Cadus eligió esta uva para desarrollar uno de sus exclusivos vinos de terroir desde el año 2018. El enólogo de la bodega, Santiago Mayorga, nos introduce en los desafíos que presenta esta variedad para recordar su día y describe algunas de sus particularidades.

Una variedad desafiante

El Pinot Noir es la variedad de uva tinta por excelencia de la Borgoña, una región situada en el noreste de Francia y además una de las regiones vitivinícolas más famosas. Viajó por todo el mundo y se fue adaptando a diferentes regiones vitivinícolas, en especial las frías, para obtener vinos tintos, pero en su gran mayoría como base de espumantes.

Santiago Mayorga, nos cuenta: “Personalmente encuentro en el Pinot un amor especial, siendo una variedad muy compleja tanto en sabor como en elaboración a mi parecer, y nos desafía a ser muy precisos en los detalles desde la cosecha al embotellado para lograr su mayor potencial. Es el varietal que más disfruto por su complejidad, sutileza y elegancia.”

Esta variedad tiende a producir racimos apretados, lo que genera un riesgo de podredumbre con lo cual es clave el balance del viñedo para evitarlo, haciendo posicionamiento de brotes y deshojes selectivos tipo túnel. Es sensible a la insolación, por lo que debe tener sus racimos cubiertos en las horas de mayor exposición. “Y hay que ser muy preciso a la hora de determinar el momento de cosecha para lograr la mayor expresión de aromas con el mejor balance de boca. Siempre hay algo nuevo por aprender en cada cosecha, la naturaleza es nuestra maestra” agrega Santiago Mayorga.

Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir

Cadus propone disfrutar de Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir, cosecha 2021, con origen en Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. “Este vino proviene de un viñedo a 1.400 msnm. En esta región, la combinación de noches frías y mayor humedad relativa nos ayuda a lograr un vino fresco, aromático de muchas capas y con una boca muy sabrosa y larga, con una acidez muy balanceada” explica Santiago Mayorga.

Es un vino de intenso color rojo guinda con tintes violáceos. En nariz predominan frutas rojas ácidas como guindas, arándanos, frutillas y grosellas, además de aromas herbales combinados con notas minerales y terrosas. Finalmente, aparecen aromas cítricos y algunas notas de especias que denotan su equilibrado paso por madera de roble francés de borgoña y le aportan complejidad. En boca tiene una entrada dulce y fluida, con una acidez balanceada. Su final es suave y redondo, de larga persistencia.

Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir. Precio sugerido: $11.000

La variedad Pinot Noir llegó a la Argentina en el siglo XIX, junto a otras cepas europeas, a partir del interés del presidente Domingo Faustino Sarmiento para impulsar la industria vitivinícola nacional.

En Argentina, la encontramos presente en casi todas las provincias vitivinícolas. Se da muy bien en la Patagonia, especialmente en Río Negro, donde se encuentran los viñedos más antiguos, y en el Valle de Uco, donde se ubican los terroirs con mayor altura de la provincia de Mendoza.

Esta variedad está detrás de los vinos de color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Esto se debe a su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos. Los vinos Pinot Noir se presentan frescos, suaves, afrutados. Cuentan con cierta acidez que los enciende, pero no son agresivos. En nariz, muestra una gran presencia aromática de frutas rojas. Además, admiten una buena crianza y guarda.

Esta variedad se caracteriza por ser muy versátil y gastronómica. Se recomienda maridar con sushi y pescados, como también con risottos, y carnes livianas sin tanta salsa.

Sobre El Autor