Pyros Wines, la primera marca de vinos exclusivamente del Valle de Pedernal, presenta su vino ícono Pyros Special Blend 2012. Este vino se elabora con las mejores uvas Malbec de hileras seleccionadas de la parcela N°5 de nuestra finca Piedra de Fuego ubicada a 1400 m.s.n.m. (cuyo suelo presenta gran concentración de calcáreo y pedernales) y de hileras seleccionadas de viñedos Syrah y Cabernet Sauvignon de la zona alta del Valle de Pedernal, explicó José Morales – Senior Winemaker de Pyros Wines.

De un color rojo intenso con reflejos violáceos Pyros Special Blend 2012 presenta aromas complejos y elegantes que combinan frutos negros, florales, higos y especias. Posee gran estructura, taninos dulces, fruta compleja y notas especiadas con un toque mineral y muy buena acidez natural. Su final es prolongado y cautivante. El vino se añeja en barricas de roble por 20 meses.

“Pyros Wines es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, sobre el Valle de Pedernal. Desde el primer momento, Pon quedó impactado por la naturaleza salvaje y el potencial de este terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica. Desde aquel entonces venimos trabajando para dar vida a vinos de clase mundial que sean el fiel reflejo de este maravilloso valle”, comentó Matías Bauza Moreno Gerente de Marketing de Pyros Wines.

 

PYROS SIGNIFICA “FUEGO”

El suelo del valle está conformado por piedras de sílice conocidas como “pedernales”. Al golpearlas entre sí crean una lluvia de chispas que, según las leyendas locales, fueron utilizadas por los antiguos pueblos de la región para producir fuego. Precisamente son estas piedras, su llama y espíritu los que dieron origen al nombre PYROS, que significa “Fuego”. Creado en su honor, PYROS es un vino arraigado en su terruño único, destinado a dar vida a la historia vitivinícola del Valle de Pedernal.

 

FINCA PIEDRA DE FUEGO

La finca de Pyros Wines tomó su nombre del valle, ya que el significado de la palabra Pedernal es “Piedra de Fuego”, esta finca da a luz a la primera colección de vinos completamente provenientes del Valle de Pedernal de la provincia San Juan.

 

*  Ubicación: 1400 msnm en una de las zonas más altas del Valle de Pedernal.

*  Superficie total: 350 ha

*  Viñedos: 80 ha plantadas con Malbec

*  Año de plantación: 2008

*  Densidad de plantación: 5.000 plantas por ha

*  Tipo de conducción del viñedo: Sistema VSP: viñedos conducidos en espalderos a 2,0 m entre hileras y 1,0 m entre plantas.

*  Por su localización única en la ladera sur del cerro Pedernal, los viñedos de PYROS están expuestos a una brisa continua que aporta gran sanidad a los mismos.

PYROS WINES es la primera marca de vinos del Valle de Pedernal, una notable colección que expresa todo el salvajismo y carácter de este terruño ubicado en las imponentes estribaciones de la Cordillera de los Andes.  El nuevo Pyros Special Blend 2012 se podrá adquirir a partir de julio, solo en vinotecas y restaurantes exclusivos a nivel nacional. El precio sugerido es de $700 la botella. Esta colección de vinos se completa con Pyros Single Vineyard ($420) y Pyros Barrel Selected ($180)