El japonés Michito Kaneko fue coronado el mejor bartender del mundo en la gala final del Diageo Reserve WORLD CLASS Bartender of the Year 2015 que se llevó a cabo el viernes pasado en Ciudad del Cabo.

Michito fue distinguido entre otros 54 participantes, luego de cuatro días de desafíos presididos por las principales autoridades en el mundo del buen beber y de la cultura del cóctel experiencial.

“Cuando escuché mi nombre, no lo podía creer- entré en shock,” dijo Michito luego del anuncio.
Estoy muy feliz de haber ganado. Es definitivamente un punto de inflexión en mi vida. No puedo esperar para decirles a mi mujer y a mi familia. Pero debo recordar que aunque sea el campeón de WORLD CLASS, debo mantenerme humilde y fiel a mí mismo y a lo que amo”.

Hace trece años, luego de degustar cócteles en el bar más famoso de su región de origen Nara, Japón, Michito se inspiró y renunció a su trabajo en la construcción para convertirse en bartender. Tres años después, abrió su propio bar en Nara – “The Lamp Bar”- donde es el director y único bartender.

En el desafío final “Cape Town Shakedown”, celebrado en el V&A Waterfront de la ciudad, los seis finalistas tuvieron que crear un “pop-up bar” que reflejara su personalidad y estilo de coctelería.

Michito se inspiró en su propio nombre que significa “El Hombre en el Camino”, por lo que incorporó el icónico Hombre Caminante de Johnnie Walker en el tema de la barra – “The Travelling Bar Man”. La instalación fue cubierta con mapas y cofres de tesoro, y Michito llevó a los visitantes en un viaje desde Escocia hasta Francia y Japón con sus creaciones.

“Michito creó algunas actuaciones maravillosas a lo largo de WORLD CLASS de este año. Como personalidad de la coctelería, personificó la hospitalidad japonesa con una atractiva chispa de humor y fantasía. Sus cócteles a través de todos los desafíos fueron sutiles, armoniosos e impecablemente calibrados. Es un profesional completo y produjo un sostenido nivel de excelencia a lo largo de toda la competencia”, afirmó Spike Marchant, jurado y Brand Ambassador Global del WORLD CLASS.

Como WORLD CLASS Bartender del Año, Michito se convertirá en una celebridad y tendrá la oportunidad de viajar como Global Brand Ambassador de WORLD CLASS. Además, como parte de la reciente asociación entre el grupo de resort de lujo One&Only y Diageo Reserve, Michito también ganó un viaje al exclusivo resort Palmilla en Los Cabos, México.

Durante la ceremonia de gala, los participantes con el mejor desempeño de cada uno de los cinco desafíos también fueron honrados: Jurgen Nobels, de Bélgica, obtuvo los mejores puntajes en el test de presión “Against the Clock”; Kenneth Bandivas, de las Filipinas, llevó a los jueces en un viaje de sabor durante el desafío “Around the World”; Tyson Buhler, de los Estados Unidos, entregó un perfecto par de cócteles en “Night and Day”; Filip Navratil, de Eslovaquia, dominó el “Street Food Jam”; mientras que el campeón Michito sirvió un trío de obras maestras en el desafío “Future, Retro, Disco”.

Untitled-7

Ariel Leizgold, de Israel, que estuvo entre los top seis finalistas, también tuvo un desempeño sobresaliente durante el “Cape Town Shakedown” donde creó un “jardín secreto” que fue un “gozo sensorial y un cóctel del paraíso”, según los jueces.

“El talento desplegado este año sobrepasó nuestras más altas expectativas. Fue prácticamente imposible predecir quienes serían los top seis porque el nivel de habilidad fue consistente a través de todos los competidores – excepcionalmente altos,” dijo Spike Marchant. “¿Pero qué otra cosa se podría esperar cuando tenés a los mejores bartenders del mundo bajo un mismo techo? Fue la competencia más dura que hemos tenido el honor de juzgar.”

Johanna Dalley, Directora Global de World Class dijo: “Desde su inicio, WORLD CLASS le ha dado a los mejores bartenders del mundo la atención global que merecen, con mucha pasión. Son profesionales increíblemente talentosos cuya destreza está a la par de los mejores chefs del mundo, pero que también interactúan directamente con su público cada noche, tienen la flexibilidad de crear excelentes tragos a la especificación exacta de cada uno de sus invitados. Son parte sommeliers, parte maîtres, parte anfitriones, parte alquimistas, parte artistas y parte confidentes.

Diageo Reserve WORLD CLASS, se ha convertido en un líder en elevar el arte de la coctelería y en la creación de tendencias y estándares para las experiencias de bebidas finas en los mejores establecimientos en todo el mundo.

Sobre El Autor