La bodega orgánica pionera de Gualtallary expandió su propuesta turística con un lodgeboutique de 7 habitaciones que se suma a su exclusiva propuesta gastronómica y actividades para el turismo en Mendoza.

Para esteverano 2022, Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, ofrece una experiencia completa para disfrutar de un entorno majestuoso en medio de los viñedos, rodeado por la Cordillera y “viviendo” el mundo del vino desde su cuna. Con una importante inversión, Domaine Bousquet inauguró su GAIA Lodge, una nueva opción de hospedaje para el enoturismo en Mendoza. El nuevo emprendimiento de la bodega orgánica de Gualtallary se suma al bistró del mismo nombre y a la propuesta de actividades para disfrutar de y en la naturaleza.

Habitar la Madre Tierra

GAIA Lodge es un pequeño lodge dedicado al vino. Se encuentra emplazado en el terruño de la bodega y cuenta con 7 habitaciones para un total de 18 plazas – 5 dobles y 2 cuádruples-, cada una con balcón con vista a la montaña o al valle y sus viñedos. La hostería brinda servicio de conserjería personalizado, traslados, bar y restaurante.

El edificio – de diseño arquitectónico en el que predominan las líneas rectas, construido con materiales simples como ladrillo visto y hormigón- está integrado por tres plantas: la recepción y dos departamentos ideales para familias en la planta baja; los espacios donde se realizan las actividades sociales como el restaurante, livings y zona de lectura en el primer piso; y, por último, en el segundo piso, 5 suites para las que se priorizaron las vistas hacia la montaña mediante balcones orientados hacia el oeste, todas con baño privado.

La integración del lodge con la Bodega está dada por el rol fundamental del proyecto de interiorismo, desarrollado por el estudio Alejandra Reta & Arquitectos Asociados. La premisa principal con la que se trabajó el diseño de interiores fue la de recrear y reflejar la filosofía orgánica de Domaine Bousquet que le da nombre a GAIA Lodge y rinde tributo a la diosa  griega que representa a la Madre Tierra.

El estilo de los espacios comunes es “kitsch”, alegre y colorido. Se combinan texturas, estampados y objetos llamativos, antiguos y modernos. La decoración se trabajó con un papel hecho exclusivamente para el lugar, con los motivos de las etiquetas de los vinos de la bodega, especialmente de la línea GAIA: flores y mariposas en una escala importante. Estos espacios son el restaurante – donde la cocina está integrada al espacio, pero separada virtualmente por una barra de bar con banquetas, que permite una situación más informal y relacionada con el personal-, dos livings para relajarse y una zona tranquila para lectura.

Las suites son de un estilo más tranquilo y cálido, que permiten el descanso. Muebles de madera y elementos con tonos “tierra” como base. Los nombres de las suites recorren las ciudades representativas en la historia de la bodega -Carcassonne, Madrid, Bruxelles, Miami, Vancouver, Buenos Aires, São Paulo, New York y Stockholm- y cada una lleva un color que lo representa según la flor nacional del país o de cada ciudad.

Como parte del proyecto, se diseñó una estructura metálica, externa al edificio, para alojar un ascensor panorámico desde el cual se disfruta de las deslumbrantes vistas del paisaje durante el recorrido. Además cuenta con una escalera que permite llegar a los viñedos directamente desde las habitaciones.

En línea con la filosofía de respeto al medio ambiente que Domaine Bousquet eligió desde su nacimiento, para el nuevo emprendimiento turístico GAIA Lodge se realizó un relevamiento de proveedores para contratar según políticas sustentables:

Lavandería: servicio de lavado de blancos que trabaja con la premisa de preservación del recurso hídrico y no utilización de plásticos, para el cual se utilizan bolsas de tela reutilizables.

Amenities de baño: libres de parabenos, sin formol, sin sal agregada, sin TACC, no testeados en animales y 100% biodegradables. El proveedor es fundador de una organización que se encarga de reciclar jabones descartados por los hoteles, reprocesarlos y entregarlos a comunidades carenciadas, así garantizar la higiene. Además: envases recargables y los productos de baño como cofias, jabones en barra, vanities, se presentan en estuches de cartón para evitar el uso de plástico.

Bicicletas para que los huéspedes puedan trasladarse por los alrededores y visitar bodegas vecinas.

Cartelería que promueve la buena utilización del recurso hídrico y energético.

Separación de residuos.

Huertas agroecológicas con las que se abastecen las cocinas de los dos restaurantes de Domaine Bousquet.

Las habitaciones dobles tienen un valor de USD 280, mientras que el precio de las cuádruples es de USD 520. Los niños hasta 3 años no pagan, a partir de 4 años pagan USD 80 compartiendo habitación. En todos los casos se incluye desayuno.

Turismo y Gastronomía en Domaine Bousquet

Durante las vacaciones, quienes visiten la bodega podrán disfrutar de una experiencia original y atractiva, con actividades al aire libre pensadas para compartir entre amigos, en pareja o en familia; hospedarse y dejarse seducir con la exclusiva gastronomía. Debido a las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, se requiere reserva previa para el ingreso a la bodega, uso de barbijo durante todo el tiempo que resulte posible y el establecimiento cuenta con puntos sanitizantes.

La totalidad del servicio de las Visitas Guiadas se desarrollan en 4 estaciones:

  • Lago: Una breve explicación sobre la historia de Domaine Bousquet rodeados de una imponente vista al lago, la cordillera y el viñedo. Explicación de las características de la zona, suelo, clima y riego.
  • Huerta y Viñedo: desarrollo del proceso de un viñedo orgánico y las características que lo diferencian de un viñedo convencional y breve descripción ampelográfica.
  • Bodega: explicación sobre el proceso de elaboración y diferentes líneas de la bodega.
  • Sala de degustación: el recorrido finaliza la sala de barricas subterránea y posterior degustación.

Domaine Bousquet tiene 3 propuestas de Degustación, todas incluyen la visita guiada:

  • Tres Estilos: 1 Premium + 1 Reserva + 1 Gran Reserva $ 1.850.-
  • Experiencia Bousquet: 1 Reserva + 1 Gaia + 1 Gran Reserva $ 2.650.-
  • Iconos: 3 íconos de la bodega $ 3.350.-
  • Juego del Blend: hacé tu blend y llévate la botella $2.650.-

Todos los días Domaine Bousquet abre sus puertas para quienes quieran deleitarse con los diferentes Menús de su GAIA Bistró, almorzando rodeados por el paisaje de viñedos y el Cordón del Plata. De estilo Bistró, GAIA (Diosa griega que personifica a la Tierra)propone una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, quien hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea fusionada con la cocina tradicional argentina.

GAIA Bistró ofrece diferentes propuestas para sus almuerzos:

  • Almuerzo de 4 pasos (incluye maridaje) $5.200
  • Menú infantil de 3 pasos (incluye bebida) $ 1.900
  • Picnic en el parque $ 4.700

Además, el nuevo restaurante del GAIA Lodge está abierto para cualquier persona que quiera desayunar, almorzar o merendar, ofreciendo un menú de pasos o a la carta con opciones ligeras y sencillas. En el horario de la cena está disponible únicamente para que los huéspedes puedan relajarse en un entorno rodeado de naturaleza. Cuenta con un sector interior y otro al aire libre.

Contacto para Reservas: De lunes a domingos de 9 a 18hs.

Turismo y restaurante: turismo@domainebousquet.com /Whatsapp: +54 9 261 532 0896

Gaia Logde: gaialodge@domainebousquet.com / Whatsapp: +54 9 2615 09-5346

Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodeganació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos. En el año 2002 tuvo su primera cosecha.

El principal objetivo de la familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración francesas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado del viñedo es el principio que rige a la bodega.

Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou.