El liderazgo es una filosofía más que un objetivo, siempre más difícil de mantener que de lograr. En Trapiche lo saben, y es por ello que apuestan a la vanguardia en varios frentes, con vinos cada vez más definidos.

por Fabricio Portelli – para DELIRIO

https://www.delirio.com.ar/

Es una de las marcas más arraigadas en el consumidor argentino, por trayectoria y calidad. Quizás se hizo famosa por elaborar el Malbec más vendido del mundo, o también por estar presente con su nombre tanto en las mesas cotidianas como en comidas de lujo. Esa omnipresencia la convirtió en uno de los principales protagonistas y líder del mercado, junto a las demás bodegas de Peñaflor.

Pero se sabe que al liderazgo no solo hay que buscarlo y conseguirlo, sino mantenerlo. Y eso es lo más difícil, porque las exigencias se multiplican al ritmo de la exposición, requiriendo ajustes constantes de los procesos de elaboración, desde el viñedo.

Al mismo tiempo, la industria transita una verdadera revolución a partir del mayor conocimiento de los terruños vitícolas del país. Y esto a veces obliga a recalcular y tomar nuevas decisiones. Porque no solo el mercado da su veredicto sino que también es el equipo técnico el que percibe esos cambios y puede traducirlo en mejores vinos.

Claro que nada es de un día para el otro en vitivinicultura, cada paso se piensa a largo plazo. Pero sin dudas, el trabajo de Trapiche se ve reflejado, sobretodo si el mercado es el mundo.

A principios de 2019, una vez más Trapiche fue destacada por la excelencia y variedad de sus vinos, y seleccionada como la única bodega argentina dentro del Top 50 por la prestigiosa publicación inglesa Drinks International en el certamen “The World’s Most Admired Wine Brands”. En este ranking se encuentran prestigiosas marcas internacionales como Sassicaia, Château Latour, Beringer, Château Lafite, Robert Mondavi, Torres, Guigal, entre otras.

Y recientemente, la bodega nacional líder en la elaboración y exportación de vinos, ha sido distinguida nuevamente con el puesto #1 por el reconocido Ranking Mundial de Vinos y Licores  (WRW & S®).

Por su parte Daniel Pi, Chief Winemaker, es uno de los referentes del vino argentino de los últimos veinte años. Él es la cara visible de un gran equipo que aportó mucho a la evolución de la calidad del vino argentino, que toma cada vez más protagonismo y prestigio en todo el mundo. Y Trapiche es la bodega local que más lo demuestra, gracias a su consolidación y reconocimiento internacional. 

Un equipo divino

En vitivinicultura cada cosecha enseña, es un largo camino de pruebas, aciertos y errores, en busca de los mejores vinos posibles. Sin dudas, el suelo y el clima imprimen un carácter especial, pero el hombre hace la diferencia, con sus decisiones cotidianas. En Trapiche se nota como el trabajo en conjunto rinde sus frutos. Porque junto a Daniel Pi están Sergio Casé y Marcelo Belmonte, hace más de una década. Ellos tres son apenas la cara visible de un gran equipo que trabaja en la bodega para embotellar placer. 

Los vinos seleccionados para DELIRIO

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.