Kaiken, bodega orientada a la elaboración de vinos de alta gama, obtuvo muy buenas calificaciones en el exterior. MAI, vino ícono de la bodega, continua obteniendo excelentes reconocimientos internacionales, esta vez por parte de la revista “Wine Enthusiast” de los Estados Unidos, que en su edición de abril de 2016 ha distinguido a Mai 2010 con 94 puntos y como un “Editor Choice”. MAI es elaborado con uvas provenientes del viñedo propio de la bodega, ubicado en la zona de Vistalba en Mendoza. El viñedo tiene más de 100 años de antigüedad y muy bajo rendimiento produciendo uvas que se caracterizan por su extraordinaria concentración. El manejo del viñedo es 100% orgánico y bajo los preceptos de la agricultura biodinámica.

MAI sorprende por su color rojo profundo y atractivos tonos rubí. De una alta intensidad aromática que evoca ciruelas, frutillas y arándanos entremezclados con notas a especias. Es un vino de gran estructura, con taninos suaves y una gran persistencia en el paladar que puede disfrutarse de inmediato o guardarse hasta por 15 años.

Reporte de vendimia:

La cosecha 2010 presentó características de calidad excepcional. Las condiciones climáticas estuvieron marcadas por una primavera fresca y por la falta de lluvias, factores que impactaron favorablemente en la calidad final de las uvas. La sanidad fue de excelente a muy buena y la maduración se presentó lenta pero pareja. En general las producciones fueron significativamente menores que las registradas anteriormente, lo cual permitió obtener uvas de mayor concentración y equilibrio. El verano fue más cálido y carente de lluvias permitiéndonos tener uvas sanas y poder cosechar en el punto óptimo de madurez.

Viñedos:

MAI 2010 se elabora con uvas provenientes de viñedos ubicados en la zona de Vistalba en Mendoza. Este sector posee una de las plantaciones más antiguas de la zona y es considerado uno de los mejores terroirs en Argentina para la elaboración de vinos de calidad premium. El viñedo tiene más de 100 años de antigüedad y produce naturalmente muy bajos rendimientos que se caracterizan por su extraordinaria concentración. Este viñedo único se sigue manejando a la vieja usanza manteniendo así la tradición de los tiempos en que fue plantado. El manejo es 100% orgánico y bajo los preceptos de la agricultura biodinámica. Las uvas fueron cosechadas manualmente en cajas de 10 kilos que permiten mantener la calidad de la uva y no dañar los granos en el proceso. Luego el mosto es fermentado en cubas pequeñas que permiten llevar el proceso de fermentación de excelente forma, y preservar las características y calidad que el viñedo imprime en las uvas. La fermentación alcohólica se extendió por un período promedio de 7 días a temperaturas que fluctuaron entre los 25ºC – 30ºC (77ºF – 86ºF), seguido de una maceración post-fermentativa que duró aproximadamente 15 días dependiendo de cada lote particular. Finalmente 100% del vino fue envejecido en barricas nuevas de roble francés en donde permaneció por 18 meses.