Terrazas de los Andes, pionera en la elaboración de vinos en altura, presenta dos nuevas etiquetas que se incorporan a la línea Reserva:  Malbec Rosé y Sauvignon Blanc. Dos vinos cosecha 2019 que se destacan por su frescura y que saldrán a la venta la primera semana de octubre.  El primero de ellos tiene un color rosado salmón pálido y brillante con un final fresco de fruta roja en boca, mientras que el Sauvignon Blanc se destaca por su estilo cítrico y tropical, y su color amarillo pálido con reflejos verdosos, brillantes.

El Rosé es una de las principales tendencias de consumo que ha tenido gran crecimiento en el mercado de Argentina como también mundial. De consumo divertido y descontracturado, es una bebida que sirve como buen aperitivo y marida con gran variedad de platos. Terrazas de los Andes Reserva Malbec Rosé nació como un proyecto para sorprender a los turistas que se acercaban al Visitor Center de la bodega, se hizo una partida en 2017, y como fue muy exitoso, se decidió hacer una partida para llegar a más canales de venta, manteniendo la exclusividad del producto. Lo mismo ocurre con Terrazas de los Andes Reserva Sauvignon Blanc, su desarrollo surgió luego de un viaje de Gonzalo Carrasco – enólogo de Terrazas de los Andes- a Nueva Zelanda que lo motivó a buscar una expresión de esa uva en los viñedos de mayor altura de Mendoza, completando el porfolio de vinos blancos de la bodega que cuenta hoy con Chardonnay, Torrontés en la línea Reserva y Petit Manseng en Single Vineyard.  

El Sauvignon Blanc proviene de los viñedos más altos que tiene Terrazas de los Andes: El Espinillo a 1630 m.s.n.m. y Cepas del Plata a 1500m.s.n.m. Sus suelos tienen gran heterogeneidad con presencia de arena, piedra caliza, limo y arcilla. El resultado es un vino que se destaca por mostrar aromas maduros y complejidad en nariz, que recuerda a flores de ruda y frutos cítricos como pomelo, lima verde y limón, notas de espárragos y melón.

Mientras que el Malbec Rosé es un vino producido con uvas de su Finca Caicayén, en El Peral, en la región norte del departamento de Valle de Uco. Es una finca de 62 hectáreas de Terrazas de los Andes que se destaca por la altitud (1.200 m.s.n.m) y amplitud térmica de las noches de verano, que le brindan a este Malbec Rosé sus características de frescura en la uva.  El terroir se caracteriza por un suelo franco arenoso, permeable, con abundante grava, algo de arcilla profunda y niveles especialmente altos de componentes calcáreos. El nombre de esta parcela proviene de la lengua nativa Mapuche. El término Caicayén hace alusión al lugar donde se encuentra el paraíso, entre la montaña y el sol.

Para la elaboración de este Malbec Rosé se te utilizaron uvas Malbec de una parcela joven que tiene la característica de tener granos más grandes que la media, con gran acidez y expresión de fruta, que da como resultado una expresión aromática muy atractiva, acidez refrescante, con una madurez insipiente y bajo alcohol. Para ambas etiquetas se eligió la tapa rosca para su cierre debido a que se busca preservar su frescura y porque su mejor momento de consumo es antes de los 2 años de elaboración, ya que no es un vino de guarda.

El color rosado salmón pálido y brillante, logrado evidencia que es un vino que se asemeja a los rosados que se consumen en Europa, donde este varietal es tendencia. Philippe Moureau, quien llegó a Terrazas de los Andes en 2015, proveniente de Francia, fue quien pensó en sumar este varietal al portfolio de la bodega. “Este vino nació casi de un capricho, fue una experiencia muy interesante que hoy nos permite estar entregándole a nuestros consumidores esta pequeña partida que está destinada 100% al mercado local que nos da la posibilidad de descubrir otra expresión del Malbec de Terrazas, y un tipo de vino rosado que se diferencia de otras propuestas de la industria que tienden a ser más dulces, este Malbec Rosé tiene una precisa acidez” dijo Philippe Moreau, Director de Enología.

El Malbec Rosé es un vino ideal para acompañar frutos de mar, carnes blancas, ensaladas frescas, quesos ahumados sutiles, pastas. Mientras que el Sauvignon Blanc se puede maridar con pescados a la parrilla como trucha y salmón, quesos blandos como el Brie y el Camembert, queso de oveja, vegetales al rescoldo como el zucchini y el pimiento. En la actualidad, quienes visiten el Restó de Terrazas de los Andes en Mendoza tendrán la oportunidad de disfrutar el Sauvignon Blanc acompañando la entrada del menú que es un Chevrotin de cabra sobre hojaldre alemán, crema de manzana verde y oliva, aceite de rúcula y yogurth natural ahumado.

Constantemente, el equipo de Terrazas de los Andes desarrolla diversas investigaciones y ensayos -manejo de viñedos diferenciados, métodos de elaboración, nuevas variedades, investigación de diferentes alturas–, con el objetivo de obtener vinos que maravillen a los consumidores cada vez más exigentes e interesados por encontrar novedades en el particular mundo del vino.  El equipo enológico que trabajó en estos desarrollos está conformado por Philippe Moureau (Director de Enología), Gonzalo Carrasco (Enólogo) y Gustavo Ursomarso (Ingeniero agrónomo).

A partir de la primera semana de octubre, estas pequeñas producciones de Malbec Rosé y Sauvignon Blanc 2019 de Terrazas de los Andes se podrá encontrar en distintos restaurantes y en las principales vinotecas del país a $470, el precio de referencia de la línea core de Terrazas de los Andes.

Sobre El Autor