Eugenio Bustos, fundador de bodega La Celia, refleja la historia detrás del desembarco del Malbec, la cepa insignia argentina, en el Valle de Uco, que marca un legado en la creación de vinos de alta gama

Como cada 17 de abril desde 2011 se celebra el Día mundial del Malbec, una fecha que nos invita a revisar la historia y los logros obtenidos por la industria vitivinícola nacional en torno a esta cepa de origen francés, que gracias al trabajo de expertos se adaptó a los diversos terruños de Argentina, logrando nuevas expresiones autóctonas, que dan cuenta del expertise y la calidad de la vitivinicultura argentina a lo largo y ancho del país.

Una de las regiones más privilegiadas en el desarrollo de vinos de alta gama en nuestro país es Valle de Uco, en el departamento de San Carlos, donde se ubica Bodega La Celia, una de las más antiguas que data de 1890, fundada Eugenio Bustos, un pionero que cambió la historia del Valle de Uco para siempre, siendo actualmente una zona reconocida en el mundo por su vitivinicultura de excelencia.

Eugenio Bustos, es un personaje clave en la historia de Mendoza y en el desarrollo de la industria vitivinícola de nuestro país. Se trata de un hacendado, dueño de unas 40.000 hectáreas de campo en el sur de Valle de Uco donde criaba caballos y vacas, ya que era una zona netamente agrícola ganadera. Fue él, quién al realizar una venta de caballos a Francia, recibe en parte de su pago estacas de vid de Malbec, y con ellas inicia una nueva etapa para la región, convirtiéndose en el primero en cultivar la cepa Malbec en el Valle de Uco.

Bodega La Celia, nombrada así en honor a Celia, la hija de Eugenio, hoy continúa 130 años después de esa historia la vigencia y esencia intacta en el desarrollo de vinos de alta gama con Andrea Ferreyra como jefa de enología y a la cabeza de un proyecto que siempre está en busca de la excelencia, y tiene al Malbec como una de sus banderas.

“La Celia está enfocada en hacer vinos que nacen de la interpretación de un lugar: su suelo, geografía, historia, sus prácticas, y los mismos expresan su origen: se trata de vinos con frescura, elegancia y mucha longitud en boca.” Explica Andrea Ferreyra al mando del equipo de enología de la bodega desde 2012. “El marco de referencia que tenemos es que el viñedo y la bodega están ubicados en el Sur del Valle de Uco, teniendo el beneficio de la pertenencia a un lugar con características agro ecológicas únicas: pureza de aire, de agua y de suelo; al pie de la cordillera de Los Andes; con un excelente clima, apto para el desarrollo cualitativo de la vid y con una riqueza histórica muy importante también” agrega.

El Malbec tiene un lugar preponderante en el portfolio de la bodega y expresa el terruño de sus viñedos, ya que los vinos son 100% provenientes de su finca compuesta por tres geografías distintas: Eugenio Bustos, La Consulta y Paraje Altamira. La principal diferencia entre los Malbec del portfolio, es la ubicación geográfica de las distintas parcelas que dan origen a estos vinos:

El Malbec de la línea LA CELIA Pioneer, tiene su origen en La Consulta y Paraje Altamira, mientras que LA CELIA Elite Malbec es 100% Paraje Altamira, por su lado LA CELIA Heritage es 100% Paraje Altamira y se compone de un Single Vineyard Malbec. Por último, la joya más preciada de la bodega es su línea Terruños, con una edición limitada de unas 2.000 botellas aproximadas por cosecha que se compone de  tres vinos de las cuales LA CELIA Paraje Altamira, es 100% Malbec proveniente del polígono n°13 de 1 ha de superficie.

A su vez, asegura la enóloga, “todos los Malbec de la bodega tienen un hilo conductor que nos lleva por el lado del frescor, perfiles aromáticos florales y frutales, textura suave en boca, con taninos evidentes como columna vertebral de cada uno; todos ellos son elaborados de manera diferenciada, por parcela y en distintas ventanas de madurez. Podríamos definir a nuestro Malbec como una miscelánea de muchos de ellos”.

Encontrá todas las etiquetas de la bodega en La Barra

Sobre El Autor