La Bodega Spielmann Estates ubicada sobre la calle Cobos en Perdriel, Luján de Cuyo, continúa con su fuerte crecimiento. Allí, rodados por la cordillera de los andes, sus viñedos centenarios reúnen algunos de los mejores Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot de la región, los cuales se elaboran exclusivamente para sus vinos de alta gama y sus single vineyards.
En el año 2010 Rodolfo Spielmann, propietario de la bodega, descubrió y adquirió 30 hectáreas de un viñedo único de vides antiguas de Malbec plantadas en 1910, y ese mismo año, el de su centenario, lanzó su primera cosecha al mercado.

Un deshielo centenario
La historia cuenta que en 1910, cuando se plantó el actual viñedo de Spielmann Estates, un nuevo canal de irrigación fue inaugurado para alimentar de agua a Perdriel y Agrelo, al que bautizaron Canal Flores. Hasta hoy en día, este canal provée de agua al viñedo, la que se origina del deshielo de los Andes y que pasa a través de una serie de diques en el rio Mendoza, llegando hasta la finca, permitiéndole a la bodega practicar viticultura sustentable. Los vinos de Spielmann Estates nacen en un terroir de características únicas, donde sus suelos arcillosos le aportan una fruta exhuberante y al mismo tiempo mucha elegancia y frescura. Estas cualidades se refuerzan gracias a la búsqueda de bajos rendimientos en los viñedos, a partir de la técnica del raleo. También se realizan micro-vinificaciones, un proceso de fermentación alcohólica, hecho en pequeños tanques de mil litros, que optimiza la extracción de color, aromas y sabor de las uvas. “Spielmann Estates es mi sueño de producir vinos tintos únicos, que reflejan todo el potencial del terroir y de las vides antiguas y en mi país, Argentina. Apunto de cumplir una década elaborando vinos en Luján de Cuyo, podemos decir que nos sentimos muy contentos con los resultados que hemos obtenido durante estos años, puesto en palabras de los consumidores y también de los críticos especializados”, expresó Rodolfo Spielmann, fundador de Spielmann Estates.

LOS VINOS

Pireko (Malbec, Cabernet Sauvignon y Pedro Giménez cosecha 2018) Pireko, que en lengua indígena significa, agua del deshielo de las montañas, es el más joven de los vinos de la bodega y fue creado en 2016. Procede del mismo viñedo y terroir de calle Cobos y es resultado de una estricta selección de uvas cosechadas manualmente. Es un vino fresco y frutado, que se produce sin tener contacto con barricas de roble. Desde 2017 se producen tres varietales diferentes para Pireko: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pedro Gimenez, todos varietales 100% y exclusivamente del viñedo de calle Cobos. Pireko es una excelente forma de empezar a degustar los vinos Spielmann Estates y del viñedo de calle Cobos, ya que representa la misma tipicidad del terroir, abriéndose más rápido después de la cosecha con un estilo fresco y joven. En la cosecha de 2017, se amplió para incluir vinos varietales de viñedos individuales hechos de Cabernet Sauvignon y Pedro Giménez.
Precio sugerido: $380

Canal Flores (Cosechas 2013 y 2014) Canal Flores Malbec es el primer vino de la bodega, elaborado en 2010, después de adquirir la finca en la calle Cobos ese mismo año. Debe su nombre al canal que atraviesa el viñedo con agua de deshielo de los Andes.
Este vino destaca la esencia del viñedo Cobos. Es intenso, puro, con frutos concentrados y una acidez balanceada. Canal Flores es un blend de Malbec, con Cabernet Sauvignon y Syrah en pequeñas proporciones. Es un vino basado en el fruto concentrado de los viñedos de Malbec de más 100 años y envejecido en barricas de roble francés durante 9 meses. Las cosechas de este vino has sido desde 2010 hasta la fecha. Precio sugerido: $685

VIÑEDO 1910 (Cosecha 2014)
Viñedo 1910 fue creado en 2012, y ocupa un lugar muy importante en la producción de la bodega. Debe su nombre a las viñas de Malbec plantadas en 1910 en el viñedo en la calle Cobos en Perdriel, Lujan de Cuyo en Mendoza. La variedad de uva predominante en este vino es Malbec, con corte de Cabernet Sauvignon en una pequeña proporción.
Con el raleo y enfoque en baja productividad, de aproximadamente 4-5 toneladas por ha, se produce pequeñas cantidades de uvas concentradas. Ya en la bodega es micro-fermentado en pequeños tanques de 1000 litros, para optimizar la extracción de color, aroma y sabor. Es envejecido por 14 meses en barricas de roble francés.
La producción es limitada, aproximadamente 400-500 cajas por año.
Precio Sugerido: $1250

LEYENDAS Y CUENTOS: EL JINETE BLANCO 2012
Y finalmente, en años de un clima perfecto, se produjo un vino que representa la riqueza histórica de Mendoza, sus leyendas y cuentos de varios siglos de historia del vino.
En el primer y único año de producción de este vino excepcional lo llamamos: “El Jinete Blanco”, una de las antiguas leyendas sobre viñedos en Mendoza. Que se podrá descubrir en la contra etiqueta de la botella. Para este vino se produjo la menor cantidad de uva por hectárea, 1,5 a 2 toneladas, para la mayor calidad de la uva.
Se micro-fermenta en barricas nuevas de roble francés de 225 litros, una manera tradicional para producir vinos excepcionales, en contacto directo con roble ya en la fermentación alcohólica y maduración de 14 meses en barriles nuevos de roble francés. Este blend predominante en Malbec, tiene parte de Cabernet Sauvignon y Syrah (11%). Se producen sólo 160 cajas en 2012.
Precio Sugerido: $1750

Características de suelos
“Las características del suelo y el clima, determinan el suceso de la variedad de la uva”. Localizado en Perdriel, parte de Luján de Cuyo, región de excelencia en Mendoza, encontramos un terroir único, en la calle Cobos, donde los Andes influyen fuertemente en las condiciones climáticas del lugar, impidiendo la llegada del aire húmedo del Océano Pacífico y creando un microclima semi-árido con 330 días de sol al año.
Combinado con la geología del suelo, compuesto por arena, canto rodado y arcilla, pobre en nutrientes, obtenemos una maduración de frutos concentrada, ideal para la producción de uvas de gran calidad.
Dos factores adicionales tornan nuestro terroir único: la nieve del deshielo de los Andes, que ha sido usada desde el siglo pasado para la irrigación de nuestro viñedo, y la altitud de 980 m sobre el nivel del mar, que caracteriza la viticultura en Pedriel, sumado a la amplitud térmica día-noche.
Este terroir único permite que nuestros vinos alcancen la opulencia de vinos producidos en suelos arcillosos, al mismo tiempo elegancia y fineza, típica de suelos arenosos y minerales.

Viñedo:
Antiguas cepas de Malbec, plantadas en el año 1910 en pie franco
En 1910 fue inaugurado un nuevo canal de irrigación, llamado Canal Flores, que irriga Perdriel y Agrelo. Hasta hoy en día, este canal nos provee de agua del deshielo de los Andes, que pasa a través de una serie de diques en el rio Mendoza, llegando a nuestro viñedo. Permitiéndonos practicar viticultura sustentable con agua del deshielo.
La irrigación del Canal Flores de 1910 hizo posible que dos familias oriundas de Mendoza plantasen 17 hectáreas de Malbec en pie franco en ese mismo año en la finca de calle Cobos. Y que se mantienen hasta hoy.
La finca en la calle Cobos es una de las pocas fincas con viñedos de más de 100 años de edad, que producen pequeños racimos de uvas concentradas, la base de vinos diferenciados. Por más de 100 años esta irrigación por manto ha contribuido a formar plantas con raíces profundas, que son características únicas de nuestro terroir, y se reflejan plenamente en nuestros vinos.
Aparte de Malbec, también tenemos Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc, Syrah y Pedro Gimenez, para producir nuestros vinos con uvas exclusivamente de nuestro viñedo en calle Cobos.

+ info en https://www.facebook.com/SpielmannEstates/

Sobre El Autor