Durante mucho tiempo, se ha tenido la creencia errónea de que el vino blanco es exclusivo para las estaciones cálidas y que durante los meses fríos del invierno lo mejor son los tintos. Sin embargo, esta idea ha sido desacreditada por expertos en enología y gastronomía, quienes afirman que el vino blanco puede maridarse perfectamente con platos invernales.

Es importante señalar que la vasta variedad de uvas blancas utilizadas para elaborar vinos blancos ofrece una gama diversa de sabores y aromas que pueden complementar a la perfección los platillos típicos de invierno. Desde Chardonnay hasta Sauvignon Blanc, estas cepas pueden realzar el sabor de guisos, aves asadas, pescados grasos y quesos intensos. “Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, o bien… está todo escrito, pero en esta oportunidad vamos a desmitificar la elección de vinos blancos para el invierno porque nos estamos perdiendo un sinfín de destellos que harán que hasta los paladares más tradicionales cambien de opinión” asegura Carolina Díaz- Brand Ambassador de Antigal- Winery & Estates.

Y agrega “como un claro ejemplo podemos presentar a UNO Chardonnay. Un vino elaborado con uvas del Valle de Uco, expuestas a una excelente amplitud térmica, lo que favorece un buen desarrollo de azúcares en el día, y por la noche la disminución de la temperatura colabora en desarrollar una buena acidez y aromas delicados. UNO Chardonnay es un vino con buena estructura, prevaleciendo su carácter varietal, su estilo vivaz, surgiendo descriptores como el aroma a banana, durazno blanco, ananá, flores de vainilla y coco. 

Lucian Ricco, Chef ejecutivo de Antigal Authentic Flavors, comenta “los vinos blancos no tienen temporada, puede maridarse con un plato como “El Río Suena” que es un pescado grillado, variedad de alubias, apio, puerro, manzana, rouille de morrones asados en conserva, beurre blanc de espumante, aceite botánico y baguetin y acompañarlo con UNO Chardonnay por ejemplo. Pero también puede maridar unas pastas rellenas y otros platos típicos de época invernal. Esta combinación entre ambos son experiencias sensoriales únicas”.

El maridaje entre la gastronomía y los vinos generan una revolución en los sentidos, y por eso invitamos a romper el mito que el vino blanco no es para el invierno, e invitamos a que pienses una comida y lo marides con UNO Chardonnay.

Sobre El Autor