El lunes 2 de octubre en La Malbequería se realizó la segunda edición la FERIA DE BODEGAS DE SAN RAFAEL. Con la presencia de 15 bodegas con y acompañados por varios enólogos, el público pudo degustar alrededor de cien vinos de la región.

De esta manera, se cumplió con el objetivo de promover la industria vitivinícola, la cultura, los vinos y las particularidades del terroir San Rafael, además de la amplia gama de experiencias enoturísticas que propone en el corazón de Mendoza.

La misma fue organizada por la Mesa de Enoturismo perteneciente a la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael y COVIAR. Acompañan Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza y Municipalidad de San Rafael.

Bodegas Participantes del encuentro:

Bodegas Bianchi 

Bodega Simonassi Lyon

Bodega Alfredo Roca

Bodega La Abeja 

Bodega Serra

Bodega Argana 

Bodega Familia Ibarra

Bodega Goyenechea

Bodega Makila

Bodegas Giaroli

Funckenhausen Vineyards

FOW – Fabricio Orlando Winemaker

Finca Cuadro Benegas

Scrugli C. Wines

Limbo Finca y Bodega

San Rafael, Oasis Sur del vino

El Departamento de San Rafael, bien llamado el corazón de Mendoza, se ubica en el centro sur de la provincia, posee una gran extensión de territorio: de oeste a este limita con la Cordillera de Los Andes hasta la provincia de San Luis, y de norte a sur, con Valle de Uco hasta Neuquén. 

Los dos cordones montañosos, la Cordillera de los Andes y las sierras sanrafaelinas, junto con sus dos ríos de deshielo, Atuel y Diamante, conforman un oasis con una geografía privilegiada, con tierras muy minerales, suelos heterogéneos u overos en una misma región. Esta conjunción propicia la producción de diferentes varietales que devienen en vinos únicos y complejos. 

San Rafael es una región histórica en la vitivinicultura de nuestro país. Con casi 200 años de trayectoria y por las propiedades de su tierra y clima, supo tener los viñedos más grandes del mundo, lo que la colocó en la vanguardia de la exportación de vino argentino. Hoy, en el Departamento conviven tradicionales bodegas como Bianchi y Roca y Goyenechea, y una gran cantidad de pequeños productores que poseen sus bodegas boutique, con propuestas enogastronómicas de alto nivel, entre las que se destacan Simonassi Lyon, Funkenhausen y Bodega Familia Ibarra. En cada uno de los proyectos nos encontramos con familias que han trasladado los conocimientos de generación en generación, y con un recurso humano altamente calificado y experimentado, destacados enólogos y winemakers con gran conocimiento de la región.

Lo que une a esta diversidad de proyectos es una identidad única en la que los vinos reflejan el lugar de donde vienen y la mirada de sus hacedores. 

Caminos del Vino San Rafael

La propuesta en el recorrido se expande año a año en bodegas tradicionales y proyectos nuevos, por lo que la invitación incluye desandar el proceso artesanal de los vinos que marcaron el camino y degustar etiquetas selectas. Como así  también a maridar vinos jóvenes, nuevos, naturales con sabores regionales, y combinar estos recorridos con los paisajes majestuosos del oasis de Mendoza. 

“Es posible que al visitar una bodega sanrafaelina te reciban sus dueños. También es frecuente que al conversar con alguien de la zona te cuente que su papá o abuela hace vino en su casa, o que en febrero van con sus niños a cosechar a la finca de algún pariente” cuenta y sonríe Oscar Salazar, enólogo destacado de la zona.  

Más info: @caminosdelvinosanrafael 

Sobre El Autor