Posicionado como uno de los winemakers más emblemáticos de la Argentina, gracias a la experiencia enológica acumulada en los últimos 45 años, Antonio Mas vuelve al ruedo presentando una nueva línea de vinos, con todo el savoir faire que lo caracteriza.

Dueño de una completa formación como Enólogo e Ingeniero Agrónomo, y sumando la participación de su hijo Manuel, también Enólogo de profesión, los nuevos vinos llevan la impronta de una verdadera figura de la industria, que ha sido un actor clave en el proceso de transformación que la misma vivió en los últimos 20 años, posicionándola entre la más importante del mundo por su calidad.

Co-fundador de Finca La Anita, la primer bodega de estilo chateau francés en la nueva era de la enología sensorial en la Argentina, seguido del primer emprendimiento que integró al consumidor a la industria del vino, Finca Propia, Antonio presenta hoy su nuevo proyecto, que toma forma bajo el nombre de Bodega Sumun y con su propia firma, apelando a esa conexión única que siempre tuvo con los vinos de calidad y su buena sintonía con el gusto del consumidor local, iniciando un nuevo capítulo en su vida profesional caracterizado por su inagotable espíritu emprendedor e innovador.

 

La Bodega

Bautizada con el nombre de SUMUN, se ubicará en La Arboleda, en la localidad de Tupungato, en pleno Valle de Uco, la cual es considerada una de las principales regiones vitivinícolas del nuevo mundo gracias a sus inmejorables condiciones para el cultivo de la vid, convirtiéndola en un lugar privilegiado para la elaboración de vinos de gran calidad. Su diseño fue encargado al reconocido Estudio Bormida & Yanzon y contará con una capacidad de 500.000 litros de producción, salas de molienda, fermentación, Roll-fermentors, barricas, guarda y fraccionamiento propio. Además, albergará una bodega experimental para realizar ensayos e investigaciones que caracterizan el proceso innovador de Antonio Mas, a lo largo de su historia.

 

Los Vinos

Son elaborados bajo la ­filosofía de Antonio, la que concibe que “los vinos se comienzan a hacer en el viñedo”, fiel a su profesión de Ingeniero Agrónomo y al desarrollo del concepto de Single Vineyard que comenzó allá por el año 1992. Nacen así varietales y blends elaborados a partir de las tres cepas emblemáticas de su finca: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Los mismos se distribuyen a lo largo de tres líneas: Antonio Mas – Single Vineyard (nivel Premium), Antonio Mas – Núcleo (Nivel Reserva) y Antonio Mas – Historia (Nivel Ícono).

 

* Antonio Mas – Single Vineyard

De perfil fresco y frutado, expresan balance y una elegante intensidad, propia de los vinos jóvenes del nuevo mundo. Con un peso moderado en boca, ostentan la atractiva acidez propia de la región, definiendo un perfil que fluye con inteligencia entre la tradición y la modernidad. Se destacan por su facilidad para beberlos, ofreciendo una agradable experiencia a un precio accesible.

La línea se compone de un Chardonnay, un Malbec y un Cabernet Sauvignon, y su precio sugerido en vinotecas es de $ 190 el Malbec y el Cabernet Sauvignon y de $ 170 el Chardonnay.

 

* Antonio Mas – Núcleo

Se caracterizan por ofrecer un balance y una concentración propia de los vinos de altura, con una notable estructura. En la boca se perciben como vinos ambiciosos, de buen peso y largo final. Elegantes y salvajes, como su terroir.

La línea se compone de un Chardonnay, un Malbec, un Cabernet Sauvignon y un Blend (50% Malbec – 50% Cabernet Sauvignon). Los varietales tintos reciben el aporte de la madera, gracias a sus 12 meses de paso por barricas de roble francés de primer y segundo uso.

Se consiguen sólo en vinotecas a un precio sugerido de $ 280, el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Blend y de $ 250 el Chardonnay.

 

* Antonio Mas – Historia

Es la línea Ícono de la bodega, compuesta por dos varietales emblemáticos: un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Ambos ejemplares materializan el objetivo filosofal de su hacedor: “Sofisticación, complejidad y expresión genuina del terroir para sus vinos de elite”. De aromas florales, en su paso por la boca deja sentir el suave dulzor de su fruta, apoyada en taninos redondos y una agradable acidez, que le aportan frescura y elegancia, en un vino de gran carácter, que promete soportar un largo período de guarda. Es en ésta línea donde Antonio utiliza los Roll fermentors que dispone en la bodega, ideales para microvinificar éstas pequeñas partidas tan especiales.

Se consiguen sólo en vinotecas a un precio sugerido de $ 680

 

Una forma de vida

Es cotidiano escuchar a cualquier miembro de la familia Mas responder a una pregunta obvia con una respuesta simple “hacemos vino, eso es lo que nos gusta hacer”. La elaboración de los vinos se basa en métodos tradicionales, simples, esos que le transmiten al vino la voz de la añada. La bodega cuenta con equipamiento de última generación que se usa de manera funcional a la filosofía y a la manera que entienden el vino. Antonio y su familia saben que cada año representa un ciclo vegetativo diferente para la uva y que el próximo vino es siempre una respuesta a la combinación de factores que durante ese año la afectaron. Por eso no tienen respuestas pre-formuladas, sino que cada año, desde la propia viña y bajo el humor del clima, acompañan con su experiencia y vocación el desarrollo particular de ese ciclo, ofreciendo respuestas ad-hoc a las necesidades de desarrollo y maduración de la uva hasta su punto óptimo.

 

El Terroir

Las mañanas son frescas, los mediodías muy cálidos y secos, al atardecer comienza a bajar la temperatura y las noches son frías. Por casi 300 días, el sol y las estrellas son los únicos protagonistas en el cielo. Al oeste la cordillera de Los Andes es una presencia impactante que acompaña hasta que la vista alcanza, su agua de deshielo baja y provee a las napas. Sus suelos fueron en su génesis una extensa laguna, la que se fue secando y dejando un perfil profundo de sedimento de textura fina sin presencias de guijarros ni rocas. La finca rodeada y salpicada por monte natural se compone de 13 Has de Malbec, 13 Has de Chardonnay y 14 Has de Cabernet Sauvignon, plantados entre 1999 y 2000.

 

Antonio Mas, el pionero

Es el primero en su dinastía en forjar la pasión por la enología. Ingeniero Agrónomo desde hace más de 40 años y con un post grado de Programación Agropecuaria en FAO (Food & Agriculture Organization), en 1992 decide afincarse en Agrelo -Luján de Cuyo, Mendoza- e instala los conceptos de Chateau Francés (Bodega Boutique) y de single vineyard. Con sus vinos le mostró al mundo vitivinícola las bondades del terroir de Agrelo.

Antonio Mas ha tenido una enorme influencia en la vitivinicultura Argentina en los últimos veinte años. Se destaca por conocer como pocos los secretos del viñedo. También por la permanente investigación y como consecuencia, innovación constante en todos los factores que influyen en la calidad del vino.

La innovación, la visión a futuro de la industria, el manejo del terroir y vinos de la más alta calidad son sinónimo de Mas.