Muchos elementos del vino conforman la opinión e imagen que se hacen los consumidores, sin importar el nivel de interés de cada uno. La calidad, aunque haya dejado de ser un valor agregado para pasar a ser una obligación. El precio, aunque no forme parte del vino, para la mayoría es el dato o atributo más importante ya que en su mente más que la calidad, está la búsqueda (más por necesidad) de la relación calidad-precio. El prestigio, relacionado con la historia de la bodega y la trayectoria de la marca. La o las variedades que componen el vino, el método de elaboración, la crianza y el lugar de origen, claro que también influyen. Y alguna que otra cuestión marketinera. Pero hay una que está detrás de cada etiqueta; la historia. Porque cada vino y bodega tienen su historia, más reciente o más antigua, con más o menos personajes, con mayor o menor épica, con más o menos generaciones. Hay de todo en la rica historia de la vitivinicultura argentina que acusa casi 500 años.

Sin embargo, la clave no está en la historia, sino en saber contarla. Esto no solo implica un lenguaje tan simple como contundente, sino una convicción del relato y que eso se perciba en las copas. Y si a se le agrega un interlocutor con fuerza y una pizca de creatividad, el éxito, tarde o temprano, estará garantizado.

Todo esto tiene Ruca Malen, una bodega joven, creada a fines de los 90’ (1998), y que pasó por varias etapas, hasta la llegada de su actual hacedora, la joven Agustina Hanna.

Ella, atraída por la “leyenda” de la casa, e inspirada en los vinos, eligió una forma más directa, recrear el camino de los amantes del vino a través de capítulos, como si fuera una serie. Si las historias de cada uno son biografías ilustradas de momentos, la de Ruca Malen ahora se escribe en Capítulos; la bodega nació de una leyenda y hoy cuenta su historia en cada botella. Son Capítulos que invitan al consumidor a descubrir, explorar, entender y cautivarse. Es su propósito en cada etiqueta. Como las historias genuinas, sus vinos proponen con naturalidad un estilo puro y transparente. Invitan a cada uno a escribir su propia historia de pasión y emoción con el vino.

Hace muy poco, la bodega se trasladó a Buenos Aires para ofrecer una experiencia sensorial, inmersiva y diferente para disfrutar del mundo del vino, dejando bien en claro la contundencia del mensaje. Los anfitriones de lujo fueron Agustina Hanna y Mariano Gallego, chef mendocino, ganador de una estrella Michelin, y responsable del restaurante de Ruca Malen. La idea de “El vino en Capítulos” fue proponer una vivencia que conjugó el vino, la gastronomía, la música y el arte logrando una vivencia inmersiva original y estimulante. Los invitados atravesaron distintas estaciones, cada una dedicada a uno de los Capítulos en los que se presentaban las líneas de vino de Ruca Malen. Para cada Capítulo se diseñó una propuesta gastronómica y musical diferente, para resaltar la calidad, diversidad y el espíritu de los vinos y de los procesos de elaboración utilizados en línea. “Nos propusimos crear un espacio en el que el juego y la pasión fueran parte de la experiencia. Transmitir el porqué de nuestra historia como bodega expresada en capítulos, generando climas, secuencias y sensaciones que se parecen mucho a lo que vivimos todos los días en la bodega, que nos inspiran a soñar y a crear”, explicó Agustina Hanna, joven enóloga de la bodega.

Los Capítulos vínicos de Ruca Malen

Los Ruca Malen Capítulo Uno son varietales puros sin madera, los tres más famosos; Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon. “Son vinos honestos, nobles, y amables. Ideales para quienes recién empiezan a escribir su propia historia junto a los vinos de alta gama, en los que la fruta te va a buscar a vos”, dice Agustina Hanna.

En el Capítulo Dos, la winemaker propone ir un paso más allá y reflejar la diversidad que ofrece el vino argentino a través de las variedades y con vinos muy atractivos, con diferentes expresiones, texturas y aromas. Algunas variedades menos conocidas como la Garnacha, variedad de la cual se enamoró la hacedora en España. Ella estaba en la búsqueda de otro tinto liviano para acompañar al Pinot Noir, y si bien la Criolla entró en la carrera, ganó la Garnacha, a pesar que fue difícil dar con el viñedo. También acá propone variedades alternativas como Petit Verdot y Cabernet Franc, un Malbec orgánico de Valle de Uco y un atractivo White Blend, entre las propuestas que elabora la enóloga combinando diferentes terruños y logrando “vinos con texturas y una nueva energía”, como ella los define. El convencimiento en sus vinos va más allá y trasciende las modas, ya que todo vino tiene un por qué, además de contarlo tan bien por capítulos.

En el Capítulo Tres la cosa se pone seria, con un Chardonnay, un tinto cofermentado y tres Malbec, todos elaborados con un método diferente, en función a lo que la enóloga quiere transmitir, logrando un estilo auténtico y distintivo. “Quisimos replicar la experiencia que viven quienes nos visitan en nuestra casa, reflejando las particularidades de cada cepa, la precisión de las técnicas de elaboración que utilizamos, la esencia de cada vino que producimos”, sostiene la enóloga de Ruca Malen. En este Capítulo la mano de Agustina Hanna se pone en evidencia en cada vino, es la protagonista, eligiendo una técnica específica para cada variedad y región que le permite revelar lo mejor de cada vino. Guiada por su emoción, teniendo con qué (la uva), elige el cómo (método) para lograr diferentes estilos, inclusive con una misma variedad. Este es el punto máximo de interpretación, donde se obtiene complejidad a través de la diversidad y guardando un secreto en cada botella.

Y el Capítulo Cuatro es el nuevo vino ícono de Ruca Malen, que sintetiza y resume la pasión y el trabajo puesto en cada cosecha y que está reservado sólo a los vinos que más cautivan y emocionan cada año a la hacedora. Se trata de un Malbec de excepción.

Los vinos de Agus

Ruca Malen significa “la casa de la joven” y el rostro de esa joven aparece en las etiquetas. En algo se parecen, ella y Agustina Hanna, aunque claramente no sea la intensión. Pero en la mirada profunda de amabas hay convicción. La primera es una obra de arte que interpreta muy bien a la joven protagonista de la leyenda que inspiró el nombre de la bodega. Mientras que la segunda es la mejor interpretadora para la bodega. Porque lejos de achicarse con semejante desafío, subió la apuesta, y sacó a Ruca de terminar como “la bodega de vinos jóvenes el Grupo Molinos”, para pasar a ser una bodega tan seria como Nieto Senetiner y con tanto potencial como Cadus.

Porque cada bodega debe tener una razón de ser más allá de los objetivos comerciales, indispensables para lograr la sostenibilidad del negocio. Y acá, gracias a la convicción de esta joven y al convencimiento en el potencial de las uvas que va probando para lograr sus próximos vinos, hay algo especial. Una sinergia natural entre la bodega y la hacedora, similar a la que hay entre el viñedo y la bodega.

Agustina es el mejor nexo de Ruca Malen para volver a conectar con los entusiastas del vino de todas las edades y exigencias, porque ha sabido interpretar como pocos la manera de ofrecer cada uno de sus vinos; divididos en capítulos.

Y, sin dudas, esta serie que hoy tiene cuatro capítulos (líneas), diecinueve episodios (vinos) para disfrutar y muchos más por conocer que aún no están terminados (vinos en bodega), va camino a consagrarse en cualquiera de las próximas temporadas. Solo basta degustar los vinos, seguir a @aguushanna en Instagram y ver lo que fue la original presentación de los vinos en el impactante espacio Bubble Studios, en Villa Crespo, para entender lo que se viene.

Ruca Malen Capítulo 2 Corte de Blancas 2023

Bodega Ruca Malen, Valle de Uco, Mendoza

Blend de Sauvignon Blanc (70%) de Gualtallary y Semillón (30%) de El Peral, el primero trabajado bien reductivo para que domine con su refrescante vibrancia, mientras que el segundo se hace más oxidativo para lograr volumen y notas de miel y flores blancas, según explica Agustina Hanna. Y en esta búsqueda de la diversidad a través de las variedades que quiere reflejar en sus Capítulo 2, ha logrado un blanco de aromas bien de Sauvignon Blanc y trago mordiente, con dejos de fruta oxidada, pero complejo. Hay tensión en su paso por boca, y con el tiempo en la copa, el Semillon aporta amabilidad y frutas blancas que se perciben en el final de boca. Beber entre 2024 y 2026.

Puntos: 90,5

Ruca Malen Capítulo 2 Garnacha 2023

Bodega Ruca Malen, Luján de Cuyo, Ugarteche

Variedad de la cual está enamorada la hacedora, y conoce muy bien de su paso por España, llega este flamante tinto, elaborado con un 20% racimo entero y pensado como tinto liviano, para que acompañe al Pinot Noir de la línea. De trago liviano y con texturas granulosas (de granos abiertos), se perciben frutas rojas maduras y especias secas. Además, se sienten el escobajo y la fruta roja madura en su ataque. No es persistente, sino más bien un vino de ataque y con personalidad propia. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 90,5

Ruca Malen Capítulo 2 Cabernet Franc 2023

Bodega Ruca Malen, Gualtallary, Valle de Uco

Si bien es una variedad que sigue de moda, se nota que el “aproach” de Agustina Hanna es otro, lo hace porque le gusta y porque siente que puede ofrecer un vino con personalidad. De aromas compacto y frescos, con (típicas) notas de pimientos muy elegantes, pero también marcadas. Su paladar es compacto, más de fruta negra, con buen agarre y taninos pulidos. Se nota que es un vino entero y con un potencial (de corto plazo) interesante. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91

Ruca Malen Capítulo 2 Malbec 2022

Bodega Ruca Malen, Mendoza

Elaborado con Malbec de diferentes regiones; Valle de Uco (60%) y Luján de Cuyo (Agrelo, Las Compuertas y Vistalba). De aromas compactos y paladar franco, hay cuerpo con taninos algo pastosos, propios de la Primera Zona. Su trago es equilibrado y algo classy, con frescura. Hay algo ahumado de la crianza que no llega a ser invasiva, pero tiene protagonismo. De buen volumen y persistencia. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 90

Ruca Malen Capítulo 3 Chardonnay 2022

Bodega Ruca Malen, Los Chacayes, Valle de Uco

En este vino se resume la relación de la enóloga y la naturaleza del viñedo. Elaborado con uvas de Los Arbolitos y de manera oxidativa, para evitar los amargos, y evitando la maloláctica para retener mayor frescura, nace este vino blanco serio. De aromas austeros, pero bien de frutas blancas de pepita, limpio y fresco. Trago equilibrado, con buen cuerpo y cierto agarre. Paladar franco, con dejos de levaduras y algo cítrico en el final de boca. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 92

Ruca Malen Capítulo 3 Malbec Infuso 2022

Bodega Ruca Malen, Los Árboles, Valle de Uco

Elaborado como una infusión, inspirado en el Pinot Noir de la Borgoña, realizando extracciones muy suaves, Agustina Hanna logra un vino con personalidad, de aromas compactos. Más de frutas rojas, con leves dejos lácticos (crianza) y frutos negros, con dejos herbales sobre el final. Es un Malbec diferente, potenciado con la fuerza de sus taninos que sobresalen, pero que no molestan, ya que ayudan a resaltar su carácter y le aseguran un gran potencial. Beber entre 2024 y 2029. Puntos: 92

Ruca Malen Capítulo 3 Malbec de Ánforas 2022

Bodega Ruca Malen, Gualtallary, Valle de Uco

Agustina Hanna está revolucionando los vinos de Ruca Malen, y a la vez recuperando su esencia. En los Capítulo 3 trata de resaltar lo mejor de la uva a partir de técnicas específicas, las cuales elige en función de lo que el lugar le transmite y ella pretende llevar a la botella. Acá, más allá de un Malbec criado en ánforas de terracota, hay un gran vino tinto argentino. De aromas a frutas negras, bien de Gualta, con fluidez y consistencia. Sus texturas son incipientes y resaltan su paladar franco, con tonos de hierbas secas. Y, en todo momento, se aprecia su frescura integrada. Beber entre 2024 y 2029. Puntos: 93,5

Ruca Malen Capítulo 4 Malbec 2021

Ruca Malen, La Consulta, Valle de Uco

A partir de uvas de un viñedo antiguo de La Consulta, plantado con Malbec y 1% de Cabernet Franc, la winemaker de la casa elaboró 2000 botellas de este flamante vino ícono, que representa lo que más la emociona. Así, en 2022 será una combinación de esas uvas de La Consulta y Gualtallary, mientas que en 2023 el mismo blend con otras proporciones, será 100% de Gualtallary. Este 2021, desde que salió al ruedo, mostró su cuerpo y un carácter definido, de frutas negras con dejos de frutas azules. Un paso consistente y buena frescura, y un trago jugoso con cierto agarre y una persistencia que indicaba gran potencial de guarda. Vuelto a degustar recientemente (con un año más de botella) el vino mantiene sus aromas intensos, con dejos classy propios del lugar. Sus taninos se mantienen mordientes y finos, resaltando su fuerza y frescura. Un tinto con buena fluidez y con un final a puras texturas de Gualta. Beber entre 2024 y 2030. Puntos: 93,5

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.