La Cata de Vinos de San Juan va por una nueva edición en 2021 y convoca a muestras de todo el país a participar. El certamen organizado por el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan busca impulsar la producción de vinos de calidad en todo el país.

Con el objetivo de continuar promoviendo y potenciando iniciativas que impulsen la producción vitivinícola de calidad en todo el país, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan invitan a participar de la 33° edición de la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional 2021. Se trata de un certamen único en Argentina que abrió el período de presentación de muestras a bodegas de todo el país y concluirá en octubre con una ceremonia de premiación que se realizará en virtud de los protocolos establecidos por las autoridades nacionales. Además, durante el mes de septiembre se realizará la degustación en la que el jurado evaluará las muestras participantes.

El concurso, que cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), está destinado a todas las bodegas del país registradas como tal en el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- y participan en las categorías de Vinos fraccionados y Vinos no fraccionados, que a su vez se dividirán en vinos básicos, varietales, espumantes o gasificados, especiales, compuestos y mistelas. Las bodegas cuyos vinos sean premiados recibirán una distinción Gran Oro, Oro y Plata según corresponda, valorándose el desarrollo tecnológico y científico para la obtención de vinos de calidad superior.

A su vez, los enólogos responsables de la elaboración de vinos premiados recibirán la distinción en la que se reconocerá su desempeño profesional.

Cada año, aproximadamente 400 muestras provenientes de provincias vitivinícolas y pertenecientes a más de 100 bodegas son evaluadas por un jurado catador que en el último tiempo elevó los puntajes para la entrega debido a la excelente calidad registrada en los vinos argentinos.

A través de estos años, entre los hechos más significativos que la Cata produce, se encuentran:

  • Que los vinos premiados incrementan considerablemente sus ventas en góndola en los días posteriores a conocerse los ganadores.
  • Que la Ceremonia de Premiación y Cena de Gala es un espacio de posicionamiento de nuevas marcas y bodegas.
  • Que la repercusión a través de los medios, tanto del concurso como de los vinos premiados, propicia el crecimiento del público consumidor.
  • Que la edición de catálogos y guías con las características de los vinos premiados y las bodegas elaboradoras es una herramienta fundamental a la hora de la promoción a nivel local, nacional e internacional.
  • Que los enólogos que elaboran los vinos ganadores adquieren mayor prestigio y son requeridos por otras empresas.
  • Que la asociación entre el vino y la cultura, que promueve la Cata a través de diferentes acciones artísticas desarrolladas durante el año, genera empatía en los consumidores.

Desde hace más de 30 años y de manera ininterrumpida, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan organizan este certamen vitivinícola que se constituye como el más antiguo y el único en su tipo del país por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local. A su vez, el prestigio de la Cata, la calidad de los vinos que año a año se presentan para ser evaluados y el aumento de la tecnología proyectan a la vitivinicultura argentina hacia los distintos mercados del mundo.

Para más información ingresar en www.consejodeenologos.com.ar

Sobre El Autor