Bodega Tapiz, una de las bodegas con mayor incorporación de avances tecnológicos del país, presenta Wapisa, su nueva línea elaborada con uvas de su finca patagónica.

Patricia Ortiz y Jorge Lascano son los propietarios de la finca Los Acantilados, un terreno de 120 hectáreas dedicadas a viñedos ubicados en San Javier, Viedma, a tres kilómetros del Río Negro y a treinta de la costa atlántica.

Allí decidieron plantar las variedades de uva albariño, chardonnay, cabernet suavignon, suavignon blanc, malbec, merlot y pinotnoir, para producir una nueva línea de vinos oceánicos: Wapisa. El nombre proviene del dialecto de los Yamanas, un pueblo indígena que habitaba Tierra del Fuego, y significa “ballena“. Wapisa es una línea de vinos frescos e intensos, con notas especiadas intensas, buen color y estructura.

El clima oceánico, por sus bajas temperaturas y fuertes vientos, provoca que los vinos que se elaboran tengan menor cantidad de azúcares y menor graduación alcohólica. El suelo franco de esta región patagónica es limo-arcilloso, con buena acidez y poca materia orgánica. Como resultado, los vinos oceánicos son mucho más aromáticos,equilibrados, frutados, minerales y filosos que los vinos de montaña.

Bodega Tapiz participó de la Expo Vinos de la Patagonia el pasado 22 de junio y presentó la variedad Suavignon Blanc de su nueva línea Wapisa, un vino blanco con aromas cítricos, a flores blancas y notas de jengibre, que combina los sabores cítricos del pomelo rosa y la lima con la guayaba tropical. Wapisa Suavignon Blanc 2017 es “un ejemplar fresco e intenso”, de baja graduación alcohólica y acidez equilibrada.

“Estamos explorando una zona “nueva” para Argentina, notamos vinos más frescos, tintos mentolados y en el blanco una salinidad que nos recuerda la cercanía del mar.” Afirmó Patricia Ortiz, gerente general y propietaria de Bodega Tapiz.