario, y así nació Discover Wine, que años más tarde se llamaría Viña Montes. Un sueño hecho realidad de cuatro grandes emprendedores que han logrado con el tiempo llegar con los vinos Montes a más de cien países, ser reconocidos por su extraordinaria y permanente calidad y, a la vez, atraer las miradas del mundo entero sobre los vinos que Chile puede producir.

La fama no tardó en llegar cuando, con gran esfuerzo y pasión, fue elaborado el primer Montes Alpha Cabernet Sauvignon, un vino realmente diferente a los entonces. Concentrado, complejo y serio, tuvo un éxito inmediato y demostró el camino correcto contemplando los atributos que los mercados internacionales deseaban. La cosecha 1987 de este Cabernet Sauvignon fue el primer vino premium exportado por Chile y abrió para Montes –y para Chile– la senda que otros luego siguieron.

Posteriormente, siguieron el Chardonnay, Merlot y Syrah. Desde un principio se consideró que Montes Alpha debía ser sinónimo de la gran marca Premium de Chile, la de mayor exportación en su categoría, dirigida a las exigentes tiendas de vino, restaurantes y hoteles: ese especial y reservado nicho que deja huella y reconocimiento en el mundo. Con la obsesión de crear mejores vinos, Montes fue pionera en apostar por el Valle de Apalta (una específica zona del Valle de Colchagua), en plantar viñedos en laderas de montaña y siendo también los primeros en plantar Syrah en Colchagua.

El resultado llegó más rápido de lo esperado: el primer ultra-premium chileno, Montes Alpha “M” 1996 (un Burdeos clásico), seguido por otro que se ha convertido en un vino de culto, Montes Folly 2000 (Syrah 100%, de muy baja producción hecho de vas provenientes de increíbles pendientes en Apalta) y, por último, el primer Carmenère premium chileno lanzado en mayo de 2005, Purple Angel (Carmenère 92%). Todos rápidamente convertidos en éxitos tanto por la prensa especializada como para los consumidores del mundo.

Montes se enorgullece de ser una bodega exitosa 100% chilena que ha cosechado reconocimiento mundial con sus vinos, como así también ser uno de los más importantes exportadores de vino embotellado chileno por sí mismo y sin recurrir a “joint-ventures” ni consultorías con internacionales.

Montes ha brindado a Chile enormes satisfacciones convirtiéndose en el “benchmark” de la mayoría de las nuevas bodegas chilenas. Una de sus mayores contribuciones ha sido que Chile se volcara a la calidad. Cuando Montes inició su actividad (como Discover Wine Ltda.) sólo existían catorce bodegas exportadoras en Chile y hoy existen más de doscientas.

Montes cuenta entre importadores y distribuidores a comerciantes altamente respetados en el mercado de vinos Premium, teniendo también como valiosos clientes a los principales comerciantes en vinos del mundo. Montes es una bodega de tamaño mediano y la calidad de sus vinos cuentan con reconocimiento y apoyo de los grandes conglomerados, como así también de los más prestigiosos comerciantes en pequeña escala. El progreso en las exportaciones ha sido un enorme logro considerando que los vinos Montes figuran entre los más caros de Chile y los mercados claves son Europa, Norte América y la región Asia-Pacífico.

Con sacrificio, trabajo duro y mucho cariño, Montes ha llevado sus vinos a cada rincón del mundo siendo su propósito que en cada buen restaurante, hotel o tienda de vinos tengan disponibles sus vinos para los más exigentes amantes del vino.

Viñedos: Apalta, Marchigue, Zapallar, Leyda y Valle de Casa Blanca. Restaurante: En las fincas de Apalta, Valle de Colchagua, se encuentra Fuegos de Apalta, el nuevo restaurante de Montes dirigido por Francis Mallmann.

+ info en  www.monteswines.com