En el marco del Programa “Del Territorio al Plato“, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTAse realizó ayer en el Auditorio del Automóvil Club Argentino de Buenos Aires un nuevo encuentro entre productores, técnicos, cocineros de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones e invitados especiales con el fin de mostrar la riqueza cultural, productiva y gastronómica de la región del Noreste Argentino y su gente.

Entre los presentes estuvieron el Ministro de Turismo de la Nación Lic Gustavo Santos, el Secretario de Agricultura de la Nación Ricardo Negri, Amadeo Nicora, Presidente del INTA– y Hugo García, Director de la Fundación ArgenINTA, los cocineros Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Christophe Krywonis, Diego García Tedesco y Gonzalo Alderete Pagés y periodistas especializados de gastronomía, agro y turismo.

Esta fue la segunda edición de las cenas “Del Territorio al Plato” cuya intención es revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales. El encuentro, que el año pasado tuvo como protagonista a la región de Noroeste argentino (NOA), puso el foco en el NEA e incorporó el trabajo de chefs locales para revalorizar los alimentos típicos de las provincias y del trabajo de los productores y técnicos detrás de éstos.

El menú contó con la colaboración de cocineros del NEA –Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones– y se desarrolló en base a productos regionales: yacaré, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho, bebidas a base de té y yerba.
También incluyó una variante de la sopa paraguaya, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón y madera comestible.
Después de la recepción y la entrada, el plato principal de la cena fue chupín de surubí y pacú con mandioca frita –elaboración popular en la región– y, como final, helado de mango con banana flambeada.

Los productores zonales asistidos por el INTA presentes en la cena fueron:
Por Formosa, Carlos Dante Dmitruk, productor de miel de la Asociación Apicultura de Ibarreta.
Por la provincia de Corrientes, Cristhian Jetter -de COPRA- y Toto Despo -de Molinos Danubio-, que producen arroz y el productor ovino Facundo Ramírez de la Estancia Don Facundo.
Desde Chaco, Marcos Sandoval, de Dulces Isla del Cerrito y Wanda Legal, de frutas desecadas de Kadmiel.
Por último, de Misiones: Rubén Müller Thies, productor piscicultor, Elvio Oztryzniuk, de Tucanguá -Coop. Agrícola Limitada Ruiz de Montoya- quien trajo té y yerba y Raúl Fredi Limberger, de Aldema -Coop. Agrícola e Industrial San Alberto Ltda-, que trajo fécula de mandioca y harina de maíz.

Germán Martitegui dio unas palabras en el comienzo de la cena, “Conozco al INTA antes de ser cocinero y lo que hace me parece increíble”, comentó.
“En Tegui decidimos usar productos argentinos y, a partir de allí, empezamos a vincularnos con diferentes productores de nuestro país”, contó. “Logramos tener diversos productos y a través de estos pudimos meternos en la vida de los productores, conocer su casa, su familia, después de esto cocinar se transforma en un experiencia distinta”, señaló.

 

Sobre El Autor