El 17 de abril se celebra anualmente el Malbec World Day, una celebración que recorre el mundo y que se extiende durante todo el mes, llenando el calendario de ocasiones por las cuales se descorchan miles de botellas de nuestra uva nacional. Para acompañar los festejos y celebrarlo a lo grande, la familia Burdisso eligió su Reserva Potrero Malbec, presentando su cosecha 2017. Un vino nacido en la región de Gualtallary, en Tupungato, pleno corazón del Valle de Uco.

El vino
RESERVA POTRERO MALBEC (2017) es un vino 100 % Malbec, lleno de elegancia, complejidad, resultando súper fresco, bien floral en nariz y algo salvaje en su paso por la boca, siendo un fiel reflejo del lugar. De estilo moderno y extremadamente bebible, refleja una lograda estructura gracias a su crianza durante 12 meses en roble principalmente usado, para mantener toda la pureza de la fruta.
Puntajes: Tim Atkin: 89; James Suckling: 87; Robert Parker 88; Descorchados: 92; Global Malbec Masters (UK): Medalla de Oro y Harpers Wine Stars 2018 – South América: 3 estrellas.
Precio sugerido en vinotecas: $ 495
“Para mí el Malbec es una variedad muy noble, muy versátil, se puede hacer vino muy estructurado, frutado, rosado, de diferentes maneras. La verdad es que siempre es divertido elaborarla porque podes dar lo mejor tuyo y podes verte reflejado en un producto logrado. Y el Potrero Reserva en particular, es un vino que me gusta mucho elaborar, se posicionó muy bien desde el principio y tuvo mejor relación, mejor equilibrio con la madera y siempre tuvo la huella de Gualtallary muy presente, la tiza, la cuestión mineral que siempre se le atribuye y la parte salvaje, pero sin ser demasiado rudo. Es un fiel exponente de Gualtallary”. Bernardo Bossi Bonilla, enólogo de la bodega.

La bodega elabora actualmente cuatro vinos tintos (tres de ellos 100% Malbec) y un blanco: Potrero Malbec, Potrero Chardonnay, Potrero Reserva Malbec, Gran Potrero Malbec y El Debut de Potrero.

El Potrero es el Terroir
El nombre de las etiquetas y la filosofía de la bodega se gestaron a partir de la analogía entre el terroir y el potrero. La idea del potrero es lo que la define en cuanto a los vinos y la forma de hacer las cosas con pasión y mucho esfuerzo, para lograr los más altos estándares de calidad. Por eso, a partir del año pasado, 2018, se decidió ir un paso más allá y destacar al “Potrero” en los nombres de las etiquetas, ya que es la idea por la que se trabaja todos los días y se conciben los vinos. A partir de ahora los vinos tienen al Potrero como protagonista, precediendo incluso a la variedad porque el terroir y el potrero son lo más importante para transmitir un lugar y las personas que hay detrás.

El Terroir
En plena Cordillera de los Andes, a los pies del volcán Tupungato, en el Valle de Uco, a 1.350 msnm se encuentra la micro-región vitivinícola de Gualtallary. Sus suelos están compuestos por un alto porcentaje de piedras, por lo que las raíces deben trabajar para encontrar su camino hacia la humedad. Esto redunda en vinos con una concentración y mineralidad inusuales. Cuando se habla de las características especiales que le aporta a sus vinos esta pequeña y privilegiada región, se destacan la personalidad, textura y acidez natural, así como la frescura y el carácter aromático, casi salvaje.

Sobre El Autor