En celebración del Día Internacional del Pinot Noir, Bodegas Salentein, impulsora en el cultivo de esta variedad, se enorgullece de destacar su compromiso continuo con la investigación y desarrollo de esta cepa en la IG de San Pablo. A través de una viticultura sostenible y creando metodologías propias, la bodega ha logrado comprender en profundidad la evolución de esta uva, creando vinos de clase mundial que reflejan la singularidad de San Pablo en el Valle de Uco.

Desde hace más de 25 años, la bodega, pionera en establecerse en el Valle de Uco, ha liderado el cultivo del Pinot Noir plantando los mejores clones de la Borgoña en diferentes alturas (entre los 1200 y los 1600 metros) y suelos, y descubriendo micro terroirs únicos en la IG de San Pablo. Esta zona, con su altitud elevada, clima frío, suelos aluviales calcáreos y gipsicos y una humedad optima, proporciona las condiciones ideales para el cultivo de esta cepa y otorga a los Pinot Noir de Salentein su carácter distintivo.

Nuestro profundo conocimiento del terruño permite que las uvas maduren lentamente, desarrollando una acidez equilibrada y complejos perfiles aromáticos”, explicó José “Pepe” Galante- Chief Winemaker de Bodegas Salentein.

Por su parte, Jorge Cabeza- Head Winemaker de Bodegas Salentein- agregó: ”Desde los inicios, apostamos a esta variedad que año tras año presenta grandes desafíos debido a que este cepaje es sensible tanto en el viñedo como en la bodega, y requiere de cuidados extremos”. “San Pablo se destaca principalmente por ofrecer uvas con un balance ideal: un equilibrio en la concentración de azúcar, acidez y pH, que da como resultado vinos muy elegantes y verticales. Su acidez nos recuerda a los grandes vinos de Borgoña, con una persistencia en boca que los hace largos. Sin dudas, el Pinot Noir es el conector perfecto para mostrar este lugar excepcional”, concluyó.

Bodegas Salentein ofrece una amplia gama de Pinot Noir en vinos y espumantes de alta calidad, siendo pionera en presentar diferentes segmentos de precio. Desde 1999, con el lanzamiento de Primus en alta gama, en 2001 con la línea Salentein Reserva y en 2010 con él Single Vineyard ha ofrecido vinos que provienen de distintas partes de la IG San Pablo, confiriendo características únicas a cada uno de ellos.


“Un hito significativo en nuestra trayectoria ocurrió en febrero de 2002, cuando Primus Pinot Noir 2000 fue elegido para la boda real del Príncipe Guillermo de los Países Bajos y la argentina Máxima Zorreguieta, mostrando al mundo por primera vez el enorme potencial que esta variedad tenía en el Valle de Uco”, comentó Matías Bauzá Moreno, PR & Marketing Manager Luxury Wines. Y agregó: “Primus Pinot Noir se elabora con uvas de pequeñas parcelas de nuestros viñedos en la IG San Pablo y es reconocido como uno de los grandes Pinot Noir de Argentina”.

En el Día Internacional del Pinot Noir, invitamos a los amantes del vino a celebrar con nosotros y a descubrir nuestro amplio porfolio de vinos:

– Salentein Reserva Pinot Noir

-Numina Pinot Noir

-Single Vineyard Pinot Noir

-Primus Pinot Noir