Hola Miguel, seguramente están con la Checa juntos allá arriba recordando todas sus andanzas de acá abajo. Es que tanto ella como vos, tienen muchas anécdotas para revivir alrededor del vino y la gastronomía argentina; para muchos (como yo) dos de las expresiones culturales más disfrutables. Hoy, 10 de mayo de 2023, se cumplen 9 años que partiste, pero es tan grande el legado que has dejado que da la sensación que seguís entre nosotros. No falta quien me cruce en alguna feria o degustación y me haga un comentario sobre vos, de lo importante que fuiste para forjar sus gustos vínicos, o simplemente de recordar cosas que hiciste y que los marcaron. Eso te mantiene vivo, a pesar que se te extrañe físicamente, o ya no tengamos tus comentarios ocurrentes alrededor de una mesa, o tu crítica filosa luego de respirar y saborear un vino.

Sabes que somos muchos los que te tenemos presentes, pero a veces los vaivenes de este país hacen que el tiempo pase volando y no tengamos tiempo para lo más importante.

Pasó mucho este año, en octubre del año pasado hubo una helada feroz que redujo las cantidades a niveles mínimos, siendo una de las peores cosechas en treinta años. Por suerte, la calidad del vino argentino no se detiene, sube tanto o más que la inflación, y eso que la inflación es galopante. Checa eligió seguir desde allá con vos y también dejó un gran legado. Me gusta recordarlos como el rey y la reina del vino, porque ambos fueron (son y serán) los grandes responsables de persuadir a cientos de miles de consumidores a acercarse al vino. Pero sus palabras siempre van más allá, logrando que la mayoría de ellos además se enamore de nuestra bebida nacional.

Muchos de tus amigos están muy bien y con novedades. Manuel Más (fundador de Fina la Anita) está disfrutando con Norma de su condición de Brand Ambassador, mientras que los hijos de Carlos López no dejan de sorprender con novedades e innovaciones. Estoy seguro que habrías polemizado con varias de ellas, pero que en el fondo hubieras estado de acuerdo. Por otra parte, el vino en general sigue un camino de más “drinkability” pero a su vez con mayor precisión. Hay varios que están pateando el tablero como Alejandro Vigil, Sebastián Zuccardi, los hermanos Michelini, Matías Riccitelli, entre otros. Pero los grandes siguen siendo muy protagonistas y estando más vigentes que nunca. Tu querido y admirado Pepe Galante no para de evolucionar en Salentein, con vinos del Valle de Uco cada vez más elegantes y diversos. También Mariano Di Paola en Rutini, ampliando su propuesta año tras año y de manera muy consistente. Siguen apareciendo nuevos vinos todo el tiempo, pero lo más importante es como la primera zona hoy ya está a la altura del Valle de Uco, con nuevas IG en proceso y toda la experiencia de las vides a cuestas.

También vinos de lugares extremos que van mejorando año tras año, como son los de los Altos Valles Calchaquíes, los de la Patagonia profunda, los vinos de influencia marítima o los de Córdoba, por ejemplo. Son tantos que hoy nuestra querido Anuario de los Vinos Argentinos en lugar de mil debería describir y puntuar más de dos mil etiquetas. ¿Te imaginas?

Igual, hay otra cosa en la que vos y tu legado están muy presentes, y es en el auge de los vinos guardados, porque si bien el paso del tiempo o mejora los vinos, a los buenos exponentes los acomoda y les saca a relucir esa complejidad que solo el tiempo en botella puede revelar. Cada vez son más los consumidores, de todas las edades, que eligen esperar un tiempo para descorchar un vino. Y eso es algo de lo que vos siempre hablaste y cuestionaste a las bodegas, pero claro, en un país tan inflacionario nadie puede hacer lo que quiere sino lo que puede. Y eso en vino significa vender lo más que se pueda, lo antes posible.

Una vez más me toca brindar por vos desde acá, como hago cada vez que tengo una copa de vino en la mano. Y quiero que sepas que te recuerdo como lo que fuiste y lo que seguís siendo para mí, el más grande del vino argentino.   

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.