Por haber irrumpido con todo en 2015, porque su nueva cosecha confirmó la consistencia que ya venía demostrando, porque su calidad es sobresaliente, porque su estilo abre el camino a muchos otros, porque su sentido de lugar o su tipicidad varietal lo distinguen, o simplemente porque han alcanzado una identidad propia. Por todo eso los considero los vinos del año.

Y si bien muchos de ellos se hacen inalcanzables para la mayoría, por escases o por precio, saber que existen reconforta. Porque son los vinos que desafían a las exigencias y que le abren las puertas del mundo a todos los demás. Y aunque no caigan en nuestras copas, saber que están ahí y que nacen en nuestro suelo, da mucho orgullo.

Lamentablemente para alcanzar la máxima expresión de un lugar hay que hacer muchos esfuerzos. Y quizás tanto esfuerzo no se coindice con la cantidad de botellas producidas. Pero créame que es el principio de un largo camino de placer. Así se consagró el Malbec. Primero demostrando que podía llegar tan alto como los grandes vinos del mundo, y luego bajando la mayor cantidad de escalones posibles para convertirse también en un vino masivo con muchos atributos.

Y obviamente el Malbec es el gran protagonista de la selección de los vinos de 2015; cómo debe ser. Porque ya está consagrado como el mejor vino que podemos hacer, y en todos nuestros terruños, tal como refleja el ranking. Pero además porque también demuestra que hay mucho más por hacer.

Un recorrido rápido e imaginario por el Malbec argentino evidencia por qué sigue siendo el vino más destacado y en todos los niveles de precio. Su carácter frutal, su fresca amabilidad, y su ágil pero carnoso paso por boca, le permiten caer siempre bien parado. Además, es la pareja ideal de nuestras carnes asadas, conformando uno de los maridajes de los cuales más se está hablando en el mundo.

Alejandro Martorell y su padre, cuidan de cerca sus viñas más extremas

Alejandro Martorell y su padre, cuidan de cerca sus viñas más extremas

Arrancamos bien arriba, de Salta con el Malbec Extremo 2013 (Bodega Altupalka). Porque proviene de una viña a casi 2600 metros, En donde cuidar a las vides y cosechar las uvas se vuelve una tarea muy difícil por cuestiones climáticas; incluso habiendo días en los que no se puede acceder a la finca. Sin embargo, ese paraje único da vida a un vino también único, y que le aporta a la variedad y al terruño de los altos valles salteños, una nueva dimensión.

El Pyros Single Vineyard 2012 (Bodega Pyros) llegó este año al mercado, pero nació hace varios. Cuando en Salentein (propietaria de la bodega) decidieron lograr en San Juan algo parecido a lo que hicieron en Mendoza; revolucionar un valle. Y todas las intenciones están apuntadas a crear grandes vinos del Valle de Pedernal, que puedan competir no sólo con los del Valle de Uco, sino también con los del mundo entero, y devolverle prestigio a la provincia.

El potencial del Valle de Pedernal y la consagración del Alto Valle de Río Negro

El potencial del Valle de Pedernal y la consagración del Alto Valle de Río Negro

Patagonia también se destaca por sus Malbec, y principalmente por un personaje; Hans Vinding-Diers. Este enólogo sudafricano arraigado en el fin del Alto Valle de Río Negro ha demostrado a todos que con el Malbec es posible hacer un vino con tanta identidad propia, que ya no importa saber de que variedad está hecho. No por nada su Noemía 2013 (Bodega Noemía) ha sido considerado uno de los tres mejores Malbec del mundo por la prensa internacional. Pero Mendoza sigue siendo la punta de lanza, por cantidad; que permite mayor diversidad; pero también por consistencia e innovación. La nueva cosecha de Los Miradores 2012 (Familia Arizu – Luigi Bosca) es una prueba clara de cómo una de las familias más reconocidas del vino, entiende como fundir tradición y vanguardia en una misma botella.

Ing. Alberto Arizu, protagonista de la historia del Malbec. Crua Chan, escribiendo su futuro.

Ing. Alberto Arizu, protagonista de la historia del Malbec. Crua Chan, escribiendo su futuro.

El Son Vida 2013 (Bodega Son Vida) es la demostración los sueños se pueden hacer realidad. Porque David y Sonia se instalaron con todas sus esperanzas en Altamira, cuando su fama era apenas un deseo. Y hoy sus vinos nos hacen quedar muy bien en los principales mercados. Otros que hacen ruido son los hermanos Michelini (Matías, Juan Pablo y Gerardo), siempre con algo nuevo y novedoso bajo el brazo. Por eso son los ídolos de los sommeliers, porque todos sus vinos tienen algo distinto para decir, y todo el tiempo retan al paladar y a los sentidos. Pero Gerardo; el mayor; junto a su esposa enóloga (Andrea Muffato) han tomado un camino más definido. Y por eso su Crua Chan 2014 (Bodega Gen del Alma) es una postal de Altamira, que refleja su presente de una manera bien auténtica, y sin condicionamientos comerciales.

Sonia y David, dos soñadores sueltos en Altamira

Sonia y David, dos soñadores sueltos en Altamira

Pero hay un vino que le gana a todos en innovación, el Concreto 2014 (Bodega Zuccardi). Porque no sólo se queda en la novedad, sino que Sebastián Zuccardi marca el principio de un estilo y una concepción de hacer vinos, con la mayor pureza varietal posible y de un lugar específico. A partir de este Malbec, ya ninguno será igual.

Piedra Infinita, la nueva bodega de Zuccardi, donde nace el Concreto

Piedra Infinita, la nueva bodega de Zuccardi, donde nace el Concreto

Las modas en el vino también son influyentes, y es por eso que el Cabernet Franc, con muy poco ruedo, se instaló en copa de todos. El máximo responsable de ello fue Alejandro Vigil, el enólogo que logró con su Gran Enemigo (Bodega Aleanna) superar a todos, incluso al mejor Malbec, según la prensa internacional. Y este año lo volvió a hacer con su 2011. Y esto desató la euforia de muchos. Siendo que la diversidad es algo que se disfruta, pero también entendiendo que las verdaderas posibilidades del Cabernet Franc están por verse, hay de todo en las góndolas. Entre tantos ellos asoma el Obertura 2013 (Bodega Kaiken), un exponente de Vista Flores que busca consagrarse sin la utilización alguna de madera. Una apuesta jugada del joven enólogo Rogelio Rabino. Personalmente, y ante tamaña oferta, aún no he podido entender a este varietal en plenitud. Lo que sí puedo es detectar cuando un vino es consistente.

El referente del Cabernet Franc (Ale Vigil) ya tiene buenos aprendices (Rogelio Rabino)

El referente del Cabernet Franc (Ale Vigil) ya tiene buenos aprendices (Rogelio Rabino)

Y por eso, la flamante etiqueta de Argento se destaca. Porque su recién llegado Argento Reserva 2014 (Bodega Argento) ofrece una impactante relación calidad-precio, con inconfundible carácter varietal. Es decir que no hace falta invertir tanto en un Cabernet Franc para conocerlo y disfrutarlo.

Silvia Corti elabora vinos consistentes y fieles a su variedad

Silvia Corti elabora vinos consistentes y fieles a su variedad

Pero en el mundo se reconoce al Cabernet Sauvignon como el rey de los tintos desde siempre. Y por eso fue históricamente el protagonista de nuestros mejores vinos, hasta que el Malbec lo opacó. Pero ahora está de regreso, y con todo. El Owen´s Single Vineyard 2012 (Bodega Casarena) lo demuestra. Pero también está dando vinos como nunca en las alturas del Valle de Uco. Allí, el enólogo Pepe Galante con su Primus 2012 (Bodega Salentein) es el referente. Y el 2013 (llegará a fines de 2016) le saca algunos cuerpos de ventaja.

Pepe, es quizás el papá del Cabernet Sauvignon nacional

Pepe, es quizás el papá del Cabernet Sauvignon nacional

Sin embargo, el vino más caro del mundo no es un Cabernet Sauvignon, sino un Pinot Noir, un cepaje que en nuestra Patagonia se luce. La evolución que ha logrado en apenas una década en Neuquén es sorprendente. Tanto que el Saurus Barrel Fermented 2013 (Bodega Familia Schroeder) es pura expresión varietal, refrescante y sin las notas de crianza. No obstante, hasta el momento sólo hay un Pinot Noir local que puede competirle a los mejores exponentes de la Borgoña. Al menos así lo soñó Piero Incisa della Rocchetta cuando eligió conquistar un lugar en el mundo, antes de sentarse sobre los laureles del Sassicaia (el gran vino italiano) de su familia.

Piero se animó primero;  abrió el camino del Pinot Noir y Leo lo aprovechó

Piero se animó primero; abrió el camino del Pinot Noir y Leo lo aprovechó

Hoy, su Chacra 32 213 (Bodega Chacra) está considerado entre los mejores exponentes varietales del Nuevo Mundo. Nada puede compararse con las suaves texturas de un Pinot, pero ha surgido un vino en San Juan que promete ser revolucionario, y que su paso por boca se le asemeja. Es el Cara Sur Criolla 2014 (Bodega Cara Sur). Este vino de garaje del Valle de Calingasta fue el responsable de revivir la cepa más difundida en nuestro país.

El joven equipo detrás de los Cara Sur

El joven equipo detrás de los Cara Sur

Pero son los mismos enólogos los que sostienen que a partir de un blend (vino elaborado con dos o más variedades) logran expresar mucho mejor sus intenciones. Y el Cheval des Andes 2011 (Bodega Cheval des Andes) es una prueba acabada de ello. Porque desde que nació en 1999, fue mejorando y cambiando, siempre alrededor del Malbec, para llegar a ser un auténtico grand cru nacional.

Uno de los primeros grand cru argentinos en plenitud

Uno de los primeros grand cru argentinos en plenitud

Y quizás con ese mismo concepto pero con una dedicación más personalizada, llega al mercado la segunda añada de uno de los mejores vinos argentinos; La Craie 2013. Esta combinación de Malbec, Cabernet Franc y Gualtallary; siendo esta última no un cepaje sino el lugar; confirma que el camino es el correcto y que sí se puede llegar a elaborar en nuestros suelos, algunos de los mejores vinos del mundo.

David y Edy, una dupla que ya está haciendo historia con sus Per Se

David y Edy, una dupla que ya está haciendo historia con sus Per Se

Por suerte no todo es cuestión de tintos, y los blancos también son noticia. Sobre todo el Chardonnay de alturas mendocinas que abre paso a los grandes blancos que se vienen. Y el Grande Reserve 2013 (Bodega Diamandes) fue uno de los pioneros. Pero quizás la mayor sorpresa venga de Salta y de la mano del Sauvignon  Blanc. Sí, aunque usted no lo crea. Porque luego del Torrontés (también salteño) y del Chardonnay high class, es el blanco más definido que se elabora aquí. No son muchos todavía, pero los pocos que hay muestran un carácter y un estilo propio que, evidentemente, proviene del lugar. Y allí, en los altos valles salteños, el pionero fue el RD 2013 (Bodega Tacuil).

Tacuil, donde primero llegó el Sauvignon salteño. Diamandes uno de los primeros Chardonnay de elite.

Tacuil, donde primero llegó el Sauvignon salteño. Diamandes uno de los primeros Chardonnay de elite.

Y como estamos cerca de las fiestas, esta selección se cierra con un gran espumoso argentino, el primero que se animó a competirle a las grandes casas champañeras de igual a igual en calidad. Hoy, a más de diez años de su desembarco, el Grande Cuvée Millésimée 2012 (Cavas Rosell Boher) sigue marcando tendencias en materia de burbujas.

Alejandro Pepe Martinez, con sus amigas; las burbujas.

Alejandro Pepe Martinez, con sus amigas; las burbujas.

Es cierto que sólo 20 es injusto, pero todos ellos son exponentes que siguen elevando el techo de nuestras posibilidades vínicas, y que representan holgadamente lo que está pasando con todos nuestros mejores vinos, que por suerte abundan.

Lista de los Top 20, notas de cata y calificaciones publicadas en INFOBAE

http://www.infobae.com/2015/12/11/1775990-estos-son-los-20-vinos-del-ano