El prestigioso crítico norteamericano James Suckling ubicó a Cheval des Andes cosecha 2016 en el top 10 de los 100 mejores vinos del año 2019. El blend 2016 formado por un 58% de Malbec, 37% de Cabernet Sauvignon y 5% Petit Verdot, fue el vino argentino con mejor posición. 

“Los 10 mejores vinos de esta lista muestran la diversidad de calidad en el mundo del vino actual, con etiquetas provenientes de Italia, España, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina” expresó Suckling en su informe.  

De esta manera, un vino argentino vuelve a estar en el ranking entre los diez mejores del mundo según Suckling. En 2018, el vino argentino mejor rankeado fue en el puesto 23 (Iscay Malbec Cabernet Franc 2013 de bodega Trapiche). Este año hay cuatro etiquetas argentinas en el listado: Cheval des Andes 2016 (10°), El Enemigo Chardonnay Mendoza 2017 (21°), Catena Zapata Malbec Adrianna Vineyard River Stones 2017 (37°), Trapiche Malbec Cabernet Franc Iscay 2014 (72°). La última vez que Argentina había tenido un vino dentro del top 10 fue en 2017 con Catena Zapata Chardonnay Adrianna Vineyard River Stones 2014 (6°). 

Cheval des Andes, el Grand Cru de los Andes, es fruto de la fusión de dos culturas que combina la visión y el saber-hacer de Château Cheval Blanc y la vitivinicultura de altura en la región de Mendoza. Esta bodega tiene la particularidad de producir una única etiqueta. Este reconocimiento marca otro hito en la historia de Cheval des Andes que este año está celebrando los 20 años de su fundación en Argentina, fruto de la unión entre el reconocido Premier Grand Cru Classé A de Saint Émillion: Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes.  A comienzos de año Suckling en su informe sobre Argentina había dado 100 puntos a la cosecha 2017 y 99 puntos a la cosecha 2016, que ahora fue considerado como el mejor vino argentino del año según el crítico.

En las notas de cata del blend 2016 Suckling destaca: “Súper refinado y lindo con flores, especias, frutos secos y toques de piedra. Con cuerpo y finos taninos y un acabado equilibrado. Muestra delicadeza y profundidad. Con carácter sabroso, como siempre, pero bajo control. Beber en 2022.”

El reconocido crítico elogió las cosechas 2016 y 2017, diciendo que eran los mejores Cheval por su foco en estructura, frescura y delicadeza. Suckling visitó la provincia de Mendoza en febrero último y degustó 1.800 etiquetas durante dos semanas donde destacó los vinos de altura de Mendoza que provienen de viñedos de Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, entre los 1.200 y 1.400 msnm. Para el armado de este nuevo informe global Suckling degustó 25.000 etiquetas en distintas partes del mundo.

Es un gran honor para Cheval des Andes estar dentro del top 10 de Suckling del año.  Los informes de Suckling, Robert Parker y Tim Atkim tienen una gran influencia en los consumidores y en la industria. Esta distinción confirma que el trabajo que hacemos estudiando los suelos y los microclimas de nuestros viñedos para lograr este gran vino que expresa la singularidad que se puede encontrar en el terroir de Mendoza. El 100% de las uvas de la cosecha 2016 provienen de los terroirs de Las Compuertas y La Consulta. El vino resultante promete gran potencial de guarda, y está marcado por su precisión, equilibrio, y sin duda alguna por su frescura”, expresó enólogo de Cheval des Andes, Gérald Gabillet.

La cosecha 2016 ya se encuentra a la venta en las vinotecas más exclusivas de Argentina a $3.600.

Sobre El Autor