El próximo jueves 12 de enero se celebra en Argentina el Día de la Pastelería y Usina Cafetera propone degustar y disfrutar en todos sus locales las exquisiteces que prepara María Estela Tapia, Jefa de Producción de Pastelería y Panadería, especialmente el nuevo brunch en donde se puede probar alguna de sus riquísimas tortas, a elección. 

Con una larga trayectoria elaborando postres y delicias dulces y saladas, María Estela despliega en Usina Cafetera todo su expertise en la elaboración de budines, tortas, cookies, alfajores, scons, croissants y más, haciendo un seguimiento continuo sobre cada producto, desde la selección de la materia prima hasta la presentación y el emplatado. Propuestas exquisitas y saludables, pensadas para crear maridajes con el inconfundible café de la firma, preparado con los mejores granos a partir de distintos métodos de elaboración.

En enero de 1947, hace exactamente 75 años, los pasteleros argentinos decidieron organizarse en un sindicato propio, escindido del de los cocineros y panaderos con quienes hasta entonces se encontraban agrupados. Por eso, conmemorando la creación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros en nuestro país se celebra cada 12 de enero el Día Nacional de la Pastelería.

La pastelería argentina se destaca especialmente por su excelencia y por estar a la vanguardia a nivel mundial. Y dentro de la amplia propuesta local, destacan especialmente las creaciones de Usina Cafetera, la cafetería de especialidad y pastelería artesanal fundada por Emiliano EscuderoIgnacio Oporto.  Todas las preparaciones tanto dulces como saladas se elaboran en su planta de elaboración, una fábrica equipada cuidadosamente que acompaña la agilización de los procesos, sin perder la esencia, la calidad ni ese sabor artesanal que caracteriza tanto a Usina Cafetera desde sus comienzos, luego desde ahí despachan a sus ocho locales.

“Desde la apertura del primer local de Usina Cafetera, en 2015, supimos que el emprendimiento debía sustentarse en tres pilares. Dos de ellos son la elaboración de café de especialidad con los mejores granos mediante las más cuidadas técnicas de elaboración y la atención esmerada en cada uno de nuestros ocho locales. El otro pilar fundamental que sustenta nuestra filosofía es la pastelería artesanal y gourmet como sello de calidad. María Estela Tapia, nuestra Jefa de Producción de Pastelería y Panadería, tiene a su cargo esa tarea y logra sorprendernos a diario con propuestas increíbles que conjugan sabores y texturas de un modo exquisito, como solo los especialistas saben hacerlo”. Emiliano Escudero, fundador y dueño de Usina Cafetera.

Creaciones únicas elaboradas por expertos

María Estela Tapia despliega en la cocina de Usina Cafetera una propuesta amplia y cuidada, pensada siempre desde el detalle y como complemento imbatible de las infusiones que allí se ofrecen. Perfeccionista, metódica y exigente, María Estela lidera hoy el talentoso equipo de panaderos y pasteleros de Usina Cafetera, un espacio en el que también se permite jugar con la creatividad para proponer a los clientes nuevas y singulares experiencias de disfrute.

“Mi primer acercamiento con la gastronomía fue desde el servicio, como camarera. Luego me introduje en lo que es la cocina, siempre enfocada especialmente en la pastelería. Ya avanzada en la carrera de Diseño, comencé a estudiar en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) donde me enamoré de la gastronomía. Al poco tiempo comencé a proveer a una importante heladería con mis panes, con tal éxito que también me propusieron elaborar otros productos de pastelería para cinco locales de la cadena. Me encontré resolviendo problemas vinculados con los volúmenes y los tiempos y decidí perfeccionarme como chef patisserie, cargo que ocupé en distintas pastelerías hasta llegar a Usina Cafetera, donde siento que puedo crear libremente y desarrollar mi pasión”. María Estela Tapia, Jefa de Producción de Pastelería y Panadería de Usina Cafetera.

Sus tres últimas creaciones -el Nudo de Chocolate, el Nudo de Canela y la Dacquoise de PistachoManí y Banana– ya se ubican entre las preparaciones más solicitadas para degustar en los locales. Y también son un hit los alfajores, con masa sablée y de maicena, y las deliciosas cookies barritas veganas de chocolate y avena, nutritivas y saludables.

Los budines de limón, de chocolate y cerveza y el vegano de coco y banana se imponen en los desayunos y meriendas, lo mismo que los scones croissants dulces y salados.

Un párrafo aparte merecen las tortas, en las que María Estela Tapia vuelca todos sus conocimientos pasteleros en pos de creaciones clásicas y novedosas que siempre sorprenden. Carrot cake, Cheesecake NY Style de frutos rojos, la Chocousina, el Domo de chocolate y mousse de naranja, el Lemon Pie y la Marquise, son algunas propuestas imperdibles que pueden probarse solas, junto a un rico café, o en su nuevo Brunch: una opción que se incorpora a la carta a pedido del público y que permite degustar lo mejor de Usina Cafetera en una sola comida. Esta propuesta, que es una combinación de desayuno y almuerzo, es perfecta para compartir e incluye: dos lattes,  limonada de litro, cazuela de brie fundido y vegetales,  huevos cocidos sobre salsa de tomates, pimientos y cebolla, más unas rodajas de pan de masa madre tibio,  avocado de hummus de remolacha y cherry confitado, un bowl de 4 frutas de estación, más  una porción de torta a elección.

El café como compañero ideal

En Usina Cafetera, un equipo de experimentados baristas se asegura de extraer lo mejor de los granos de café utilizando diferentes técnicas y herramientas de precisión, valiéndose del Arte Latte para dar su toque final en la taza y completar la experiencia.

Por eso, para acompañar las creaciones de María Estela Tapia, la cafetería de especialidad invita a probarlas junto a algunas de sus variedades de café: el filtrado elaborado en sus cuatro métodos -Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60- o el más clásico espresso.

Sobre El Autor