Cheval des Andes 2012 es un vino con frescura, acidez persistente, equilibrio, elegancia y potencial de guarda. La temporada 2012 comenzó como un año atípico en Mendoza, se caracterizó por un estilo muy bordelés que entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático.

Su color rojo rubí con destellos violáceos es muy atractivo. En nariz, se muestra complejo y elegante, revela notas a tabaco y pimienta blanca seguidas de aromas a frutas amarillas maduras como damascos, duraznos, higo negro y mermelada de membrillo. Al igual que en la cosecha anterior, el Malbec es la piedra angular de este vino, es su protagonista. El Cabernet Sauvignon acompaña con estructura y relieve. Finalmente, el Petit Verdot realza el vino, le da intensidad y viveza en boca.

 

El origen del Grand Cru de los Andes

Cheval des Andes es el devenir histórico de una combinación entre la nobleza del Primer Grand Cru de Bordeaux, Château Cheval Blanc, y los mejores terruños argentinos, que atesoran el Malbec de 1929 de Terrazas de los Andes.

Fundado en 1832 en Saint Emilión, Francia, Château Cheval Blanc es uno de los más prestigiosos chateaus en el mundo. La historia comenzó cuando Pierre Lurton, presidente de Château Cheval Blanc, fue cautivado por la idea de establecer una conexión con el pasado de Saint Émilion, al descubrir en Argentina plantas de Malbec prefiloxéricas de más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.

En el año 1999 el sueño de Terrazas de los Andes y Château Cheval Blanc se hizo realidad: nació Cheval des Andes,un “Grand Cru” del Nuevo Mundo.

Cheval des Andes es una fusión entre el reconocido «Premier Grand Cru Classé A » de Saint-Emilion, Château Cheval Blanc, y Bodega Terrazas de los Andes, especializada hace más de 20 años en la elaboración de vinos de altura de alta gama en los terruños argentinos.

De este mágico encuentro resulta un elegante, sutil y complejo “Grand Cru de los Andes”, que combina el savoir-faire del assemblage, con variedades de origen francés plantadas en 1929 en los mejores terruños de altura de Mendoza, más precisamente en Las Compuertas, Luján de Cuyo.

 

 

El encuentro entre un terroir único y un savoir-faire meticuloso

 

Un terroir excepcional

Cheval des Andes nace en un terroir único, especialmente elegido por sus características agroecológicas. Sus viñedos están ubicados en el distrito Las Compuertas, en una de las zonas más prestigiosas y reconocidas de Luján de Cuyo, Mendoza.

Su filosofía se manifiesta en el arte del assemblage. Por eso, en los viñedos de Cheval des Andes, se trabaja para que el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Cabernet Franc y el Petit Verdot logren su máxima expresión, a través de un delicado equilibrio entre el desarrollo de las vides y su interacción con el terruño, preservando el ecosistema existente.

El viñedo de 50 hectáreas preserva un terroir único por sus condiciones de suelo, clima, material vegetal, que cuidamos con prácticas culturales diarias desarrolladas con dedicación, gran esfuerzo y paciencia. El suelo es franco–arenoso, con piedras en profundidad y buen drenaje, condiciones que favorecen el crecimiento en profundidad de las raíces y permite un mayor equilibrio, durabilidad y máxima expresión. Por su parte, el clima de este terroir situado a más de mil metros sobre el nivel del mar es moderado, con una excelente amplitud térmica entre el día y la noche. Todos estos factores son los que hacen de Cheval des Andes el más expresivo y refinado Grand Cru de los Andes.

Los viñedos de Cheval des Andes, plantados en 1929, son regados a través de un sistema de riego tradicional: se conduce el agua natural del deshielo de la Cordillera de los Andes a través de pequeños surcos. Orgánicos por naturaleza, estos viñedos históricos reflejan un estrecho compromiso con el medio ambiente.

 

Variedades con carácter propio

El viñedo está compuesto por cinco variedades. Cuatro de estas cepas todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. La quinta variedad, originaria de Francia, fue traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de phylloxera en Europa: el malbec.

Cada variedad cumple un rol fundamental en el arte del assemblage, aportando características únicas expresadas en un solo vino: Cheval des Andes. Según cada cosecha, se van seleccionando estas variedades para lograr la mejor expresión y el estilo buscado para este Grand Cru. En cada nueva cosecha nuestros enólogos degustan pacientemente cada uno de los componentes para crear el assemblage. Según las características de cada cosecha se deciden qué variedades serán parte de ese nuevo corte. A veces se utilizan las cinco variedades, otras tres. Siempre con la filosofía del assemblage preciso que conserva el estilo propio de Cheval des Andes cosecha tras cosecha.

 

Cheval des Andes 2012: Complejo y elegante. El Malbec cobra protagonismo.

MALBEC
Se destaca por su amabilidad, redondez y entrega de frutos dulces como cerezas y frambuesas. Notas especiadas suaves y florales violeta en nariz. En boca el ataque se destaca por su sucrosidad, fluidez y amplitud de taninos sedosos. En el corte aporta mucha fruta, dulzor y textura aterciopelada. Es el componente de identidad Argentina.

CABERNET SAUVIGNON
Seriedad y adultez. Fruta roja profunda: cassis, cerezas, y notas especiadas de pimienta negra y clavo de olor. Complementa con notas ligeramente herbáceas como el romero y la lavanda.

Notas de cuero y tabaco se desarrollan durante su evolución en botella. En boca se destaca por su profundidad y largo, sin duda es el componente de estructura del corte con taninos firmes. Aporta capacidad de guarda, complejidad aromática, elegancia y clasicismo.

PETIT VERDOT

Potente y exótico. Destaca por fruta negra concentrada como higos, arándanos y notas especiadas dulces de tipo canela y anís. En boca es amplio y sucroso, pero su alta acidez le da relieve y vibración. Aporta trascendencia, exotismo y profundidad al corte.

 

La cosecha 2012

La cosecha 2012 presentó fuertes vientos durante el invierno y heladas en septiembre que tuvieron como consecuencia el desarrollo de una brotación poco uniforme. Además, en primavera hubo tres sucesos de vientos zonda que provocaron la disminución del cuaje. El bajo rendimiento natural de la vid ayudó en el desarrollo de la concentración de color y aromas en las pieles. Los meses de diciembre, enero y febrero mostraron temperaturas más elevadas que el promedio y la temporada desde el envero hasta la cosecha alcanzó niveles de temperaturas frescas.

Esta añada entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático en donde la correlación entre la maduración fenológica y tecnológica fue la adecuada.

En línea con la filosofía de Cheval des Andes, la maduración ocurrió de manera natural lo que permitió una vinificación artesanal y muy respetuosa de la uva recibida del viñedo para lograr un perfecto equilibrio. El removido del sombrero fue sutil y se recurrió a una maceración natural que se logró a través del control y seguimiento de la temperatura. Dicha maceración se prolongó por 21 días, seguida de remontajes hasta 2/3 de la fermentación y un delestage en la mitad del proceso fermentativo. La maceración post fermentativa se realizó a 28 grados para los Cabernet y Petit Verdot y a 26 grados para el Malbec.

 

La cosecha 2012 según los expertos

LORENZO PASQUINI

Responsable Técnicoy Enólogo

El momento de cosecha es, sin duda, el momento más crucial y el único en el que nuestras manos tienen un impacto significativo en el vino. En el caso de la cosecha 2012, las temperaturas frescas y secas nos ayudaron a definir el momento exacto de la cosecha, cuando las bayas estaban maduras pero vibrantes y aún preservaban su balance y acidez natural.

GUSTAVO URSOMARSO

Agrónomo

La cosecha 2012 es tan especial ya que este año comenzó de forma atipica en Mendoza pero que entregó cualidades tales como acidez persistente, mucha frescura y elegancia que se destacan en este gran blend.

PIERRE OLIVIER CLOUET

Responsable Técnico Château Cheval Blanc

La cosecha 2012 es una añada que llevo en el corazón porque pude ver a este producto nacer y desarrollarse desde el viñedo hasta la botella. La temporada se caracterizó por un estilo muy bordelés y permitió obtener un vino con frescura, madurez precos, equilibro y potencial de guarda.

 

Cheval des Andes 2012. Presentación en botella de 750cc. Se encuentra a la venta a un precio sugerido al público de $930 en los principales restaurantes y vinotecas del país.