En su constante búsqueda de mayor calidad, Bodega Alta Vista intenta volver a las bases para conseguir productos más naturales y armónicos. Hoy, es la primera bodega de Argentina en incorporar las cubas esféricas Galileo, de hormigón.

Los recipientes, únicos en el país, fueron creados a medida para la bodega, con el asesoramiento de dos consultores externos: Didier Debono y Alejandro Reboredo. Debono fue Enólogo Jefe en Bodega Alta Vista entre 2002 y 2007; actualmente sigue formando parte del equipo técnico enológico como asesor externo. Reboredo es arquitecto y participó en el proceso de adaptación y rediseño de la bodega, en base a la estructura original.

Las cubas esféricas Galileo tienen una capacidad de 2300 litros cada una, un tamaño que se adapta a la extensión de las parcelas delimitadas.“Su innovadora forma permite mantener una temperatura interior homogénea en toda la superficie, lo que facilita un control eficiente de la fermentación”, describe Matthieu Grassin, Director de Enología de Bodega Alta Vista. Además, ofrecen una mejor relación de superficie de contacto entre sólido y líquido: cuando los sólidos suben, se vuelven a hundir solos gracias al formato de la pileta.

En cuanto al producto final, también aportan beneficios. “En la maceración post fermentativa se puede lograr una extracción de taninos más constante y pareja, gracias a la posibilidad de controlar mejor la temperatura y obtener así, vinos más redondos”, explica Grassin. En una primera instancia, este método se incorporará para la vinificación de Alta Vista Alto y Single Vineyard, con la cosecha 2016.

El nombre de las cubas rinde homenaje a Galileo Galilei, uno de los primeros estudiosos en elaborar teorías sobre el heliocentrismo y la redondez de la tierra. Como concepto, simbolizan al vino en su estado natural ya que fueron concebidas con la naturaleza como inspiración, en donde la forma esférica esta muy presente. Si la naturaleza elige siempre una forma, no hay motivos para elegir otra.

Con innovaciones como esta, Bodega Alta Vista se posiciona una vez más a la vanguardia de la enología argentina, con la promesa de seguir apostando por elevados estándares de calidad, desde el viñedo, hasta los procesos en bodega y el producto final.

 

Acerca de Galileo

Las cubas Galileo nacen a partir de la necesidad de contar con recipientes de hormigón especiales para pequeños volúmenes, que además sean livianos, transportables y aptos tanto para vinificación como para crianza. El desarrollo de las mismas comenzó a principios del año 2014, en Chile. Sus creadores, Debono y Alejandro Reboredo son asesores de Bodega Alta Vista desde hace más de 15 años y gracias a ese trabajo adquirieron la experiencia necesaria para desarrollar cubas de hormigón de diversas formas.

La esfera es la forma perfecta en cuanto a distribución de fuerzas y conservación de la energía. Representa el inicio, el movimiento y el equilibrio, entre otras cosas. Es debido a estos y otros atributos que se decidió hacer las cubas esféricas. El hormigón, por su parte, destaca aún más las características de la forma ya que ofrece aislación y estabilidad térmica en mejor medida que otros materiales. Los recipientes esféricos mantienen en movimiento lento y permanente a los líquidos contenidos en su interior, gracias a que la forma tiende a neutralizar y equilibrar cualquier diferencia de densidad o temperatura, lo que hace a los procesos en el interior más homogéneos y naturales.

+ info en www.altavistawines.com