Bodega Familia Schroeder propone un viaje sensorial por San Patricio del Chañar, donde la cepa brilla en su máxima expresión.

Bodega Familia Schroeder es reconocida por ser pionera y gran impulsora de la región patagónica de San Patricio del Chañar, ubicada en la provincia de Neuquén, en la que el clima, la altura y los suelos se combinan de modo perfecto para la madurez y el desarrollo de la uva Pinot Noir, brindando vinos de gran estructura, frescura y acidez natural.

El expertise de la bodega es tal, que actualmente cuenta en su portfolio con nada menos que ocho ejemplares que tienen a esta delicada cepa como protagonista: espumantes vibrantes, vinos de cosecha tardía, distintas versiones de tintos, rosados y blends que se destacan por reflejar cabalmente las particularidades del terruño en sus aromas, sabores, colores y texturas.

  Por eso, para celebrar el Día Internacional del Pinot Noir, Bodega Familia Schroeder propone degustar algunas de sus más codiciadas creaciones, que dan cuenta de la plasticidad y elegancia de esta variedad única.

Neuquén, agosto de 2024- Este domingo 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, uva protagonista de los vinos más sofisticados del mundo. En nuestra Patagonia, más precisamente en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, el clima y el suelo resultan ideales para la elaboración de esta variedad. Desde allí llegan ocho increíbles vinos elaborados por Familia Schroeder -bodega experta en Pinot Noir-, que se destacan como imperdibles para celebrar a la cepa en su día, conocerla a fondo en sus múltiples versiones y disfrutar de la elegancia, frescura y potencia del terroir que les da vida.

Afincada en San Patricio del Chañar desde el año 2002, Bodega Familia Schroeder es reconocida entre los establecimientos pioneros e impulsores de este polo vinícola, donde posee 30 hectáreas plantadas con la variedad Pinot Noir. El expertise de la bodega en el manejo de esta uva, tan delicada y “demandante”, queda demostrado en sus nada menos que ocho variedades de vinos creados a partir de la cepa: desde espumantes vibrantes, hasta tintos livianos, pasando por rosados, tintos concentrados, blends y de cosecha tardía.

“Somos una bodega referente en Pinot Noir y nos especializamos en este varietal. Un 25% del total de hectáreas de la bodega corresponde a esta uva y la idea es seguir creciendo. Desde 2009 trabajamos codo a codo con el reconocido consultor enológico norteamericano Paul Hobbs, especialista en Pinot Noir, quien colabora asesorándonos sobre esta singular cepa, sobre su plasticidad y su potencialidad”. Leonardo Puppato, enólogo de Bodega Familia Schroeder.

Las particularidades de un terroir único

En San Patricio del Chañar la uva Pinot Noir madura muy bien, al resguardo de un clima soleado de día que se torna fresco a frío por la noche, a lo cual se suma la pureza del río Neuquén (cuyas aguas sirven de riego para las plantaciones), la composición ideal de los suelos, las escasas precipitaciones anuales y los fuertes y frecuentes vientos, que aseguran la sanidad de las uvas. Por todo ello, la región hoy es reconocida entre los expertos por sus Pinot Noir de clase mundial y de marcada identidad.

Si bien las plantas ofrecen uvas más pequeñas y en bajos rendimientos naturales, los vinos se destacan por su estructura, frescura, color y acidez natural. A la vez, la sanidad de las uvas permite minimizar la intervención en el viñedo y en la bodega, al tiempo que favorece la concentración de color, ya que las plantas desarrollan un hollejo de mayor grosor.

Aprovechando esas condiciones únicas, Bodega Familia Schroeder “juega” con la versatilidad de la cepa, siempre apuntando a destacar las características propias del terruño, creando Pinot Noir con gran personalidad, de alcoholes moderados, equilibrados y con características organolépticas muy distintivas. De hecho, hoy es la variedad estrella de la bodega, tanto por la cantidad de etiquetas que con ella elabora como por la creciente demanda de los consumidores.

Schroeder, sinónimo de Pinot Noir

Para Bodega Familia Schroeder esta cepa es tan preciada que recibe un cuidado especial: el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales (compost) y verdeos como centeno. Y en lo que respecta a su tratamiento en bodega, fue justamente Paul Hobbs quien recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial que tenía la cepa en la región. Así es que, dentro de la gran bodega, hoy funciona un sector exclusivo con tanques con un diseño especial que permiten aplicar el proceso de gravedad en la selección, elaboración y conservación. Esto hace posible un trato sumamente cuidadoso de las uvas, los mostos y los vinos de Pinot Noir.

A continuación, se destacan diferentes ejemplares diseñados por la bodega, muy diversos entre sí y representativos de San Patricio del Chañar, perfectos para celebrar el Día Internacional del Pinot Noir.

H. Schroeder Brut Nature

Es un espumante 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay que permaneció sobre lías  a baja temperatura es de 8 a 10 meses, con agitaciones, degustaciones y controles periódicos.

A la vista posee un delicado color amarillo pálido con reflejos acerados, de fino y persistente perlage. Con aromas de frutas frescas y cítricos, combinados con suaves notas de frutos secos y pan. En boca es complejo y frutal, de acidez equilibrada y largo final.

Precio sugerido en vinotecas: $16.000.-

Rosa de los Vientos – Rosé Nature de Pinot Noir (nueva cosecha)

Este espumante está elaborado con agregado de azúcar y levaduras seleccionadas al vino base, y fermentación a baja temperatura. Reposado sobre lías durante 6 meses con agitaciones regulares.

Presenta un elegante color rosa salmón, finas y persistentes burbujas. Se perciben delicadas notas florales, frutos rojos y complejos aromas a levaduras. En boca es frutado, de buen volumen e intenso.

Precio sugerido en vinotecas: $13.000.-

Saurus Select Pinot Noir 2022

En lo que respecta a la crianza de este varietal, un 40% del vino permaneció 9 meses en barricas de roble francés y americano tostado medio y medio plus. El 60% restante se resguardó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales.

A la vista presenta tonalidades rojas intensas. Aromas florales a violetas y rosas se combinan con notas minerales y frutos rojos como frambuesas y frutillas. El roble aporta agradables notas a vainilla y cacao. En boca, este Pinot Noir de cuerpo medio presenta taninos suaves y dulces, un perfil frutal y acidez marcada. Es un vino equilibrado y elegante.

Precio sugerido en vinotecas: $12.500.-

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2022

El 100% del vino se añejó durante 6 meses en barricas de roble francés (50%) y americano (50%). El tostado de la madera fue a pedido del enólogo y realizado por las tonelerías para uso exclusivo de la bodega.

A la vista presenta color rojo brillante de intensidad media alta. En nariz se perciben aromas a frutos rojos como grosellas, frambuesas y frutillas. Se perciben además notas florales y suaves dejos de vainilla y cacao aportados por el roble. En boca es muy frutado, con taninos dulces y refinados. Una acidez vibrante al final que lo hace muy agradable y bebible.

Precio sugerido en vinotecas: $20.000.-

Familia Schroeder Pinot Noir 2020

El 100% de este vino estuvo 18 meses en barricas nuevas de roble francés fabricadas a pedido, especialmente diseñadas y tostadas en su interior por la tonelería.

A la vista presenta un color rojo teja. En nariz es muy complejo, se destacan aromas de frutos rojos maduros como frambuesas y guindas que se combinan con notas de especias, trufas y flores. Por su crianza en roble presenta recuerdos a vainilla y chocolate. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y refinados, es un vino persistente y elegante con buen potencial de guarda.

Precio sugerido en vinotecas: $40.900.-

Familia Schroeder Pinot Noir – Malbec 2020

El 100% de este blend 60% Pinot Noir y 40% Malbec permaneció 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

A la vista presenta un color rojo intenso con destellos rubí. En nariz, ciruelas y guindas se combinan con notas especiadas y florales. Por su crianza en roble, aparecen recuerdos a distintas especias, humo y chocolate negro. En boca tiene muy buena entrada, es un vino persistente, fino y elegante.

Precio sugerido en vinotecas: $40.900.-

Saurus Pinot Noir Tardío 2022

Añejado en tanques de acero inoxidable durante 6 meses a baja temperatura, no tiene paso por roble.

A la vista presenta un color rojo suave con destellos naranjas propios de la sobre maduración. En la copa es denso y con el movimiento forma lágrimas muy marcadas. A la nariz se perciben aromas volátiles, minerales, polen, miel, fruta madura y licor de mandarinas. Es muy complejo, a medida que se lo deja respirar aparecen sensaciones diferentes. En boca tiene entrada dulce y untuosa, es a la vez fresco por su acidez, persistente y equilibrado, aparecen notas de madera y taninos dulces propios de la parte leñosa de las semillas. Un vino ideal para la sobremesa. Se aconseja beber fresco, no helado.

Precio sugerido en vinotecas: $14.500.-

Todos los ejemplares se pueden adquirir en vinotecas y en la tienda online de la bodega:

https://tienda.familiaschroeder.com/saurus-barrel-fermented-malbec

Portfolio de Bodega Familia Schroeder

Saurus Estate (compuesta por siete variedades: Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir Rosé, Chardonnay y Sauvignon Blanc  y un Red Blend), Saurus Select (seis varietales de Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, más un blend de tintas), Barrel Fermented (Cabernet Franc, Malbec y Pinot Noir) y Familia Schroeder (dos blends de tintas más cuatro varietales: Merlot, Malbec, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon).

Y cuatro líneas de espumantes: Deseado, Rosa de los Vientos, H. Schroeder y Schroeder.

Datos de contacto:

Página web: www.familiaschroeder.com

Dirección: Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar (8305) Neuquén, Patagonia – Argentina. (A sólo 60 minutos de la ciudad de Neuquén).

Redes Sociales:

Instagram: @schroederwines

Sobre El Autor