Este año, Casa Cavia celebra su décimo aniversario y para festejarlo planea diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de 2024.

En ese marco, acaba de inaugurar el primer piso, un espacio que, hasta el momento, estaba cerrado al público, ya que allí funcionaba la editorial Ampersand.

La readecuación de estos ambientes estuvo a cargo de la firma de diseño internacional Kallos Turin, la misma que se encargó de la puesta en valor de toda la propiedad en 2014.

Tras subir las escaleras originales de la casa, construida en 1929 por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, se llega a un foyer que lleva a las dos salas principales: La Cava y El Privado.

El color bordó domina la escena en La Cava, una tonalidad que evoca la paleta cromática del vino tinto. La mesa, con capacidad para diez personas y hecha a medida con resina de color salmón, se erige como punto focal.

El Privado, por su parte, se pensó como un espacio para disfrutar del vino de manera más relajada, maridando alimentos o en una sobremesa. La biblioteca de la pared principal y la luz natural, que ingresa desde los ventanales que dan a Plaza Alemania, aportan calidez.

La mesa, de forma oval, también se diseñó en exclusiva, su color bordó entabla diálogo con la sala adyacente.

“Cuando trabajas en un edificio de este calibre, aprendes del arquitecto original y esperas llevar algo de lo aprendido al nuevo proyecto”, explica Stephania Kallos, quien viajó desde Londres especialmente para liderar la renovación.

“Esta propiedad sobrevivió en una cuadra donde, de otra manera, se hubiera convertido en un edificio más, y eso nos inspiró. De una forma discreta y elegante, la casa tiene una fuerza poderosa en la calle”, agrega.

Las etiquetas

Con los conceptos de guarda y fineza como ejes curatoriales, la cava posee más de mil etiquetas nacionales e importadas. Partió de la colección personal de vinos que Juan García construyó a lo largo de los últimos veinte años y se incorporaron nuevas adquisiciones de la mano del enólogo Andrés Vignoni y de Delvis Huck, actual Head Sommelier de la casa.

En el plano local, el énfasis está puesto en vinos de guarda, cosechas destacadas –aquellas que han sido premiadas o consideradas como excepcionales por los expertos- y también ediciones especiales.

A nivel internacional el foco está puesto en algunas de las zonas vitivinícolas más valoradas del mundo. En el caso de Francia, por ejemplo, el acento se sitúa en la zona del Ródano, la Borgoña, el Valle del Loira y Saboya; en Italia, en la zona del Piamonte, y en España, en apelaciones como Rioja, Bierzo, Ribera del Duero y Jumilla.

También cuenta con etiquetas de Portugal, Alemania, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.

Algunos productores que podrán encontrar en nuestra selección: Domaine Arnoux Lachaux, Domaine Vacheron, Domaine de Villaine, Jean Louis Chave, Domaine Tissot, Egly Ourite, Angelo Gaja, Ceretto, Antoine Graillot y Raul Perez, Ratti, Nieeport, y entre muchos otros.

La gastronomía

El Privado se ideó como un espacio para celebrar eventos y cenas privadas o private dining, como se las llama en inglés.

La cocinera Julieta Caruso, chef Ejecutiva de Casa Cavia, diseñó la propuesta gastronómica de esta área de la casa en la que el vino es el protagonista. La misma se manifiesta en dos formatos: tapeo o menú por pasos, según la elección de los comensales.

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.