Con la llegada de un nuevo Día del Malbec el próximo 17 de abril, en memoria de la fecha en que se presentó en Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura para mejorar la industria vitivinícola nacional, la Bodega Escorihuela Gascón rinde homenaje al malbec, haciendo vinos que expresan la varietalidad y el lugar de donde provienen sus uvas.

“El malbec es para nosotros una variedad que nos representa en el mundo, es sinónimo de Argentina”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de Escorihuela Gascón, y agregó: “Es un varietal que hemos sabido entender, pero que también se adaptó de una forma extraordinaria e irrepetible a nuestro país”.

El terroir de El Cepillo es un terroir único, que permite elaborar vinos completamente distintos al resto de los terroirs de Mendoza; vinos malbec que hablan del lugar, con notas que remiten al viñedo, como hierbas de montaña, tomillo y jarilla. Asimismo, logra ese tanino granular y una mineralidad que caracteriza al Organic Vineyard y a los malbec que provienen de esta finca.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec, de Finca El Cepillo, es un vino rojo violáceo profundo con reflejos al tono, brillante y ágil en copa. Ofrece un buen caudal frutal con trazos terrosos; se destacan los aromas de frutos negros y rojos como ciruelas, cerezas negras, arándanos y moras. Luego emergen notas de violetas, hierbas aromáticas, tomillo y romero, y dejos balsámicos que difieren la complejidad y el carácter del Malbec de los climas fríos de altura.

Asimismo, la bodega ofrece otras de sus líneas para celebrar esta cepa:

Escorihuela Gascón Malbec

Rojo rubí concentrado y brillante con reflejos violáceos, cuenta con una agradable tipicidad que se vale de aromas frutales como moras, arándanos, violetas y ciruelas. Confitura de frutos negros, especias y dejos tostados aportados por la crianza en barricas. Escorihuela Gascón Malbec es de paladar sabroso y buen jugo, que ofrece buena complejidad en boca con sabores frutales en primera línea pero también especiados y balsámicos. Presenta buen equilibrio entre el alcohol y la frescura con taninos dulces y amables. Cuenta con final largo con regusto frutal.

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec

Presenta un profundo color rojo violáceo con reflejos al tono, resultando expresivo y frutal. Así, se aprecian frutos rojos frescos como ciruelas y arándanos, frutos del bosque en confitura, violetas y tonos ahumados que imprime el paso por barrica. Es un tinto jugoso con sabores frutales nítidos. Su ataque es seco, fresco y jugoso. Fluye amplio con textura amable y buen equilibrio. De taninos redondos y dulces que aseguran un final agradable y prolongado. Regusto frutal que disfrutaran los paladares que gustan de los vinos intensos y expresivos.

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Malbec

Se trata de un 100% malbec, de rojo violáceo concentrado y brillante, con reflejos morados y aromas a frutos rojos maduros como ciruelas, cerezas y arándanos junto a violetas frescas y bayas silvestres sobre tonos terrosos, ahumados y dejos de especias. Asimismo, presenta un ataque dulce y frutal que evoluciona a un medio de boca seco, fresco y sabroso. Se repiten las notas de confitura de frutos rojos con tonos balsámicos y de especias dulces. Gracias a sus taninos jóvenes de textura amable perdura largo con final envolvente e intenso de recuerdo frutal y fragante.

DON Escorihuela Gascón Malbec

Fermentado y guardado en barricas francesas, DON presenta un color rojo violáceo profundo y brillante de reflejos morados y buena densidad. Aromáticamente es intenso y frutal. Recuerda a las ciruelas negras, frutillas maduras, arándanos y moras negras. La crianza en roble suma tonos de vainilla, cedro y cacao. Asimismo, es amplio y caudaloso con sabores definidos y buen carácter. Se aprecian sabores de frutos rojos y negros como ciruelas y bayas silvestres mientras fluye envolvente con dejos minerales que se aprecian en su textura. Despliega buena estructura tánica equilibrada con acidez firme y refrescante.

Miguel Escorihuela Gascón Single Vineyard

De color rojo violaceo, brillante y con reflejos al tono, en nariz se presenta frutado, con notas a frutos negros y rojos, como ciruelas, cerezas negras, arándanos y moras. Luego emergen aromas a violetas, hierbas de montaña, sobre todo manzanilla y romero, y dejos balsámicos, que definen la complejidad y el carácter del malbec de los climas fríos de altura. Con sabores definidos y buen carácter, fluye envolvente, con dejos minerales y acidez firme y refrescante.

Los precios sugeridos de las líneas de Escorihuela Gascón, disponibles en su tienda online – https://www.tienda.escorihuela.com/ – son:

Escorihuela Gascón Malbec: $2.970

Escorihuela Gascón Gran Reserva Malbec: $4.400

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec: $4.950

Pequeñas Producciones Malbec: $8.150

DON Escorihuela Gascón Malbec: $20.000

Miguel Escorihuela Gascón Single Vineyard 2018

Sobre El Autor