Con la presencia de Roland Barthélemy -reconocido como uno de los mayores expertos queseros del mundo- se llevó a cabo ayer, en la Embajada de Francia, la primera edición en la Argentina de la “Guilde Internationale des Fromagers”. De esta manera, nuestro país pasa a integrar la prestigiosa cofradía de productores, maestros queseros y afinadores, entre otras profesiones, que impulsa la preservación del patrimonio quesero mundial. Se trata de la más importante asociación internacional del rubro que trabaja para promover a pequeños y grandes productores, intercambiar conocimientos, preservar la diversidad y fomentar la calidad. Al mismo tiempo la Guilde promueve la conservación de estilos y técnicas que permitan proteger la identidad y tipicidad del queso, con las características únicas de cada una de las regiones productoras, poniendo en valor las especialidades queseras.

“Mi misión en la Argentina es promover el nacimiento de un patrimonio quesero”- explica Roland Barthélemy, preboste y máxima autoridad mundial de la Guilde Internationale des Fromagers y agrega: “Así como sucedió con la industria del vino, espero que en las próximas décadas este país sea reconocido en el mundo  por la calidad y la identidad de las diferentes variedades de quesos que se pueden desarrollar aquí.”

La “Guilde Internationale des Fromagers” reconoce a quienes elaboran grandes quesos, evalúan y propician su calidad, fomentan su variedad, los ponen en valor con maridajes y recetas, los dan conocer y también a quienes los aprecian como parte del buen vivir. Así se logra el inicio de un círculo virtuoso en el que se potencian los talentos, se visibilizan los logros y se impulsa la construcción de valor en la industria.

 

Sobre la ceremonia en Argentina

Con la presencia del Embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, junto a Juan Carlos Dalto, Director General de Savencia Fromage & Dairy Argentina, Claude Mauro, Embajador para Latinoamérica de la Guilde des Fromagers y el preboste Roland Barthélemy se realizó la primera edición en nuestro país, la número 543 para la historia de esta asociación. Se trató de una ceremonia de inspiración y raíces medievales en la que se reconoció  a destacadas personalidades del mundo de la gastronomía, la industria y el comercio por su contribución a mejorar la calidad, cuidar la diversidad y divulgar el aporte culinario y cultural de los quesos finos de especialidad.

En esta primera edición en Argentina, referentes de la gastronomía local como la maestra de cocineros Beatriz Chomnalez, el reconocido chef Donato de Santis, productores queseros como Cristina Miguens Bemberg (ex dueña de La Salamandra), Martina Cóppola (Arrivata) y Marcelo Lizzieri (Piedras Blancas) se incorporaron como nuevos miembros de esta cofradía. A su vez, se sumaron también a la Guilde, Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennessy para Latinoamérica y el Caribe, Nicolás Mackinnon, Director Comercial de Jumbo Retail Argentina, el periodista enogastronómico Pietro Sorba, Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers y el Maestro Quesero de Savencia Argentina, Orlando Luciani. Todos ellos con el rango de Garde et Juré, título honorífico que proviene del medioevo europeo. Además el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, fue designado “Protecteur” de la Guilde Internationale des Fromagers.

 

Sobre la Guilde Internationale des Fromagers

La Cofradía Internacional de los Queseros es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la unión de los profesionales que integran el sector lácteo del mundo y preservar la nobleza de sus productos velando por la calidad e identidad.

Fue creada en 1969 por Pierre Androuët, llamado “el Papa del queso”.  La Cofradía se inspira en las asociaciones de artesanos, surgidas en plena Edad Media, en las pequeñas ciudades o burgos que empezaron a desarrollarse en Europa. Su misión consistía en resguardar el conocimiento, valores y buenas prácticas, agrupando a los expertos, facilitando el desarrollo de mejoras e innovaciones.

Desde 1992, Roland Barthélemy la preside con gran dinamismo, incorporando a su misión a profesionales de más de 37 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Suiza, Israel, EEUU, Canadá, México, Australia, China, Japón, Rusia, República Checa, Chile, Colombia, Brasil y ahora Argentina.

Junto a ella está la Cofradía de Saint Uguzon, encargada de transmitir el «savoir-faire» quesero. Denominada así en homenaje a un pastor del siglo VII que descubrió la importancia de la caseificación térmica y logró fabricar más quesos que otros pastores, ofreciéndolo gratuitamente a los pobres. Por su vida ejemplar y muerte como mártir de la caridad, Saint Uguzon  es patrono de los queseros.

 

Sobre Roland Barthélemy, el hombre que más sabe de quesos.

Maître-fromager (maestro quesero)  y un ferviente defensor de la diversidad gastronómica francesa, Roland Barthélemy es un hombre apasionado por el queso. Roland Barthélemy, comenzó en la profesión a los 9 años, incentivado por su padre, marchant de quesos. Ha sido tanto el éxito del especialista, que su quesería fue elegida por el Palacio del Eliseo, sede del gobierno francés, como su proveedor oficial y renombradas estrellas como Catherine Deneuve se pueden encontrar en la calle Grenelle, donde se halla su famosa boutique de quesos.

Para Roland el secreto está en viajar personalmente a los rincones rurales más apartados de Francia, a elegir las granjas lecheras más prolijas y seleccionar en sus bodegas las mejores piezas de los quesos recién hechos. Su calidad dependerá de la altitud a la que pastan los animales, de las flores que hay en los prados en cada época del año, de la raza de las ovejas, cabras o vacas, de la prolijidad con la que se cuaja la leche, y también, de ese misterio que hace que una pieza haya quedado perfecta mientras otra no logra el mismo nivel de calidad. En 1992 Roland Barthélemy es elegido Preboste de la Guilde des Fromagers. Asociación que se crecerá bajo su impulso. Su filosofía es reunir a toda la industria láctea y transmitir conocimiento a través del compañerismo. Roland es un trotamundos, viaja para reconocer la especificidad de la leche, la diversidad de animales, el respeto por el medio ambiente y la importancia del  terroir: Tokio, Shanghai, Nueva York, Tel Aviv, Roma, Bruselas…son innumerables las conferencias donde ha volcado su experiencia. También asesora a marcas y Denominaciones de Origen y contribuye, en primer lugar, a modernizar el consumo de queso. Condecorado con los  títulos de de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Commandeur de l’Ordre du Mérite Agricole, Officier de l’Ordre National du Mérite,Chevalier de l’Ordre de la Légion d’Honneur Roland Barthelemy es considerado una de las figuras más influyentes en el mundo del queso.

 

+ info en https://www.guildedesfromagers.fr

Sobre El Autor