Llega al mercado la nueva cosecha del ícono de Cruzat

Luego de 80 meses sobre lías, Cruzat lanza al mercado el nuevo Millésime Blanc de Blancs. Se trata del ícono de la bodega que sólo se elabora en añadas de calidad excepcional.

Bodega Cruzat, la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional, lanzó al mercado el nuevo ícono de la marca: Millésime 2014, Blanc de Blancs.

Elaborado con la variedad Chardonnay proveniente de IG Gualtallary, Mendoza, el nuevo Millésime Blanc de Blancs tuvo una crianza de 80 meses sobre lías. Con el trabajo de enología a cargo de Pedro Rosell y Lorena Mulet, este ícono de la bodega sólo se produce en añadas excepcionales: en este caso, la cosecha 2014, la más fría desde el año 2001.

El proyecto Cruzat Millésime nace de la idea de Pedro Rosell de producir vinos espumosos con largo tiempo de guarda sobre levaduras. Debido a su experiencia, estaba convencido de que en Mendoza se contaba con uvas capaces de evolucionar positivamente en un período largo, pero no existían ensayos que así lo comprobaran hasta ese momento. De esta manera, elaboraron junto a sus nuevos socios en Cruzat el primer Millésime en el año 2006. 

Recién en 2014, Pedro Rosell y Lorena Mulet notaron que ese año -8 años después de aquel primer ícono- presentaba condiciones únicas que podían lograr las cualidades suficientes para convertirse en una nueva añada excepcional.

Los vinos de esta cosecha 2014 presentan una elevada acidez natural, con gran frescor y una maravillosa concentración. El balance entre alcohol y acidez es perfecto; se puede esperar vinos con un extraordinario potencial de guarda. Las características climáticas y la correcta combinación de los factores de producción, nos permitieron contar con este Chardonnay destacado, que ameritaba ser el continuador de un producto único en la región”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.

BLANC DE BLANCS, 100% CHARDONNAY: LA SEGUNDA AÑADA DE CRUZAT MILLÉSIME

A lo largo de los 15 años de la bodega, Cruzat lanzó dos Millésime cosecha 2006: el primero era un 85% Pinot Noir y un 15% Chardonnay, lanzado en 2016. Luego vino un Blanc de Noir, 100% Pinot Noir, que fue presentado por primera vez al mercado en 2019: elegido como “mejor espumoso del año” en el reporte 2020 de Tim Atkin.

Después de varias cosechas en búsqueda de la excelencia que amerita el ícono de la bodega, la 2014 fue la indicada. “Poder presentar una segunda añada de Cruzat Millésime es muy importante para la bodega ya que demuestra que, contando con la ayuda de la naturaleza, podemos producir de manera permanente vinos de extraordinaria calidad, afirma Andrés Heiremans, Gerente General de Cruzat.

El objetivo de este proyecto es contar con vinos de muy alta calidad, que logren expresión de la añada, así como también de aromas, sabores y características sobresalientes y que, sobre todo, tengan la estructura que soporte una buena evolución por muchos años. Todo esto se logra en vendimias muy excepcionales y fue en 2014 que logramos la calidad buscada nuevamente”, agrega Lorena Mulet

Bodega Cruzat es la única bodega argentina que se dedica exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional y, solamente, con las variedad Pinot Noir y Chardonnay, las mismas que se utilizan en la DOC Champagne.

En la búsqueda de vinos excepcionales, logramos encontrar esa perfección en un Chardonnay que elaborábamos hace varios años y observando que tenía características enológicas y sensoriales muy especiales. En 2014, la naturaleza se encargó de que la uva tuviera esa calidad sobresaliente”, explicaLorena Mulet.

Cruzat Millésime es un vino de calidad mundial, que nos permite asegurar que este vino está a la altura de sorprender a los paladares más exigentes del mundo. Millésime 2014 es un hito maravilloso para todo el equipo Cruzat y debe enorgullecer a Mendoza entera, ya que demuestra el gran potencial de sus diversos terroir”, afirma Andrés Heiremans, Gerente General de Cruzat.

NOTAS DE CATA

Millésime 2014 es un espumante de fino color dorado con destellos verdosos. En el aroma sobresalen notas a frutos secos como avellanas y almendras, diferentes especias entre ellas canela, vainilla y menta, sutiles notas a pan tostado y levaduras. Esta complejidad se logra con el contacto del espumante con las lías en la botella, que además aporta una suave cremosidad en el paladar. Es elegante, con muy buena estructura y persistencia en boca. 

Corte: 100% Chardonnay.
Viñedos: IG Gualtallary, Mendoza.
Tipificación: Brut Nature.
Tiempo sobre borras: 80 meses.
Cantidad de botellas: 12.000
Precio: $2.900 por botella
Presentaciones disponibles: individual y caja contenedora de 4 botellas con estuche.

Sobre El Autor