A medida que se descubre el vino, se revela cuánto importan las historias. Hoy Ruca Malen, bodega mendocina que nació hace 25 años, tiene historias nuevas para contar con sus vinos. 

Si las historias de cada uno son biografías ilustradas de momentos, la de Ruca Malen se escribe en Capítulos: Ruca Malen nació de una leyenda y hoy cuenta su historia en cada botella.

Son Capítulos que invitan al consumidor a descubrir, explorar, entender y cautivarse. Es su propósito en cada etiqueta. Como las historias genuinas, sus vinos proponen con naturalidad un estilo puro y transparente. Invitan a cada uno a escribir su propia historia de pasión y emoción con el vino.

Ruca Malen busca con esta nueva propuesta cautivar y despertar la curiosidad para que cada persona pueda sentir la misma pasión que se siente en la bodega al darle vida a cada vino. 

La historia de la escritora

Se llama Agustina Hanna, tiene 33 años y 17 vendimias, y es una escritora diferente. Dirige la bodega y junto a su equipo, elaboraron esta historia en cada vino de Ruca Malen. 

Llegó en 2020 para aportar su creatividad, frescura y crear un relato centrado en vinos de alta gama. Ella los conoce muy bien. Sus años de conocimiento elaborando diversos estilos de vinos y orígenes de uva le permitieron ahora crear nuevas historias en cada botella. El esfuerzo y la pasión de su equipo se degustan en vinos de pureza, de interpretación genuina y elegantes en cada estilo. Y, juntos, decidieron presentar estos vinos en Capítulos. 

CAPÍTULO UNO – Descubrir los buenos vinos

Acá empieza el recorrido. Las primeras líneas de esta historia, que representan el primer paso que dan los amantes del vino hacia este mundo fascinante.

Un Capítulo que permite descubrir los buenos vinos: sin guarda en madera, con precisión varietal e intensidad de fruta y puerta de entrada a los sabores auténticos.  

CAPÍTULO UNO es el comienzo: los varietales fundamentales. Vinos honestos, nobles, y amables. Ideales para quienes recién empiezan a escribir su propia historia junto a los vinos de alta gama. Agustina Hanna los describe como “vinos en los que la fruta te va a buscar a vos”. 

Los vinos protagonistas del CAPÍTULO UNO de RUCA MALEN son:

  • Ruca Malen Capítulo Uno Chardonnay 2022, Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Uno Malbec 2021, Luján de Cuyo y Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Uno Cabernet Sauvignon 2021, Luján de Cuyo

CAPÍTULO DOS – Explorar la diversidad 

En el Capítulo Dos se descubrirá la fascinante diversidad de varietales, poniendo foco en su expresión y energía.

CAPÍTULO DOS relata sobre vinos diferentes, con la posibilidad de hacer un recorrido por vinos blancos, cortes, tintos con distintas expresiones, algunas variedades menos conocidas como la Garnacha o el Petit Verdot y hasta un vino orgánico de Valle de Uco. 

La magia de este capítulo se centra en el juego entre la técnica y la expresión varietal para lograr versatilidad. Al combinar diferentes terruños y elegir con precisión el uso de distintas técnicas se obtienen “vinos con texturas y una nueva energía”, como los define Agustina Hanna. Son 9 vinos, con variedades para momentos y gustos diferentes, llenos de personalidad y cada uno con una historia diferente para contar.

Los vinos protagonistas del CAPÍTULO DOS de Ruca Malen son:

  • Ruca Malen Capítulo Dos Corte de Blancas 2022, 60-40% Sauvignon Blanc y Semillón, Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Dos Chardonnay 2022, Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Dos Garnacha 2021, Luján de Cuyo
  • Ruca Malen Capítulo Dos Pinot Noir 2021, Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Dos Malbec 2021, Luján de Cuyo y Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Dos Malbec Orgánico 2021, Luján de Cuyo y Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Dos Cabernet Franc 2021, Gualtallary en Valle de Uco
  • Ruca Malen Capítulo Dos Cabernet Sauvignon 2021, Luján de Cuyo
  • Ruca Malen Capítulo Dos Petit Verdot 2020, Luján de Cuyo

CAPÍTULO TRES – Entender que la maestría hace al estilo 

Comparar los vinos de este capítulo nos permite entender que la maestría hace al estilo. 

Acá la mano de Agustina Hanna se pone en evidencia, es la protagonista, eligiendo una técnica específica para cada variedad y región que le permite revelar lo mejor de cada vino. Su objetivo es realzar aquello que la emocionó de cada terruño. Demuestra que al conectar con el lugar y combinando métodos de elaboración se pueden lograr diferentes estilos, inclusive con una misma variedad. Este es el punto máximo de interpretación, donde se obtiene complejidad a través de la diversidad y guardando un secreto en cada botella.

En este capítulo el Malbec será protagonista, mostrando su infinita versatilidad: 3 expresiones diferentes según su origen y técnica utilizada. 

Los vinos protagonistas de este capítulo son:

  • Ruca Malen Capítulo Tres Chardonnay 2021, fermentado en barricas con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco.
  • Ruca Malen Capítulo Tres Malbec Infuso 2021, se elabora con una cosecha temprana y con técnicas de infusión como a los Pinot Noir con uvas de Los Árboles, Valle de Uco.
  • Ruca Malen Capítulo Tres Malbec de Anforas 2021, se fermenta y se cría en ánforas de concreto con uvas de Gualtallary, Valle de Uco.
  • Ruca Malen Capítulo Tres Malbec Centenario 2021, emplea sólo viñas viejas de Las Compuertas, Luján de Cuyo, y Villa Bastías y El Cepillo, Valle de Uco. 
  • Ruca Malen Capítulo Tres Co-fermentado 2021, combina 60-40% Malbec y Cabernet Franc de Valle de Uco, cofermentados al punto de madurez del Malbec.

CAPÍTULO CUATRO – Vinos que son lo mejor de cada año

En nuestra historia, el Capítulo Cuatro es aquel en el que todo está por escribirse. Con un plan simple para cautivar: embotellar lo mejor de cada año. Si se empieza por descubrir, se continúa por explorar y luego entender, este último capítulo es el que nos deja a todos hipnotizados, seducidos, intrigados de lo que pueda traer la nueva temporada.

Es el poder de la pureza de la fruta en su máxima complejidad, su máxima expresión, profundidad y elegancia, sólo en partidas muy limitadas de 2.500 botellas. Será escrito de nuevo, cada vez, cada año. Con un solo objetivo: relatar la pura esencia y perfección de cada año, de los mejores viñedos, de los mejores vinos.

El vino protagonista del CAPÍTULO CUATRO de Ruca Malen se está escribiendo. Es una historia en desarrollo, buscando su mejor versión. Sus líneas se terminarán de escribir en marzo, cuando será presentado en sociedad. 

Ruca Malen

Ruca Malen invita a descubrir paso a paso el fascinante mundo del vino. Un relato atrapante que se va a descubrir en Capítulos y que profundiza el vínculo con consumidores y amantes del vino. Cada capítulo invita a descubrir las técnicas elegidas, que son centrales para esta historia que entrelaza variedades, terruños, métodos de elaboración, diversidad de vasijas como ánforas, piletas de concreto y barricas, y una profunda conexión con la pasión e interpretación de los creadores.

EPÍLOGO

Historia de Agustina Hanna, la enóloga

Con 33 años y 17 vendimias, la enóloga Agustina Hanna dirige Ruca Malen desde la vendimia 2020 y crea junto a un equipo igualmente joven el portfolio de vinos de la bodega. Su inquietud y curiosidad por el mundo del vino nacieron la primera vez que visitó una bodega con su escuela primaria. Fue la flor de un remontaje la imagen que la cautivó y la que la llevó, unos años más tarde, primero a recibirse de enóloga y luego a trabajar con las principales bodegas de Mendoza y a realizar vendimias en España y Francia, invalorable experiencia para la elaboración de vinos de alta gama.

Su mirada fresca e innovadora, marcó una diferencia para los vinos de la bodega. En búsqueda de mostrar lo mejor de Ruca Malen propuso una técnica de elaboración para cada estilo en acuerdo con cada región. Con esa decisión marcó una pauta definida para conseguir vinos puros y genuinos respecto del lugar y el estilo que mejor lo interpreta.

Fincas & Orígenes

En Ruca Malen se logra la maestría estilística como consecuencia de elegir los terruños ideales para cada variedad y de aplicar las técnicas que mejor interpreten esa noción. Por eso, se presta especial atención a los orígenes de las uvas con las que trabajan.

En total, un tercio de las uvas provienen de Luján de Cuyo y dos tercios de Valle de Uco. 

En Luján de Cuyo la fuente principal es Agrelo, donde está la única finca propia de Ruca Malen. Plantada 1998, esta finca cuenta con 20 hectáreas con Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, y una pizca de Garnacha, esta última recién plantada. 

El foco en esta zona está puesto en lograr vinos con buena madurez que expresen su personalidad a través de la fruta roja, con taninos dulces y pulidos y vinos de buen volumen y profundidad.

En Valle de Uco trabajan con casi 30 productores desde Tupungato a San Carlos, pasando por Tunuyán, con especial interés en viñas altas de Gualtallary, Los Árboles y Los Chacayes, como también la Consulta, el Cepillo y Altamira.

Cada una de estas IG tiene razones específicas para que Ruca Malen las haya elegido, de acuerdo a la variedad. Gualtallary, gracias a sus 1400 msnm y con suelos calcáreos, nos regala vinos donde encontramos textura, tensión y frescura, destacándose variedades como Malbec y Sauvignon Blanc. Los Árboles, a la misma altura pero ligeramente más húmedo que el resto, dada la cercanía a la montaña y con sus suelos pedregosos aporta intensidad de fruta, acidez vibrante y longitud de boca, ideal para Chardonnay y Malbec. Mientras que en Los Chacayes se obtienen uvas a 1150 metros sobre suelos pedregosos, da floralidad, estructura y firmeza al Malbec, así como La Consulta a 1000 metros y con suelos profundos aportan volumen a la variedad. Altamira y El Cepillo, en cambio, con suelos ricos en carbonato de calcio y en el fondo del valle, aportan frutas rojas y negras con estructura y textura de tiza principalmente a los tintos.

De esta forma, Ruca Malen balancea la expresión madura, amplia y suave de Luján de Cuyo con las frutas frescas y bocas jugosas del Valle de Uco, jugando en cada caso para subrayar uno u otro carácter de acuerdo al año, la variedad y el estilo que propone para cada uno de sus vinos. Un trabajo de auténtica exploración ejecutada con maestría.