La nueva cosecha 2018 de los Grand Cru de Teho ya está entre nosotros. Un mismo viñedo, tres expresiones absolutamente distintivas que redondean una oda a la plasticidad del malbec.

Este trío de vinos es el homenaje de Teho a Borgoña. Allí, el terroir se diferencia en un intrincado mapa de parcelas que ofrecen diferentes y distintivas expresiones en los viñedos que las ocupan.

En nuestro antiguo viñedo Tomal en La Consulta, decidimos estudiar el suelo y diferenciarlo en segmentos, tratando de comprender y diferenciar la influencia que tienen estos perfiles de suelos heterogéneos en los vinos. De esta manera, nuestros Grand Cru son las piezas del gran rompecabezas sensorial que componen al viñedo Tomal. 

El malbec Les Cailloux proviene de una sección del viñedo que posee gran concentración de gravas y pequeñas piedras. En el vino, las frutas frescas se mezclan con una textura tensa y un toque mineral.

Les Paquerettes, por su parte, ofrece una expresión floral y delicada, con paladar fresco y fluido. Nace en un suelo con contenido arcilloso y materia orgánica en el que crecen pequeñas margaritas: de ahí su nombre, la palabra que designa a estas flores en idioma francés.

Finalmente, Les Velours proviene de un segmento arenoso que ofrece al vino fruta negra madura, intensidad, profundidad y una textura aterciopelada.

Flora Fumé Blanc y Flora Rosé también tienen nueva añada en el mercado: la 2022.

La nueva cosecha de Flora Fumé Blanc es la primera en tener como base un viñedo de sauvignon blanc plantado en parral en San José, Valle de Uco. Con una particular expresión herbal, unida a una refrescante acidez cítrica, estas uvas redondean un perfil absolutamente único.

Flora Rosé, mientras tanto, nace de viñedos de pinot noir ubicados en Los Árboles, Valle de Uco. En nariz y boca, los aromas florales y la fruta roja ácida se unen de manera ideal para acompañar las tardes largas y noches cálidas del verano.

Mientras tanto, ya pueden disfrutarse las nuevas añadas de Estancia Uspallata: Pinot Noir 2019Malbec 2019Blanc de Noir 2020Igneo 2020 y Brut Nature. Esta particular finca a 2000 m.s.n.m posee los viñedos productivos más altos de Mendoza, con suelos coluviales en la base de las montañas que se unen a los suelos de limo y materia orgánica que circundan el arroyo que circula en las inmediaciones.

Estancia Uspallata Pinot Noir exhibe una elegancia inédita, con recuerdos de cerezas en licor en nariz, buena textura en paladar y un largo final.

Mientras tanto, Estancia Uspallata Malbec es agreste y potente, especiado y con toques de fruta negra, textura crujiente y sensación aterciopelada.
Por su parte, el espumante Brut Nature sorprende con su fresca acidez y textura cremosa, con leves notas salinas y notas a frutilla.

La misma base de Brut Nature es la que da forma a Estancia Uspallata Blanc de Noir, elaborado con uvas pinot noir sin presencia de pieles, con notas sutiles de frutillas ácidas, recuerdos de hierba fresca y acidez crujiente.

Finalmente, el blend de finca Ígneo es una co-fermentación de malbec, pinot noir y cabernet franc que incluye racimos enteros y demuestra una enorme complejidad en la que se mezclan las moras y las cerezas, las fragancias de las hierbas aromáticas, las especias y redondos taninos.

Sobre El Autor