Con la presencia en Buenos Aires de Pierre Lurton, presidente de Château Cheval Blanc y Château D`Yquem, y Gérald Gabillet, winemarker de Cheval des Andes, se presentó la cosecha 2016 de Cheval des Andes en nuestro país. Un blend formado por 58% de Malbec, 37% de Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot que proviene de los grandes terroirs de Las Compuertas y La Consulta. El 2016 es un fiel representante de la identidad de Cheval des Andes: un vino fresco, elegante y con potencial de guarda. 

El año 2019 va a quedar grabado en la historia de Cheval des Andes. Fue sin dudas, un año de grandes logros para el Grand Cru de los Andes que es fruto de la fusión de dos culturas que combina la visión y el saber-hacer de Château Cheval Blanc y la vitivinicultura de altura en la región de Mendoza. La cosecha 2016, que se encuentra disponible en las principales vinotecas de Argentina y el mundo, obtuvo muy buenos puntajes por parte de los críticos internacionales llevando a su icónico vino a los primeros puestos.  

La gran satisfacción que nos dio este vino es encontrar la identidad de Cheval des Andes que estamos buscando: un vino fresco, elegante y con potencial de guarda. Tres cosas que se tienen que reproducir cada año. Queremos hacer un gran vino. Y un gran vino es un vino que podés olvidar en la cava por 15 años y cuando lo descorchás es fantástico” dijo Gérald Gabillet, el francés que asumió el desafío de ser el nuevo enólogo de Cheval des Andes en agosto de 2018 sin haber visitado anteriormente Argentina. 

Lo más importante es el trabajo que se hace el viñedo, buscamos aplicar la misma filosofía de Château Cheval Blanc en Mendoza. El camino recorrido con los cuatro enólogos que trabajaron en este proyecto nos lleva a lo que es hoy Cheval des Andes. Desde que descubrí el Malbec argentino y ese lugar tan especial que es Las Compuertas hasta hoy, podemos ver la evolución del vino y la unión de la pasión argentina y la de Bordeaux. A través de una vertical de las cosechas 2014, 2015 y 2016, se puede ver la evolución que tuvo Cheval des Andes en los últimos años y como se aplica el trabajo técnico. Nuestra búsqueda hoy pasa por elaborar vinos donde el Malbec y el Cabernet Sauvignon sean los grandes protagonistas para generar vinos más frescos y equilibrados” agregó Pierre Lurton quien estuvo pocas horas en Argentina y partió hacia Brasil para seguir presentando este vino nacido al pie de la cordillera de los Andes.  

Cheval des Andes tiene la particularidad de producir una única etiqueta y el 100% de las uvas que utiliza provienen de sus fincas de Las Compuertas y de La Consulta. Se la podría considerar una bodega boutique, pero produce un vino de alta gama que llega a los mercados más exigentes, que hace que se valore mucho más el trabajo realizado porque se elabora en mayores cantidades. Es el vino que está esperando el consumidor extranjero cuando piensa sobre un vino de Argentina. Es un vino icónico que sirve para revalorizar los productos que llegan de esta zona vitivinícola a los mercados internacionales” agrega Gérald Gabillet. 

El prestigioso crítico norteamericano James Suckling ubicó a Cheval des Andes cosecha 2016 en el top 10 de los 100 mejores vinos del mundo del año 2019. De esta manera, un vino argentino volvió a estar en el ranking entre los diez mejores del mundo junto a etiquetas provenientes de Italia, España, Alemania, Francia, Nueva Zelanda y Chile. 

Culmina un 2019 inolvidable para la historia de Cheval des Andes, una bodega que surgió fruto de la unión entre el reconocido Premier Grand Cru Classé A de Saint Émillion: Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes.

CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA COSECHA 2016

– Una temporada atípica en Mendoza marcada por el Fenómeno del Niño, un fenómeno cíclico relacionado al calentamiento del Pacífico Ecuatorial que provocó fuertes lluvias entre octubre y diciembre.

– Primavera húmeda, lluviosa y caracterizada por temperaturas bajas.

– Contraste con un verano muy caluroso sobre todo en enero y febrero.

– El Fenómeno El Niño resultó en rendimientos menores, especialmente en el Malbec. 

CICLO FENOLÓGICO

El ciclo fenológico se retrasó aproximadamente 20 días a lo normal debido a las precipitaciones durante la primavera, desde la floración al envero.

De todos modos, gracias las temperaturas altas y la sequía del verano (enero/febrero), las vides produjeron menos cantidad de uvas de tamaño pequeño pero ricas en concentración. 

Cosecha: desde el 23 de marzo hasta el 25 de abril

Rendimiento: 35hL/ha. 

VINIFICATIÓN Y GUARDA

En 2016 100% de las uvas provinieron de los grandes terroirs de Las Compuertas Y La Consulta. Los vinos resultantes, que prometen gran potencial de guarda, están marcados por su precisión, equilibrio, y sin duda alguna por su frescura.

Luego de una selección cuidadosa, la uva fue vinificada en pequeños tanques de acero inoxidable de 80 HL de capacidad.

La crianza de 14 meses se llevó a cabo en barricas de 225 litros (2/3) y en barricas de 400 litros (1/3).

El total de nuestras barricas de roble provienen de “Centre France”. Se utiliza 70% de barricas nuevas y 30% de barricas con un año de uso. La tonelería utilizada históricamente en Cheval des Andes es la que se usó para esta nueva cosecha: Taransaud, Darnajou, Demptos and Sylvain. 

DATOS TÉCNICOS

Corte: 58% de Malbec, 37% de Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot.

Alcohol: 14 % vol. 14

Acidez total: 4,80 g/L en H2T

pH: 3,80 

NOTAS DE CATA CHEVAL DES ANDES 2016

COLOR:  Color rojo intenso y brillante con reflejos púrpura

AROMAS:  De intensa expresión aromática. Los conceptos de frescura y complejidad ilustran muy bien a este bouquet que ofrece aromas de cerezas, frutos del bosque y especias.

PALADAR: En boca la noción de equilibrio cobra todo su sentido. El ataque sutil y fresco aporta una vivacidad seductora mientras que los taninos, integrados y precisos, contribuyen a una estructura agradable y refinada. 

PRECIO: $5000

Sobre El Autor