Bodega La Celia hace más de 130 años que viene elaborando vinos y fue pionera en el Valle de Uco (fundada por Eugenio Bustos en 1890 y denominada así en honor a su hija Celia), Mendoza, plantando Malbec en dicha región, y también en vinificar como monovarietal el Cabernet Franc (en 2000 elaboraron el primer Cabernet Franc de la Argentina), la cepa que sigue de moda. Cultora del bajo perfil, recientemente incorporó a su amplio portfolio de vinos de alta gama una nueva línea súper premium y de partidas limitadas, la cual ya fue premiada internacionalmente.

Andrea Ferreyra es la enóloga detrás de todos los vinos de la casa desde hace varios años. Sin dudas, es una de las mujeres referentes del mundo del vino local, y de las pocas que ha trascendido las fronteras, ya que La Celia es una bodega de capitales chilenos que siempre privilegió la exportación. Trabajó en Cavas de Weinert, en La Rural junto a Mariano Di Paola, en Catena y en Susana Balbo, antes de llegar a La Celia, hace casi diez años. Y desde hace siete años que viene estudiando, junto a su equipo, cómo lograr vinos que puedan reflejar de la mejor manera la expresión del terruño.

Los nuevos tres grandes vinos

Para presentar las nuevas creaciones de la bodega, se llevó a cabo un seminario presencial-virtual en el Alvear Palace Hotel a cargo de Andrea Ferreyra, junto a su ingeniero agrónomo, Agustín Leiva (desde hace dos años en la bodega); al Brand ambassador, Federico Colombo; al experto en geología y suelos, el geofísico Guillermo Corona; y al reconocido sommelier chileno, Héctor Riquelme que también participó de en la creación de estos vinos.

El seminario estuvo enfocado en los principales terruños del Valle de Uco; de todos los oasis vitivinícolas, el más cercano a la montaña, el de mayor altura y el más cercano a la nieve, por consiguiente es una zona más fría. Y si bien hacia el norte la Cordillera es más ancha por la Precordillera, en el Valle de Uco es más baja, pasando de los 6000 a los 4000. Allí, en el Departamento de San Carlos al sur del valle se encuentran Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos. Casualmente las tres regiones donde se encuentran los viñedos históricos de La Celia; son 380 hectáreas (250 están dentro de la IG Paraje Altamira), y más de la mitad están plantadas con Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Se sabe que Paraje Altamira es una IG (Indicación Geográfica) aprobada pero no es distrital sino geológicas y climáticas. En dicha zona el Río Tunuyán juega un rol muy importante.

Los tres flamantes vinos tienen una profunda razón de ser, en la experiencia de la bodega pero también en la expresión de cada cepa en un terruño específico. Es decir que son tres “vinos de terruño”; un Malbec, un Cabernet Franc y un Cabernet Sauvignon, elaborados con uvas cosechadas de forma manual, con crianza en roble de 24 meses y en botella de 18 meses. Una edición limitada, de tres vinos que expresan lo mejor del terroir del Valle de Uco. 

Para poder entender mejor a cada varietal se determinaron polígonos para llegar a vinificar por separado los mejores componentes de cada uno. El Polígono 13 fue el elegido para el Malbec. Se trata de una hectárea de 20 años con 3300 plantas por hectáreas y con un rendimiento de 1.2 kg por planta. Esto explica la concentración y expresión del vino. Para la hacedora el La Celia Paraje Altamira Malbec 2017 es un vino de color rojo con matices púrpura. A nivel aromático, el vino logra la máxima expresión de refinamiento, marcado por sutiles notas florales. Sus 24 meses de crianza en roble aparece en forma clásica, con descriptores especiados. En boca el vino tiene entrada elegante, con presencia de taninos reactivos tipo tiza, en equilibrio con la madurez y acidez. De final persistente y vibrante.

Por su parte, el La Celia La Consulta Cabernet Franc 2017 fue concebido con uvas cosechadas de forma manual. A la vista presenta un atractivo color rubí, con perfil aromático complejo de muchas capas, donde la fruta va cediendo lugar a los aromas de crianza, con notas de grafito y pólvora. En boca, se manifiestan los típicos taninos reactivos de la región, de final largo y persistente, según Andrea Ferreyra.

Por último, La Celia Eugenio Bustos Cabernet Sauvignon 2017 es definido por su atractivo color rojo, con tonalidad rubí. Se destaca su perfil aromático complejo, entendiéndose como la sumatoria de todas las bondades que el vino ha tomado en su proceso de maduración, frutos secos como la avellana, especies, regaliz. En boca, es un vino de excelente estructura tánica, muy delicado y de final persistente.

“Estos exquisitos vinos son producto de un arduo trabajo del equipo técnico de La Celia. En el año 2013 iniciamos la etapa de estudios más profundos de nuestro viñedo, eso nos llevó a caracterizarlo y subdividirlo según sus orígenes. Estas subdivisiones fueron hechas según los tipos de suelos, con estudios de conductividad de suelo y explorando las diferencias dentro de una misma parcela, cosechando en distintos perfiles de madurez (Fresco/maduro) y vinificando en bodega todo separado en pequeños recipientes. Luego de la crianza, comparamos y vimos qué bloque del viñedo o polígono, mejor expresaba el lugar…y dimos con aquello que estábamos buscando. Allí nacieron estos vinos, pertenecientes a una línea única, que llevan en su ADN la mejor interpretación de nuestro viñedo en el Valle de Uco. Su exclusividad está garantizada por el origen de estos vinos; que provienen de estas pequeñas parcelas de Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos, que nos permitieron desarrollar 2400 botellas de cada uno de ellos”, explica Andrea Ferreyra, Jefa de Enología de Bodega La Celia desde 2012.

Andrea Ferreyra es la líder de un gran equipo, que además cuenta con el asesoramiento de Pedro Parra y Alberto Antonini, dos de los expertos internacionales más reconocidos en materia de suelos y vinos.

Quizás muchos hubieran esperado estos vinos antes, pero la realidad es que La Celia da pasos firmes, y no se deja llevar por los embates de las modas. Lo demostraron elaborando Cabernet Franc y vinos del Valle de Uco, mucho antes que ambos conceptos gozaran de gran reconocimiento público. Esto, más allá de los gustos personales de cada uno, garantiza la calidad y el proceso de cómo estos vinos fueron concebidos. Porque se trató de una evolución natural. De vinificar desde siempre en la misma zona y ver que en algunas zonas del viñedo había expresiones diferentes de uvas, determinaron a partir de innumerables calicatas, los diferentes polígonos, para terminar seleccionando solo tres, los mejores para cada uno de los cepajes elegidos.

Otro aspecto que puede impulsar a muchos consumidores a conocer estos vinos es que ya gozan, como la mayoría de las etiquetas, de reconocimiento internacional.

Son vinos pensados para el mundo, y eso explica su precio, ya que están (a nivel internacional) a la altura cualitativa de sus pares internacionales. En la Argentina, los tres vinos rondarán los $16.500, por botella y estarán presentes en el mercado argentino y para exportación.

Degustación de los vinos

La Celia Paraje Altamira Malbec 2017

La Celia, Paraje Altamira, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ – $$$$$ (Oct2021 $16.500)

Este flamante Malbec de la bodega nace en el Polígono 13 (de 1ha) con vides de 20 años, de baja densidad (3300 plantas/ha) y bajo rendimiento (1.2 kg/planta). De aromas frescos, más especiados que frutados. Paladar tenso de texturas finas, y buena fluidez con agarre, sobre el final se combinan leves notas de crianza con algo de hierbas secas. De carácter austero pero trago joven que habla de su potencial de guarda. En esta nueva apuesta de la enóloga Andrea Ferreyra logra reflejar el lugar con el estilo de la casa, pero con más frescura y texturas mordientes. Beber entre 2021 y 2027.

Puntos: 92

La Celia La Consulta Cabernet Franc 2017
La Celia, La Consulta, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ – $$$$$ (Oct2021 $16.500)

Elaborado con uvas del Polígono 5, acá la hacedora demuestra su experiencia para con el varietal. De aromas equilibrados y expresivos, con leves dejos herbales. Paladar mordiente fino y fresco, con buena tipicidad. De trago fluido y suelto, bien apoyado en el carácter del vino, con la crianza que se percibe integrada. De final profundo y delicado, más allá de la herbalidad típica del cepaje. Beber entre 2021 y 2025.

Puntos: 91,5

La Celia La Consulta Cabernet Sauvignon 2017
La Celia, Eugenio Bustos, Valle de Uco

$ – $$ – $$$ – $$$$ – $$$$$ (Oct2021 $16.500)

Este Cabernet Sauvignon nace en el Polígono 1, y se nota que recién está empezando a crecer. De aromas compactos, con típicas notas vegetales y leves dejos ahumados de la crianza. De buen cuerpo y trago mordiente, sus texturas son finas y están en línea con el carácter delicado del vino. La frescura muy bien integrada es la clave y resalta su fluidez. Es muy interesante su equilibrio entre texturas y cuerpo, y si bien es algo “classy” en su mensaje; más por los aportes del roble que por el carácter de la fruta, pero actual; es un vino completo y con buen potencial. Beber entre 2021 y 2027.

Puntos: 92,5


Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.