Gastón Vicenti, Docente Senior de Cocina del Colegio de Gastronomía del Gato de Dumas, será el chef argentino que representará al país, apoyado por Terrazas de los Andes, en el Bocuse d’Or Latinoamérica que se realizará del 10 al 12 de febrero en la Ciudad de México y que otorga 3 plazas para el mundial de Francia, el concurso culinario con mayor reconocimiento a nivel mundial, que se desarrollará en enero de 2017 en Lyon, Francia.

Vicenti de 34 años, padre de dos hijas, y docente de cocina hace 12 años, tiene un sueño: convertirse en el séptimo chef nacional en clasificar a la Argentina a la final del mundial del Bocuse d´Or. El último en logarlo, fue Emiliano Schobert –Director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de San Carlos de Bariloche – quien llevó a la cocina nacional y patagónica a Francia en 2015 y obtuvo el puesto número 15, dentro de los 24 participantes, convirtiéndose en el mejor representante de Latinoamérica. La misión no es sencilla ya que nuestro país clasificó en 6 de las 14 ediciones de esta competencia.

Gastón Vicenti viajará el 29 de enero, junto a la comitiva de la Academia Bocuse d´Or Argentina, rumbo a México para encarar la última parte de los entrenamientos en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), con la asistencia y apoyo de su responsable, y representante de la Academia en México, el chef Guillermo González. Previamente, realizó junto a su asistente de 20 años, Valentina Foresti, y el entrenador Fernando Orciani, un plan de 4 o 5 entrenamientos semanales, de entre 10 y 12 horas.

El 11 y 12 de febrero será la competencia. El Bocuse Latinoamérica es como una semifinal para los chefs de Latinoamérica. Allí se encuentran los 10 chefs que resultaron ganadores de los concursos de selección de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, y compiten durante dos días, en el marco de la Expo Sirha México, por obtener uno de los tres lugares que lo llevan a la final.

Ante el público, que estará ubicado en unas tribunas especialmente montadas, Gastón Vicenti, junto a su asistente, tendrá que realizar durante 5 horas y 35 minutos dos platos, uno de carne y otro de pescado, que serán evaluados por los presidentes de los equipos participantes. Se trata del mismo mecanismo de competición que se utiliza para la gran final en la participan los mejores 24 chefs del mundo.

El lomo y la tilapia fueron las piezas elegidas por la organización y cada plato deberá ir acompañado de tres guarniciones y con una o más salsa cada uno.

“La tilapia es un pescado que se consume mucho en Centroamérica y lo conozco porque es el pescado más consumido de Colombia, donde viví durante 4 años. En nuestro país es un pescado casi desconocido, solamente se consiguen piezas de 800 gramos, mientras que en México sabemos que vamos a tener que preparar un plato utilizando dos pescados de 2 kilos cada uno. Es un pescado de mar, de sabor medio, poco definido, y que tiene poco contenido de grasa. Con respecto a la pieza de carne, se eligió el lomo uruguayo, es por ello que en las prácticas utilizamos algunos lomos de ese origen para ver las diferencias de sabor” comentó Gastón Vicenti.

“La idea que tenemos es trabajar con sabores latinoamericanos, con productos autóctonos de nuestro país que sean conocidos dentro de la región” adelantó Vicenti. “A las 5 horas debemos presentar los 10 platos de pescado, que tienen que ser exactamente iguales, y media hora después la bandeja de carne, la cual será evaluada por los jurados, para después ser ensamblada en 10 platos para ser degustados” concluyó el representante argentino.

Según la organización, las técnicas de elaboración, el respeto por los productos, el sabor, y la optimización de ingredientes, serán los criterios que tomará en cuenta el jurado para definir quiénes serán los tres chefs del continente que llegarán a la gran final el 24 y 25 de enero de 2017 en Lyon, Francia. El viernes 12 de febrero, a las 17:00 horas de México, será la ceremonia de premiación y se darán a los tres países clasificados.

Terrazas de los Andes apoya por quinto año consecutivo a la Academia Nacional Bocuse d’Or Argentina, reconociendo el esfuerzo y sacrificio que implica participar de concursos a nivel nacional e internacional para nuestros chefs.

“Creemos que el vínculo entre la gastronomía y la vitivinicultura está presente en todo momento. La gastronomía forma parte de nuestra cultura al igual que los vinos, y es por eso que Terrazas de los Andes apoya nuevamente esta gran iniciativa. En la final del 2015 la Argentina ganó el premio de la Mejor Campaña de Promoción del Bocuse d´Or, entregado por la organización del mundial de cocina, gracias al trabajo que realizamos en conjunto Academia Nacional Bocuse d’Or Argentina, encabezada por Martín Moteni. Confiamos en el potencial que hay en la gastronomía local y creemos que tiene todas las condiciones para destacarse en el mundo y ser un referente a nivel mundial” dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones, Eventos y Trade Marketing de Moët Hennessy Argentina.

Sobre El Autor