NUEVA LINEA DE VINOS BIODINAMICOS ®

100% Varietales
 Cabernet Franc, Malbec, Cabernet Sauvignon

Single Vineyard, Vista Flores, Valle de Uco. Certificados biodinámicos por Demeter.

Tiene su origen en nuestro viñedo de Vista Flores, caracterizado por suelos fértiles de textura franco, franco arenosos con canto rodado con una gran amplitud térmica diaria debido a su elevación (1100 msnm). Estas condiciones naturales sumadas a la aplicación de las practicas Biodinámicas en el viñedo y la bodega permiten la expresión genuina de nuestro terroir y nuestra identidad.

Las practicas biodinámicas utilizadas en la elaboración implica el uso de levaduras nativas, no hay correcciones de acidez,
ni clarificaciones o estabilizaciones.
Las levaduras nativas crecen sobre el hollejo de uva, permitiendo que estas muestren todo su potencial, dando una riqueza aromática compleja otorgada por las notas típicas de la zona de Vista Flores en combinación de especias y recuerdos terrosos que podemos ver reflejado en estos vinos de mayor volumen y elegancia.

La acidez y frescura de los vinos se consigue eligiendo diversos momentos de cosecha, obteniendo notas más frescas en cosechas más tempranas y maduras en cosechas tardías.
En cuanto a la estabilización y clarificación estas se realizan de forma natural aprovechando el frío del invierno en el Valle de Uco, obteniendo vinos con menos intervención y que soportan mejor
el paso del tiempo.
La Biodinamia nos trasforma de ser elaboradores de vino a intérpretes de la naturaleza.

 

QUE ES LA BIODINAMIA?

Básicamente nos hace comprender que cada finca es un “organismo vivo”, y que como todo organismo para “estar bien” necesita estar en armonía, equilibrado.
Por lo tanto, la finca biodinámica nunca es monocultivo; pueden tener un cultivo principal y se trata de compensar con el agregado de animales o de alguna otra cosa como una huerta, o de dejar un poco del monte natural intacto.

Este equilibro llega a las plantas y, cuando se logra, la incidencia de las enfermedades es mínima, ya que las plantas están preparadas para enfrentarlas. No se utiliza ningún tipo de fertilizante químico, sólo se usa el compost que generalmente se elabora con guano de vaca y de llamas (en nuestro caso) y los desperdicios del jardín y de la bodega. Fermenta seis meses y luego se aplica al suelo.

 

FINCA TIKAL NATURAL, UN HOMENAJE A LA BELLEZA Y AL ARTE

Ubicada en Valle de Uco, Vista Flores representa nuestros principios.
Su belleza simboliza la divinidad de sus vides bajo el seguimiento de la asociación ecológica Demeter Internacional, con el fin de hacer vinos con la menor intervención posible, desarrollando una vitivinicultura sustentable que crece en armonía con la naturaleza para obtener los mejores resultados.
Cada rincón de la finca está diseñado con un concepto estético. Un sin fin de jardines la rodean incitando a descubrirlos. El símbolo de la Finca Tikal Natural es un laberinto de uvas Malbec, que fusiona el arte y la naturaleza, valores de fundamental importancia para Ernesto Catena Vineyards. También place a los ojos la presencia de un rosedal con gran variedad de ejemplares ingleses que conforman una paleta de colores admirable. Su contorno está envuelto por una huerta, colmada de hortalizas y plantas aromáticas. Circunda este centro un bosque de álamos y otras especies autóctonas como acacias, robles, fresnos, coníferas, nogales de pecan, y sauces.
En los corrales de pasturas galopan potrillos manifestando la energía desbordante de su plena juventud.
De una cancha de bochas que se muestra siempre dispuesta al juego, se desprende una laguna donde nadan patos de diversas especies que se encuentran infundidos por el clima de sosiego que los ronda. Mientras tanto, una familia de llamas corretean libres por la finca. En fin, la Finca Tikal Natural engloba una riqueza de fauna y flora que se encuentra inmersa en un universo de ensueño, enmarcado por una imponente cordillera de los Andes.