El fundador y presidente del Museo del Whisky recibió en Escocia el principal reconocimiento de la industria del whisky escocés.

Este jueves 20 de abril se celebró el reconocimiento de Miguel Ángel Reigosa como Keeper of the Quaich 2023, uno de los galardones más prestigiosos y selectos del mundo del whisky escocés. El evento se llevó adelante en el Museo del Whisky, del que Reigosa es dueño y que logró convertirlo en uno de los principales aportes hacia esta bebida tanto en Argentina como en el mundo. 

La ceremonia de Keeper of the Quaich se llevó adelante el pasado 5 de abril en el Castillo de Blair, en Perthshire, Escocia, en donde la asociación nombró a 44 nuevos miembros de todo el mundo entre Guardianes y Maestros, sus dos categorías. Acompañado por Pernod Ricard, Miguel Reigosa fue reconocido por sus múltiples aportes al whisky escocés, entre ellos la fundación de la Whisky Malt Argentina en 1999 que ya lleva 4800 asociados. En 2014 inauguró el Museo del Whisky, donde presenta su colección de 4300 botellas y tiene el reconocimiento de ser el más grande del mundo. En Argentina representa a 14 marcas de whisky escocés. 

Desde hace 23 años, Reigosa promueve los valores, los procesos y los impulsos del tan aclamado whisky escocés, no sólo con la asociación y el museo, sino también como referente culto de la industria. De hecho, establece una relación estrecha por fuera de lo laboral con los principales protagonistas del whisky, tales como: Colin Scott (Master Blender de Chivas Regal), Jim Mc Ewan (icónico Master Distiller), Willie Cochrane (Master Distiller de Jura), Richard Paterson (Master Distiller deThe Dalmore), entre otros. A su vez, durante 14 años realizó la Fiesta Nacional del Whisky, única celebración en toda latinoamérica y desde el 2017 posee la licencia para realizar la Whisky Live en Argentina.

Este reconocimiento lo posiciona como persona notable y distinguida en todo el mundo. The Keepers of the Quaich es una sociedad internacional que fue establecida por la industria del whisky para celebrar el destacado compromiso de quienes participan en la producción, promoción y protección de la bebida espirituosa más fina del mundo. Solo un número limitado de personas son admitidas como Guardianes o Keepers cada año para honrar a aquellos que han realizado una contribución excepcional apoyando al whisky escocés.

Un aspecto fundamental de la Sociedad es el robusto proceso de selección: los potenciales candidatos sólo pueden ser propuestos y secundados por Guardianes o Maestros existentes y deben haber estado asociados con el whisky escocés durante al menos siete años.

Tras la nominación exitosa y la ratificación unánime por parte del Comité de Dirección, los nuevos Guardianes y los Maestros son admitidos en una ceremonia privada que se lleva a cabo dos veces al año cuando la Sociedad se reúne en Escocia, precisamente en el Castillo de Blair, el antiguo e histórico hogar de los condes y duques de Atholl.

Desde que la sociedad se fundó, fueron admitidos poco más de 2.000 hombres y mujeres de más de 100 países. A través de los años, sólo algunos fueron nombrados como Maestros del Quaich o Masters Quaich después de haber sido Guardianes o Keepers durante al menos 10 años, siempre y cuando hayan sido reconocidos por sus pares por su trabajo y apoyo al whisky escocés.  “El whisky escocés fue, y sigue siendo, la primera bebida espirituosa global. Keepers of the Quaich existe para reconocer y celebrar la contribución excepcional de las personas que trabajan en todos los aspectos de la industria, en todo el mundo”, dijo Ian Smith, presidente de la Sociedad y agregó: “En la ceremonia introdujimos nuevos Guardianes de 15 países diferentes, lo que demuestra la continua popularidad del whisky escocés”.

Sobre El Autor