En diciembre siempre hay que tomar la mejor decisión para tomar el mejor vino posible, de acuerdo a las circunstancias. Enfrentar la gran diversidad que ostentan las góndolas es más fácil de lo que parece, porque tener muchas opciones en cada segmento es una gran ventaja; exclusiva de países productores. Como la calidad ya no es un valor agregado sino una obligación, no es una preocupación. Si es importante la ocasión y la compañía, también la comida. Y, sobre todo, el objetivo esperado con la botella que se va a regalar. Definido el presupuesto, hay que encarar la góndola sabiendo que las recomendaciones del sommelier de turno son valiosas.

Qué tipo de vino elegir; los blancos y rosados son más jugados, mientras los espumosos una fija para celebraciones, y tintos los más aceptados. Si hay variedades preferidas tenerlas muy en cuenta. Obviamente puede ser un blend; mejor dominado por la uva elegida. Las zonas son aún una lotería en materia de gustos, pero cuando más específica es la región en la etiqueta, mayor carácter de lugar tendrá el vino; al menos en sus intenciones. El con o sin madera ya dejó de ser la cuestión, porque lo importante no son los meses en barrica, sino que la crianza no sea protagonista. ¿Cosecha, nueva o vieja? al jugársela de acuerdo al destinatario. Se puede apostar por añadas recientes donde la fuerza y frescura del vino son protagonistas, o elegir un vino guardado de algún año especial. Y sobre marcas también está todo escrito, aunque las conocidas son sinónimo de garantía.

Cómo elegir un vino para regalar y ser original no es nada sencillo, porque hoy existe una vinoteca en cada barrio, y los vinos van y vienen. Por suerte siempre hay abundantes vinos buenos por conocer, y así no quedar en el olvido al obsequiarlo. Malbec es una palabra clave, porque es el mejor que se hace en nuestros suelos. El packaging es importante, pero no hay que dejarse llevar solo por las apariencias.

Valle de Uco y Patagonia son orígenes muy destacados. Ser boutique no es garantía, pero ser prestigioso sí. Por eso, no hay que renegar de los grandes nombres, y buscar alguna de sus novedades. Hay muy buenos Cabernet Sauvignon; el rey de los tintos; de Luján de Cuyo, por ejemplo. También, se puede optar por cepas de moda como el Cabernet Franc o el Petit Verdot, pero mejor consultar con el sommelier, ya que los improvisados no sirven tanto como los que hace tiempo vienen elaborando dichas variedades. Y, tanto los Malbec Blends (vinos a base de Malbec, combinado con otros cepajes) como los white blends, son el último grito de la enología local. Si se elige un espumoso, que sea un vintage (con añada) para poder controlar su evolución.

10 vinos recomendados para regalar en estas fiestas

Doña Paula Estate Riesling 2020

Doña Paula, Gualtallary, Valle de Uco $850

En la madurez de sus aromas se advierte una cosecha cálida. Sin embargo, en boca domina la frescura de una vendimia adelantada. De aromas expresivos y florales, paladar franco y untuoso, con una acidez que aporta vivacidad y resalta su carácter frutal y los dejos finales (típicos) de combustión. Es un blanco con personalidad propia, ideal para acompañar platos de carnes blancas como pollo al limón. Beber entre 2021 y 2022.

Puntos: 90

Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Franc 2020

Bodega Terrazas de los Andes, Los Chacayes $990

Con la fuerza del cepaje y del lugar llega la nueva cosecha de este Cabernet Franc, de aromas expresivos y vivaces. Paladar fluido, con taninos incipientes que resaltan su carácter frutal y sus típicos dejos herbales. La madera se percibe bien integrada sobre el final de boca. Ideal para acompañar carnes rojas a la parrilla en verano porque permite servirse fresco.

Puntos: 90

Rosa de los Vientos Rosé Nature s/a

Familia Schroeder, Neuquén $1350

Es uno de los vinos más aclamados del enólogo Leonardo Puppato, experto en burbujas. Su aspecto es tan atractivo como su nombre, rosa tenue y brillante. Aromas expresivos y frutados, con burbujas persistentes. Paladar franco y fresco, con un final de cerezas, típico del varietal (Pinot Noir). Además, por su frescura marcada es un vino que se puede disfrutar solo como aperitivo.

Puntos: 90

Antonieta Sparkling Brut Nature

Falasco Wines, Valle de Uco, Mendoza $1490

Blend de Pinot Noir y Chardonnay de la cosecha 2020. De aspecto pálido, rosa viejo, tenue pero brillante. Aromas bien frutados, con burbujas finas. De trago simple y buena acidez, poco profundo, agradable y equilibrado.

Puntos: 89

Tomero Single Vineyard Malbec 2019

Bodega Vistalba, Los Árboles, Valle de Uco $1750

Tinto de buena frescura y expresión, bien en línea con la cosecha. De aromas limpios y frutados, paladar franco y también especiado, con taninos incipientes que resaltan la frescura en su paso por boca. Vivaz y de trago ágil, pero con cierta consistencia, y un final delicado en el que la fruta y las delicadas notas de crianza conviven. Beber entre 2021 y 2023.

Puntos: 90,5

Luigi Bosca Rosé “a Rosé is a Rosé is a Rosé” 2021

Luigi Bosca, Valle de Uco, Mendoza $2120

Desde hace un par de años que Pablo Cúneo y solo recurre al Pinot Noir y al Pinot Gris para elaborar este vino, que en su momento también llevó Syrah. De aspecto piel de cebolla. Buen volumen y bien apoyado en la fruta, trago expresivo, con buena frescura y tensión. De paladar largo y con un carácter frutado suave final.

Puntos: 90,5

Saint Felicien Lunlunta Malbec 2018

Colección Francis Mallmann Tributo a Gustav Klimt $3200 (caja colección x 3)

De aromas equilibrados y elegantes, voluptuoso y amable, sus texturas mordientes finas resaltan la frescura integrada. Es voluptuoso y terroso, con la típica fruta roja de la primera zona y un final profundo y equilibrado. Acá conviven el estilo de la marca, una frescura actual y la elegancia profunda que solo dan los viñedos tradicionales. Beber entre 2021 y 2024.

Puntos: 91

The President’s White Blend 2020

Escorihuela Gascón, Mendoza $3400

Matías Ciciani Soler (enólogo) ha creado un nuevo blend de alta gama a partir de Chardonnay (60%) de Gualtallary, Sauvignon Blanc (30%) de El Cepillo y un 10% de Semillón de Agrelo. De aromas tensos y algo alimonados, buen cuerpo, con texturas incipientes y un carácter más herbal que frutal. con texturas finas que aportan austeridad. Se nota un buen dominio del Sauvignon y un carácter más fresco del Chardonnay, pero queda claro que es un blend. De final persistente con algo de levaduras, pasto seco y miel. Beber entre 2021 y 2024.

Puntos: 90,5

Zuccardi Blanc de Blancs

Zuccardi Valle de Uco, Tupungato, Mendoza $3900

Para Sebastián Zuccardi este es un vino de viticultor porque lleva la impronta de su hacedor y refleja el camino de aprendizaje desde la cosecha 2003. 100% Chardonnay de viñedos de altura, con más de tres años sobre borras que no se notan porque si bien el color puede ganar tonalidad (sin perder brillo) sus aromas son frescos y su paladar tenso. Amplio y delicado, con notas de levadura y frutas secas, y un toque de membrillo final. Elegante y persistente.

Puntos: 92

La Celia La Consulta Cabernet Franc 2017

La Celia, La Consulta, Valle de Uco $16.500

Elaborado con uvas del Polígono 5, acá la hacedora demuestra su experiencia para con el varietal. De aromas equilibrados y expresivos, con leves dejos herbales. Paladar mordiente fino y fresco, con buena tipicidad. De trago fluido y suelto, bien apoyado en el carácter del vino, con la crianza que se percibe integrada. De final profundo y delicado, más allá de la herbalidad típica del cepaje. Beber entre 2021 y 2025.

Puntos: 91,5


Valle de Uco y Patagonia son orígenes muy destacados. Ser boutique no es garantía, pero ser prestigioso sí. Por eso, no hay que renegar de los grandes nombres, y buscar alguna de sus novedades. Hay muy buenos Cabernet Sauvignon; el rey de los tintos; de Luján de Cuyo, por ejemplo. También, se puede optar por cepas de moda como el Cabernet Franc o el Petit Verdot, pero mejor consultar con el sommelier, ya que los improvisados no sirven tanto como los que hace tiempo vienen elaborando dichas variedades. Y, tanto los Malbec Blends (vinos a base de Malbec, combinado con otros cepajes) como los white blends, son el último grito de la enología local. Si se elige un espumoso, que sea un vintage (con añada) para poder controlar su evolución.

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.