François Lurton pertenece a la quinta generación una de las familias con mayor prestigio en la industria del vino en Burdeos. Su padre, André Lurton, es dueño de siete chateaux en Francia. Sus bodegas y proyectos se extienen a España, Australia, Chile y Argentina.

“Hago los vinos como me gustan”, dice François. “Antes de llegar al Valle de Uco, no existia nada, era todo naturaleza salvaje, indómita y aleccionadora.”, continúa. Hoy, dos décadas después, esta región es la más considerada en el mapa vitivínicola del país y los vinos que se elaboran en este lugar son, a su modo, “la nueva gran revolución de la industria del vino”.

“Argentina tiene una vitivinicultura relativamente nueva, en la cual un enólogo joven se puede divertir mucho”, agrega el francés Thibault Lepourtre, Director General de PIEDRA NEGRA, quien llegó en 2012 a la Argentina de la mano de François Lurton, inicialmente, para tomar la conducción enológica de su bodega, por ese entonces llamada François Lurton.

“Llegue a la bodega en el momento en que se definía un criterio de marcas para todas las bodegas de la familia Lurton en el mundo a fin de diferenciarlas y desarrollar la propia identidad de cada una”, dice Thibault. Ello llevó a que la bodega François Lurton en Argentina cambiara su nombre hace cinco años, tomando la de su vino emblemático local: PIEDRA NEGRA. De esta manera Bodega PIEDRA NEGRA entraba en la colección de bodegas de François Lurton en el mundo.

En la nueva etapa de la bodega, PIEDRA NEGRA anuncia que el foco de su negocio se concentrará en el mercado argentino y en desarrollar y ampliar los productos del segmento de alta gama, Malbec Reserva, Gran Lurton, Piedra Negra Gran Malbec y Chacayes a fin de afianzarlos como vinos referentes de Argentina. Y, la constante investigación e innovación en los procesos de vinificación y la exploración de nuevos terroir llevan a la bodega a la permanente búsqueda de la excelencia cualitativa de sus productos manteniendo el estilo francés que los caracteriza.

“ Apostamos al futuro de los vinos argentinos”, dice François.Desde su fuerte inversión en el país y a pesar de los distintos momentos de la Argentina, François siempre estuvo al frente de esta bodega.

“Nosotros no pensamos como banqueros. Mis padres y mi familia han pasado dos guerras mundiales y siempre se dedicaron a lo mismo. Por eso no me preocupo por las variables políticas y económicas del país”, comenta François. “Somos pioneros, y como tal tenemos que seguir proponiendo cosas nuevas”, agrega el empresario.

Entre sus novedades, Bodega PIEDRA NEGRA lanzó una línea de vinos orgánicos, en una primera etapa destinada para la exportación y que tiene entre sus proyectos lanzarla al mercado nacional durante el 2017.

“Argentina es conocida mundialmente por sus vinos tintos, específicamente el Malbec”, dice Thibault. “En este sentido, la bodega ha innovado en buscar una expresión distinta del Malbec a través del desarrollo del Côt, versión francesa del Malbec, haciendo blends con ambas variedades. Son vinos Malbec bien argentinos.“, continua Thibault.

Bodega PIEDRA NEGRA posee 125 hectáreas de tierras en Chacayes, Valle de Uco, de las cuales solo 100 has. están implantadas con los viñedos más antiguos que existen en la región. Las plantaciones incluyen, 22 has. Malbec y 19 has Cabernet Sauvignon, 12 has. Côt ; 3 has. Tocai Fruliano. El resto posee uvas blancas, 40 has. Pinot Gris, 1 has. Viognier y 2 has. Sauvignon Blanc, variedades donde la bodega es una referente.

Anualmente, la bodega produce 2.000.000 botellas y 350 Mil botellas de alta gama al año comercializadas en todo el país a través de una fuerte red de distribución dividida por regiones.