Nieto Senetiner cuenta los primeros pasos de la historia del Malbec argentino y revaloriza esta región, que hoy sigue dando los mejores Malbecs del mundo.

“LA HISTORIA DEL MALBEC ARGENTINO ES LA HISTORIA DE NIETO SENETINER”

En el año 1900 la bodega Nieto Senetiner decide plantar en Vistalba, Luján de Cuyo, uno de los primeros viñedos de Malbec de la región. Se convirtió así en uno de los protagonistas no sólo de la fundación de la vitivinicultura argentina, sino también de la historia del Malbec argentino. En Luján de Cuyo, encontramos el origen de la historia de esta cepa que llegó desde Francia, luego de cruzar los Andes. Hoy esos viñedos siguen brindando una uva excepcional que permite elaborar los mejores vinos Malbec del mundo.  

El enólogo de la Bodega Nieto Senetiner, Santiago Mayorga, y la Ingeniera Agrónoma Jimena Castañeda cuentan por qué la historia del Malbec argentino es también la historia de Nieto Senetiner.

LUJÁN DE CUYO

Luján de Cuyo, el Malbec y Nieto Senetiner son parte de un mismo camino, una historia en movimiento de trabajo y pasión por el vino, hoy emblema de la vitivinicultura argentina.

“Luján de Cuyo fue siempre la primera zona vitivinícola de Mendoza. De hecho, de Luján de Cuyo surge la DOC (Denominación de Origen Controlada) de la cual muchos de nuestros viñedos forman parte. Estos viñedos deben cumplir con ciertas características de antigüedad, tipo de poda, cantidad de plantas/ha y producción. Son viñedos muy antiguos y uno de los objetivos de la DOC es cuidar este patrimonio genético que dan vinos excelentes y nos representan en el mundo entero”, explica Jimena Castañeda.

Refiriéndose a esta región, Santiago Mayorga comenta que es una zona de ciclo más larga: desde el envero hasta la cosecha pasan más días que en otros lugares. Además, allí siempre se elaboraron vinos Malbec de alta gama:  “Tiene características especiales que ayudan a la producción de uvas Malbec de calidad. Es una zona fresca a fría, tiene variabilidad de suelos. Hay gran proporción de viñedos viejos que aportan uvas de materiales genéticos antiguos, con producciones muy reguladas, racimos y granos chicos con alta relación hollejo/pulpa, lo que genera mayor concentración de color, más cantidad de compuestos de taninos y polifenoles que hacen que estas uvas Malbec den vinos complejos, de muchas capas de aromas y sabores, con una gran capacidad de guarda. Los vinos que se logran en cada distrito pueden variar según vengan de Agrelo, Perdriel o Vistalba, pero si necesitamos definir un denominador común, son uvas que dan vinos concentrados pero al mismo tiempo con mucha fruta, frescura por la acidez de la uva, con aromas y sabores asociados a las flores como la violeta, frutas rojas como la ciruela y a veces también aromas a frutos negros”, asegura el experto.

EL CUARTEL 7: EL VIÑEDO DE MALBEC DE MÁS DE 120 AÑOS

“El viñedo del cuartel 7, en nuestra finca Villa Blanca (Vistalba), se plantó en 1.900. Este viñedo es una mezcla de materiales genéticos, selecciones masales de varios Malbec de Luján de Cuyo. Antes se hacían así las selecciones de los materiales de las plantas por aspecto visual, analizando que no tuvieran ninguna enfermedad, virus o plaga y se multiplicaban por estaca. También se seleccionaba según sus resultados en los vinos finales. Las selecciones masales traen aparejado una ventaja que es que son más resistentes a plagas y enfermedades que aquellas plantas provenientes de clones”, relata Jimena Castañeda.

“Este viñedo que está por cumplir 123 años, tiene una baja producción entre 4.000 a 5.000 kg/ha dependiendo el año. Son plantas conducidas en espaldero bajo, regadas ahora por riego por goteo para ahorrar aguaa),, se podan siempre a cargador en el invierno y la producción de cada planta se auto-regula con su vigor en cada primavera dependiendo la brotación de sus yemas”, explica la experta.

Santiago Mayorga relata: “Es un lujo tener esta oportunidad, porque elaborar vino de un viñedo con tales características, tanta antigüedad, siempre es un desafío. Y para mi es un orgullo, un respeto y todos los años el efecto cosecha también influye.”

LA VERSATILIDAD DEL MALBEC

“El malbec es muy versátil y se diferencia de acuerdo a varios aspectos que se relacionan con el ‘efecto terroir’. Por un lado, el material genético, hablamos de selecciones masales o de clones. Por otro lado, el efecto del hombre, ¿cuándo cosechamos? ¿Cómo se maneja al viñedo? Y el trabajo en campo que se hace: manejo de la canopia, desbrote, deshoje, rendimiento por HA, la cantidad de agua que se aplica. Y luego la mano del hombre en la bodega: cómo lo elaboramos, el tiempo de maceración, la maderización. Por último, el efecto clima que hace que esa uva sea especial: la altura, la pendiente, el suelo, la región particular, las horas de luz, la amplitud térmica, con lo cual independientemente que un mismo enólogo haga un malbec de distintas regiones siempre va a tener alguna particularidad que lo diferencie”, explica Santiago Mayorga. 

Jimena agrega que “la Argentina tiene muchos terroir o IG muy buenos para lograr excelentes Malbec. Lo que tiene el Malbec, a diferencia de otras variedades, es que es una variedad muy “plástica”. Se adapta a diferentes suelos, altitudes y climas. Obviamente aquellas zonas con una altitud mayor a los 900- 1.000 msnm y con buenas amplitudes térmicas entre el día y la noche en los meses de verano (febrero, marzo y abril) harán uvas más concentradas y con mejores potenciales cualitativos. Creo que Argentina en general ha evolucionado mucho en la calidad enológica del Malbec y se logran buenísimos exponentes desde Cafayate hasta la Patagonia.”

NIETO SENETINER MALBEC y la pasión de las personas que forman parte de nuestro camino.

El punto de partida que impulsa a la Bodega Nieto Senetiner es la pasión por la excelencia, por crear vinos que representen su origen y el movimiento de su historia. Vinos que vivan en cada encuentro del que son parte.

Nieto Senetiner Malbec, según Santiago Mayorga: “Para mí es un vino de mucho desafío, porque es muy interesante poder elaborar un vino que habla de Mendoza. Tiene una combinación de los terroirs de Luján de Cuyo y de Valle de Uco, para poder expresar cómo se muestra justamente el Malbec en Mendoza. También es un vino emblema de nuestra bodega, por lo tanto siempre tiene que ser un vino de buena relación precio calidad y de muy buena tipicidad varietal. Entonces aquí los desafíos son: las fechas de cosecha, la madurez que tiene esta uva, la elaboración muy respetuosa cuidando el potencial de la uva, no extrayendo tanto, que los taninos sean suaves, la integración de la madera en el vino, la guarda también para poder redondearlo y pulir los taninos y finalmente el liberarlo en la calle en el tiempo correcto para que las personas lo puedan disfrutar.”

PRESENCIA DE NIETO SENETINER EN LA SEMANA DEL MALBEC

Para quienes quieran probar los vinos de Nieto Senetiner, podrán hacerlo en:

17 de abril  – Degustación de vinos en Bodega Amparo- Feria día del Malbec. (Sucursal Las Cañitas, Arce 915, CABA- Horario de 19 a 22 horas. Seguro de copa: $3000 este importe será reintegrado al momento de la devolución de la misma).

17 de abril –  La Cabaña (Puerto Madero) – Evento día del Malbec. (La FERIA DEL MALBECse realizará en el elegante Salón Pampa del restaurant, y en la galería del mismo, de 19 a 21.30 hs., el lunes 17 de abril de 2023. La cantidad de asistentes es limitada, y por ello la venta se realiza exclusivamente en forma anticipada. Pueden adquirirse las entradas en el restaurant, sito en Av. Alicia Moreau de Justo 580, o por internet a través de Evenbrite aqui https://tinyurl.com/mubwae5p, o al whatsapp aquí https://wa.link/lacabana, abonando con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago).

20 de abril  – Frappé Malbec World Day  – Feria itinerante por sucursales. Para adquirir los pases para asistir: https://mailchi.mp/frappe.com.ar/malbectour . Costo de la entrada $4.200.

Sobre El Autor