Los mejores maridajes

Todo el mundo disfruta de un buen vino, sea tinto, blanco o torrontés, sus variantes, cepas y hasta sus separaciones por tipo de almacenamiento y origen. Los vinos argentinos ganan cada vez más fama tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es muy común ver en la mesa de la mayoría, un vino de autor o alguna reconocida bodega en sus múltiples variantes.

Es que es una de las sanas costumbres que tomamos de los inmigrantes, la botella de vino en la mesa como un símbolo de unión y fraternidad. Así como el perfecto maridaje entre las carnes rojas y un buen cabernet sauvignon, un vino de buen cuerpo que se lleva muy bien con, digamos, el asado, el roast beef y la mayoría de los cortes de carnes rojas. Pero no es el único, en este caso hablamos de un “matrimonio” abierto, en el que se permite otros con toda alegría.

Pero no es cuestión de probar vinos hasta encontrar la nota de color. Encontrar una buena combinación es como probar distintas llaves en una cerradura hasta dar con la indicada. El problema es que en el camino podemos toparnos con sorpresas desagradables. Veamos cómo podemos realizar un buen maridaje y pasar un buen momento:

  • Vinos tintos suaves: un buen ejemplo de estas variantes es el pinot noir, que se llevará muy bien con platos como el sushi y pescados como los de río en Argentina, ya que tienen mucho carácter, al igual que este vino. Siempre es conveniente servirlo segundos antes de degustar la comida y esperar a que oxigene bien antes de probarlo.
  • Vinos tintos oscuros: ideal para acompañar cortes de carnes rojas. Como dijimos antes, es el cabernet sauvignon uno de los abanderados de este tipo de vino. Se llevan muy bien también con todo tipo de quesos, pero en especial los semiblandos picantes como el gruyere, sardo o parmesano. Muchos lo usan para acompañar pastas con salsa bolognesa como ravioles de verdura.
  • Blanco seco: muy buen amigo de los platos vegetarianos, así como las pastas rellenas de pescados. El sauvignon blanc, por ejemplo, será el perfecto maridaje de pastas como sorrentinos o ravioles rellenos de pescados o centolla. Asimismo, es muy recomendado para acompañar todo tipo de ensaladas, en particular las de hojas verdes.
  • Vino espumante: también incluye algunos dulces, que serán óptimos para acompañar hidratos de carbono, pescado o vegetales. Además. son excelentes para maridar con postres, dulce y queso, así como preparaciones con crema o frutas.

Usando esta guía podemos tomar mejores decisiones a la hora de maridar una comida con un vino cuando vamos a un restaurante. Muchos de los sitios de delivery a domicilio como PedidosYa, se aliaron con establecimientos gastronómicos para ofrecer vino en el menú, y así poder realizar un perfecto maridaje también a la hora de pedir comida a domicilio. Es muy bueno para cuando vamos a encargar carne en la comodidad de nuestra casa y descubrimos que la cava está vacía.

 

Sobre El Autor