En 2001, el presidente holandés de una importante tabacalera multinacional ve una gran oportunidad ante tanta crisis y convoca a su grupo de amigos/compañeros a emprender un sueño, el de la viña propia. En total son once propietarios, cinco  de los Estados Unidos, dos de Escocia, uno del Reino Unido, uno de Suiza, uno de Brasil y el holandés.

En 2002 plantaron las primeras 10 hectáreas en una zona poco conocida en la época, atraídos más por su belleza que por su fama y potencial. Hoy Gualtallary es uno de los terruños más promisorios del continente y allí Finca Ambrosía ya tiene en producción más de 50 hectáreas, y todo indica que seguirán creciendo hasta donde el agua (para el riego) les permita, pero siempre con el mismo concepto de Single Vineyard.
Y si bien la situación económica local de aquel entonces los dividió por todo el mundo, mantuvieron dos cosas en común, la pasión por el vino y la paciencia. Eso los llevó a convertirse, junto con Tupungato Winelands, en los mayores proveedores de uvas de lujo de la zona. Y una vez convencidos del potencial de la finca, se lanzaron con el vino propio. Actualmente usan el 25% de la uva para sus etiquetas, mientras que las restantes se las llevan Trapiche (que inmortalizó en uno de sus vinos icono el nombre de esta misma finca), Viña Cobos y Altos Las Hormigas, entre otros.

untitled-3
Julián Gómez es un todo terreno que está en loa bodega desde el primer día, sabe que tiene 11 jefes, de los cuales solo tres son los que están en el día a día, pero siempre a la distancia. El sólo se encarga de supervisar los cortes con los enólogos, gerenciar la finca, comercializar los vinos y promoverlos en todos los mercados. Ya tiene en manos el proyecto de la bodega propia que se construirá en la misma finca, cerca de la casa de huéspedes que utilizan los propietarios para visitar su viña un par de veces al año.
Esto convierte a Julián en el mayor conocedor de Finca Ambrosía y por eso se sienta a degustar cara a cara con los numero uno del mundo, como Luis Gutiérrez ( The Wine Advocate, Robert Parker), sin que le tiemble la copa. Incluso se anima a opinar cuando cata junto a Pedro Parra (el asesor de terroir de la casa) y los enólogos.

untitled-5

Y si bien en Finca Ambrosía todo parece andar sobre ruedas y estar fríamente calculado, tienen un problema; por suerte es de los buenos. Porque su Malbec Precioso nunca les alcanza para satisfacer la demanda, y como en pocas bodegas su vino más vendido es el top Julián debe velar por una distribución equitativa alrededor del mundo y al mismo tiempo intentar crecer en su producción sin arriesgar estilo y calidad.
No es un proyecto grande pero puede crecer mucho más allá de las 40.000 botellas producidas en 2016, y de las cuales solo el 20% quedan a la venta en la Argentina,
Su propuesta es breve, concisa y muy bien pensada. Una línea de varietales clásicos con Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, denominados Viña Única, más el Malbec top. A futuro se viene un Cabernet Franc y un Blend (Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon) para acompañar al Precioso Malbec. El estilo austero y sus etiquetas tradicionales hablan de la confianza en lo que hacen. Además, los precios son muy atinados e ideales para que poco a poco los Finca Ambrosía sean cada vez más conocidos y reconocidos.

untitled-4
Los vinos de Finca Ambrosía

Si bien quebrar stock con el icono es un problema, Julián lo toma como una oportunidad para vender más Viña Única Malbec, del cual hacen 19.200 botellas. Pero paradójicamente en nuestro país el caballito de batalla es el Cabernet Sauvignon. Del Chardonnay es la segunda cosecha, pero llega con varios cambios. Fermentado en huevos de cemento y solo la mitad criado por nueve meses en barricas. Así lograron un blanco 2014 más al estilo europeo que su antecesor 2013.
Los cuatro vinos conforman una propuesta clásica como muchos, en término de varietales, pero consistente como pocos, con un estilo definido que habla cada vez más de un lugar.

untitled-8

Ambrosía Viña Única Chardonnay 2014
Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco
$ – $$ – $$$ – $$$$ (Ago2016 $315)
Voluptuoso e intenso con algo de madurez. Muy buena frescura y carácter con cierta verticalidad, algo de vegetal con fruta tropical. Es vivaz con una acidez muy integrada, de buen carácter con algo floral y leves notas cremosas y de frutas secas. Tiene un final bien de viejo mundo pero un ataque de nuevo mundo, su paso es moderado, largo y con la madurez bien llevada. Beber entre 2016 y 2018.
Puntos: 90

Ambrosia Viña Única Malbec 2013
Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco
$ – $$ – $$$ – $$$$ (Ago2016 $370)
Buena nariz de Malbec fresco y moderno, con fruta roja viva y leve dejo herbal. Moderno, carnoso y fluido con algo salvaje. De buena frescura y leves notas de madera, mordiente y vivaz, es un tinto joven con potencial, energía y mucha expresión, pero todo eso muy bien integrado. Ideal para disfrutar con carnes rojas a la parrilla. Beber entre 2016 y 2018.
Puntos: 90

Ambrosía Viña Única Cabernet Sauvignon 2013
Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco
$ – $$ – $$$ – $$$$ (Ago2016 $370)
Aromas con buena frescura, algo denso y de paladar compacto pero con fluidez. Buen volumen, con especias y algo herbal, taninos casi firmes e incipientes. Se mantiene joven, con fruta y tipicidad. Un tinto completo, con estructura y fluidez, pero necesita tiempo para alcanzar la elegancia del estilo de la casa, y para que la madera se integre un poco más. Beber entre 2017 y 2020.
Puntos: 90

Precioso Malbec 2013 
Finca Ambrosía, Gualtallary, Valle de Uco
$ – $$ – $$$ – $$$$ (Ago2016 $570)
Aromas muy integrados, con volumen y no mucha estructura. De estilo más clásico, con taninos incipientes y algo firmes pero bien logrados. Aparece lo herbal y cuando se abre muestra su lado bien Ambrosía. Resulta muy interesante porque es un vino icono que no abusa del cuerpo, con frescura integrada y un potencial con elegancia, del cual solo se hicieron 5633 botellas, pero que en esta cosecha (2016) crecerá 12.000 manteniendo la calidad. Beber entr 2016 y 2020.
Puntos: 92

untitled-7

 

Una Respuesta