El 18 de agosto se celebra a nivel mundial el Día del Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas del mundo, reconocida por su equilibrio entre elegancia y frescura. Originaria de Francia, su nombre deriva de la forma del racimo, apretado como una piña (“Pinot” en francés), y su color negro (“Noir” en francés).
Aunque el Pinot Noir alcanzó fama internacional desde Francia, esta cepa también ha encontrado un hogar exitoso en muchas regiones vitivinícolas del Viejo y Nuevo Mundo. En Argentina, se ha adaptado de manera excepcional a los terroirs de climas fríos, como los que se encuentran en las zonas altas del Valle de Uco y en la Patagonia, específicamente en Río Negro y Mendoza, donde los viñedos más altos ofrecen condiciones ideales para su cultivo.
Para conmemorar este día, Bodega Doña Paula propone una etiqueta especial elaborada con uvas seleccionadas de una de las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza. Se trata del Doña Paula Estate Pinot Noir 2023, un varietal 100% Pinot Noir proveniente de la Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco, a 1.350 metros sobre el nivel del mar.
Este terroir único, con sus altas altitudes, días soleados y noches frescas, permite una maduración lenta y uniforme de las uvas, resultando en un vino de alta gama con gran complejidad aromática y excelente acidez. El Doña Paula Estate Pinot Noir se caracteriza por sus intensas notas frutales de cerezas rojas, frambuesas y moras, complementadas con sutiles aromas minerales. Su estructura es elegante, con taninos suaves y un equilibrio perfecto entre la fruta y la acidez.
En este Día del Pinot Noir, Bodega Doña Paula invita a los amantes del vino a disfrutar de esta etiqueta que refleja la esencia de uno de los mejores terroirs de Mendoza.

Doña Paula Estate Pinot Noir 2023 se encuentra disponible en Hiper y Supermercados y vinotecas de todo el país a $10.888

Ficha técnica
Notas del enólogo
Expresión auténtica de Gualtallary este vino presenta un color violeta rojo tenue y delicado. Aromas minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y buena acidez.

Viñedos
Doña Paula Estate Pinot Noir está plantado en la confluencia de los arroyos
secos que atraviesan Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco (1.350 msnm), sobre un colchón de piedras y calcáreo. Esta región presenta días templados y noches frescas, con una amplitud térmica de 12,5 °C y un promedio anual de lluvias de 280 mm. Las vides, cultivadas en espalderos, tienen un rendimiento por hectárea de 10 toneladas. En Doña Paula siempre hemos manejado nuestros viñedos con prácticas de agricultura sustentable.

Vinificación
Se cosecha de forma manual desde la primera a la segunda semana de marzo. Las uvas se despalillan cuidadosamente, y luego se maceran en frío durante tres a cuatro semanas para preservar los aromas primarios. Se fermenta a bajas temperaturas en tanques de acero inoxidable. La crianza se realiza en roble francés de primer y segundo uso, durante 10 meses.

Maridaje
Tapas, charcuterie, cerdo, pizza, hamburguesas, pollo con salsa roja, paella,
rolls primavera, pescado de río. Postres con frutos rojos.

Información técnica
Alcohol: 13.8% vol.
Acidez: 5.4 g/l
Azúcar residual: 2.3 g/l
PH: 3.6
Región: Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco)
Variedad: 100%Pinot Noir
Cosecha: 2023

Gracias a su versatilidad, es una variedad que aporta atributos y componentes ideales para producir ejemplares en todas sus variantes: tintos (tanto en varietal como en cortes), rosados y espumantes.

Más información: 
www.donapaula.com
IG: @donapaulawines