Para algunos se celebra el último jueves de agosto y otros dicen que es el jueves anterior al día del trabajador en los Estados Unidos, lo importante es destacar al Cabernet Sauvignon y conmemorar a la cepa tinta más plantada en el mundo. Este varietal también es uno de los más elegidos por los argentinos después del Malbec. Esta variedad de uva tinta es originaria de Burdeos, Francia, y es la base de los grandes vinos de esta región, y ha demostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitivinícolas. Su máxima virtud es su habilidad para generar vinos con personalidad que sean reconocibles donde quiera que se la cultive.

Estudios genéticos demuestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc (variedad tinta) y Sauvignon Blanc (variedad blanca). Esto se cree que ocurrió a mediados del 1600, dando como resultado a esta nueva cepa.

La Cabernet Sauvignon está dentro de las 4 variedades más cultivadas en Argentina con lo cual representa el 8% del total de la vid del país. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie de esta uva en Argentina. Terrazas de los Andes ha trabajado mucho en los últimos 25 años con esta uva, investigando también nuevas zonas, tanto en Valle de Uco como en Luján de Cuyo, donde plantarlas para obtener diferentes expresiones de este varietal. Esta cepa expresa de forma clara las características de cada añada imprimen y los atributos del terroir, donde sea que haya sido plantada.

“El desafío con el Cabernet Sauvignon siempre está en obtener fruta fresca, sin aromas verdes ni sobremaduros. Normalmente, un buen cabernet de Mendoza es de una buena madurez, de carácter especiado y con taninos firmes pero amables.” comenta Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes.

Dentro de los recomendados por la bodega para esta celebración se encuentra Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2018, un vino que presenta una combinación de distintas parcelas seleccionadas de las fincas Los Aromos (980 m.s.n.m) y El Pedregal (1.099 m.s.n.m) que invita a conocer una nueva dimensión en el Cabernet Sauvignon de alta gama de Terrazas. Esta segunda añada presenta un color rojo intenso con tonos azules, en nariz es complejo por la mezcla de frutas negras, moras y notas de pimenta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su crianza en roble; en boca se destaca por su intensidad, cuenta con taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.

Mientras que Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2018, la línea que es “el corazón” de la bodega, presenta un Cabernet Sauvignon intenso de color rojo de intensidad media con tonos azulados.  Este Cabernet Sauvignon ofrece aromas de frutas negras maduras y delicadas notas especiadas de pimienta blanca que completan el bouquet. Sus uvas provienen de viñedos ubicados en Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco). en boca tiene un inicio muy agradable con amplio medio de boca. Decanta con un final redondo y jugoso con buena tensión gracias a sus taninos firmes.

Los vinos Cabernet Sauvignon son ideales para maridar con carnes rojas asadas a la parrilla o al horno, carne de caza, estofados y quesos de pasta firme.

 

Sobre El Autor