Cuando Santiago Mayorga Boaknin llegó a Cadus, el objetivo de la bodega era explorar las regiones, recorriendo Mendoza, más allá de las variedades. Y si bien puede en otro momento haber vinos de otras regiones, para él es uy importante hacer vinos donde vive

Cabe destacar que los vinos de Cadus nacieron a fines de los 90’ como la línea top de Nieto Senetiner, pero luego comenzaron a tomar vuelo como bodega, sobre todo desde la llegada del joven hacedor. Y recién hoy “los vinos que siento más míos”, afirma. Por estos días estuvo presentando algunas novedades junto con las nuevas cosechas de un portfolio consolidad con doce etiquetas. “Hay que ser muy responsable cuando se saca un vino, y más acá porque Cadus tiene mucho más que perder que de ganar con cada lanzamiento”, dice. Todos los vinos han dado un paso adelante y logran comprobar muchas cosas, pero una es la más destacable, y es la consagración de Santiago Mayorga como gran hacedor de vinos. Porque jóvenes profesionales hay muchos, pero pocos llegan a ofrecer una amplia gama de vinos de diversos tipos, en distintas calidades y en cantidades suficientes, con el carácter y la consistencia que hoy ofrecen los Cadus. La bodega recibe el nombre latino de las ánforas que contenían vino en la antigua Roma, y hoy Santi ha incorporado algunas para vinificaciones exclusivas.

Para él, los vinos son los protagonistas, y busca siempre que los vinos hablen, sintiendo la madurez que va teniendo con el paso del tiempo. “No se puede cambiar en un año, pero diez años es un período ideal”, en referencia a su estancia en Cadus.

Recuerda que en 2015 alquilaron una bodega en Tupungato (Gualtallary), donde pudieron empezar a trabajar de manera diferencial. Y si bien el proyecto era instalarse por la zona, en 2020; pandemia mediante; llevaron los tanques a la tradicional bodega de Vistalba de Nieto Senetiner. Donde hoy Cadus tiene su “mini chateau”, como le dice el joven hacer al espacio Cadus dentro de Nieto Senetiner. Allí posee tanques de tres mil y diez mil litros, huevos de concreto, barricas de diversos tamaños y usos, y dos ánforas, una española y una italiana, además de algunos foudres.

Es decir que tiene todo lo necesario para encarar la producción en cada cosecha, vinificando cada componente por separado de una propuesta que hoy cuenta con doce etiquetas, y un volumen total de 40.000 botellas aproximadamente.

Vinos concebidos desde los viñedos

Hoy trabajan mucho sobre mapas que confeccionan junto a Guillermo Corona. Y si bien ponen mucho foco en el Valle de Uco, que es muy grande y con más potencial que Luján de Cuyo, donde hay 14.000 ha de Malbec, aunque en la ribera norte del Río Mendoza solo quedan 1000ha (en Las Compuertas quedan 320ha, en Vistalba 500ha y en Chacras de Coria 10ha, por ejemplo).

Las fincas más importantes de Cadus están en Agrelo (Las Torcazas), en Gualtallary (Finca Kondor), en Los Árboles (Finca Sabaquin), en Los Chacayes (Viña Vida) y otras en Vista Flores, La Consulta y Altamira.

Actualmente son dos líneas; Appellation, a la que se sumaron los Signature Series, y los Single Vineyard que suman dos novedades, un Chardonnay y un Assemblage, el primer vino que lleva la firma del autor.  Y se cierra la propuesta con otra gran novedad, el Cadis, el nuevo ícono de la casa. Todas de partidas limitadas, siendo algunas de apenas 1000 litros.

El objetivo de Santi y su equipo fue simplificar el portfolio, desde lo visual pero también desde el contenido de cada botella, para poder mostrar lo que Cadus viene a contar.

“Hoy se sabe mucho más que hace diez años, y en este proceso Cadus siempre habló de la combinación de un lugar y una variedad”, explica el winemaker. Por su parte, la línea Appellation va a dejar de llamarse así en breve, porque la D.O.C. Luján de Cuyo entiende que es un sinónimo, pero que esos vinos non cuentan con un consejo regulador conformado, que es un diferencial. Es por ello que los vinos pasaran a denominarse simplemente Cadus con la apelación la variedad correspondiente. Este problema de nombrar otros distritos, también lo tienen en otros lugares por ser marcas, como Los Árboles, por eso seguirán usando los nombres de los departamentos hasta que se liberen.

Los Cadus no solo han cambiado de etiquetas, sino que hoy llegan con una propuesta más focalizada y precisa, un portfolio bien acomodado y más alineado con las convicciones del enólogo. “El consumidor ya confía en Cadus porque sabe que siempre en cada cosecha va a encontrar la misma calidad”, dice su hacedor.

Cada vino en su lugar

Cadus Appellation Tunuyán Chardonnay 2022. Se llamaba Vista Flores y venía de Viña Vida. La idea fue ir de un blanco más frutal a uno más mineral y floral. “En 2020 no lo hicimos porque cambiamos de viñedo y en 2021, llegó el nuevo de Tunuyán (Los Árboles), que es el que está en el mercado”.  Son clones 95 y 96 plantados en 2006 en parte por su padre (Ing. Santiago Mayorga). El suelo de la Finca Sabaquin es muy heterogéneo, y en esta parte es pedregoso, con gravas, profundo y arenoso, a 1400m de altura y donde llueven 350mm anuales, pero con gran drenaje. “Hay un rocío por la mañana que se asemeja con la bruma en otras zonas, porque eleva la humedad relativa, aunque se seca rápido por el sol, generando más málico”, explica Santiago. Según él, esto le hace muy bien al vino, le da una liviandad y una madurez más lenta, a la vez que lo hace más aromático, más allá de ser una zona de mucho sol. También hay un trabajo sobre lías que le da al vino un buen volumen sin resignar frescura y vivacidad. No hace la maloláctica para equilibrar su potencia natural. El 2022 está al llegar (embotellado en enero de este año) y el 2023 ya está hecho. “Acá buscamos más intensidad aromática, fruta blanca (manzana), flor (manzanilla) y canela”. Se elabora un 80% oxidativo y un 20% reductivo, fermentando en barricas francesas 100% de Borgoña de 500l, cuyo lavado es con vapor y esto le saca taninos a la madera, además los tostados son muy suaves y por eso se integran mejor. Este vino demuestra el potencial de los blancos argentinos.

Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022, surgió de una curiosidad. Y sin saber cómo se hacía, Santiago se lanzó a elaborarlo. Se trata de un blanco fermentado con las pieles y oxidado posteriormente. Y como no había un patrón definido, buscó una variedad aromática para destacarse. Podía haber sido un Torrontés o una Malvasía, pero eligió un Viognier de Los Chacayes que ya tenían. Es una uva blanca, seca y tánica, pero muy aromática. Se hicieron dos huevos de concreto de 1000l cada uno, con dos meses de contacto con las pieles y cada cual con una levadura diferente. Pero al terminar las fermentaciones los juntaron, y una parte fue a barrica. Luego Santiago eligió tres barricas. El vino se filtró, porque en Cadus no puede haber un vino opalescente, y se fraccionó. El resultado es un vino con texturas y aromático, pero bastante equilibrado para ser un Naranjo, muy en sintonía con la línea, más allá de ser un vino más pensado para experiencias gastronómicas originales. Esto le permite a Cadus entrar en esos restaurantes modernos que solo ofrecen etiquetas alternativas y en los cuales las grandes bodegas no tienen mucho lugar. Y si bien Santiago tiene muy claro que el Malbec es el foco y la variedad principal, elaborar este tipo de vinos le aporta un conocimiento y una apertura creativa invalorable.Para el hacedor, lo más destacable son sus aromas a quinoto, pimienta blanca y clavo de olor.

Cadus Appellation Tunuyán Criolla Chica 2021, nace porque Santiago quería sumarse a ese renacer de las variedades autóctonas surgido en diferentes regiones del mundo como Chile con la País, España con Mencía, Jurá (Francia) con Trousseau, Etna (Sicilia) con Nerello Mascalese, etc. Consiguió un parral abandonado de 1947, de 2500 plantas por hectárea y con la uva riquísima. Tuvieron que marcar las plantas porque había de todo mezclado (Moscatel, Torrontés, Criolla Grande, etc.), y lograron, con un buen manejo, obtener alrededor de 8kg por planta.Se sabe queSantiago trata de traducir el suelo en todos sus vinos, y acá los suelos son muy arenosos, es decir con mucha permeabilidad y mejores condiciones de maduración. Para el hacedor, acá hay un aroma volcánico que tiene que ver con ese suelo, y esta variedad lo expresa. Fermenta en tanques de acero inoxidable con un 10% de escobajos, y luego pasa un año en un huevo de concreto con sus borras. Y así logra un vino que se mantiene con mucha fruta y texturas vivas, y todo indica que va a evolucionar muy bien, quizás como los vinos del norte de Italia. Se nota que ha dejado de ser una exploración y pasó a ser un Cadus con una razón de ser muy clara. Lo que más destaca Santiago de este vino es esa nota a pólvora que tiene, pero como a él le gusta primero comunicar de manera simple y luego profundizar, recuerda que esta Criolla proviene de suelos arenosos, y la arena es un residuo volcánico.

Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir 2021, nace en 2018. Es una cepa muy difícil y Santiago lo sabe. “Es la variedad que más me gusta y más me desafía. Y como no podemos aspirar a ser como los de La Borgoña, estoy buscando un estilo propio”. Es una uva que necesita estar en zonas frías y altas. Por eso eligió algunos sectores de la finca de Sabaquin en Los Árboles, a 1400m, donde hay bruma por la cercanía a la Cordillera y las uvas alcanzan un gran nivel de acidez natural y una gran concentración de ácido málico, que en cosechas normales en otros lugares suele ser de entre 3 y 4 normalmente, acá es 1,5. El vino se empieza a hacer en la viña con mucho manejo de canopia por las complicaciones de la variedad y se cosecha antes que la uva se haga pasa. Fermenta con algo de racimo entero, pisoneo manual a baja temperatura y fermenta sin paso por madera. Luego se cría en barricas de diferentes tamaños y usos de roble francés de la Borgoña, porque respeta mejor la fruta. El 2021 es el que está en el mercado y para su autor, al Pinot Noir le viene bien la botella.

Cadus Appellation Tupungato Malbec 2021, más precisamente de Gualtallary Albo. Si bien la cosecha 2020 fue muy complicada, en Cadus lograron cosechar a tiempo para obtener ese perfil de fruta negra, potente y fresco, que tanto le gusta a Santiago. Un vino muy completo y con buena madurez. Sin embargo, el 2021 que está por llegar al mercado, habla más del lugar. Con gran tipicidad y más fluidez, con una frescura más marcada propia de la cosecha. Por otra parte, las notas de crianza se perciben muy bien integradas; solo el 21% pasó por barricas nuevas. Es un Malbec joven y con energía, pero a la vez bastante integrado, lo que implica que ostenta un gran potencial de guarda.Este vino fue pasando por diferentes etapas desde 2016, con diversas complicaciones que derivaron en aprendizajes que se ven claramente en estas últimas dos cosechas.  

Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon 2020, desde siempre el más classy de todos los Cadus. Elaborado con uvas de Gualtallary es, para Santiago Mayorga, luego del Pinot Noir, la variedad más difícil de elaborar. Porque es muy demandante en la viña, por el riego, el manejo de canopia. Y al ser de ciclo largo, precisa de racimos largos y encima es poco rendidora. Para él, este es muy interesante. Se cosecha temprano gracias al suelo muy arenoso, evitando así ser sobre maduro. Con buena tipicidad y frescura, y un carácter apoyado en la fruta. En 2021 no habrá y volverá en 2022. Nació en 2015 con uvas de otra zona, y desde la 2019 Santiago viene logrando más fineza en la fruta, animándose a cosecharla más temprano, fermentando poco tiempo y macerando corto.

Cadus Appellation Tunuyán Petit Verdot 2021, 100% de Los Arbolitos (Los Chacayes), cuartel 48, proviene de vides ubicadas sobre una loma de un río seco, es un sector más restringido, y por eso madura bien. Es una variedad que colorea tarde y se la banca en la viña, pero hay que tratar que no les dé mucho el sol a los racimos para que no se seque demasiado. Es un vino distinto, salvaje, con mucho carácter de frutas del bosque y hierbas, acidez marcada y la madera equilibrada.

Cadus Single Vineyard Sabaquin Tunuyán Chardonnay 2022, en losSingle Vineyardel hacer hace zoom en cada uno de los viñedos.Este vinonació porque querían tener un blanco de alta gama. Proveniente de un sector muy pequeño, con suelos muy diferentes en este gran viñedo de Los Árboles. Y como el sabor de la uva era bien diferente, Santiago decidió cosecharlo separado. Los 1800kg se prensaron con racimo entero y de manera oxidativa. No tuvieron que corregir nada, tenía de todo de forma natural. Fermentado la mitad en barricas nuevas y la otra en barricas usadas, permaneciendo allí por casi un año. Y degustando el vino con el paso de los meses, Santiago empezó a sentirle diferentes capas de sabores, y fue eso lo que lo convenció para salir con el primer blanco de la línea. Es un vino de paladar amplio, con una frescura bien definida y un mensaje frutal más complejo.

Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Estate Malbec 2019, acá es donde más fueron trabajando para buscar un estilo. Proveniente de Agrelo del cuartel 44, es un vino con 22 meses de barricas (42% nueva). Malbec floral y frutado, pero sin confituras, con una madera que soporta al vino y se siente, pero sin ser protagonista. Hoy esta uva se cosecha antes; lo que explica esa frescura; y se macera muy largo (35 días) en busca de la dulzura. Un vino que va a ganar mucho en botella.

Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Estate Malbec 2019, aunque en el mercado aún está el 2017, es un vino imponente con buena madurez. El carácter de este Malbec ya está logrado. En 2019 sobresalen sus aromas especiados, y su paso por boca es contundente y voluptuoso. Para Santiago, este Malbec siempre fue particular, con una complejidad más parecida a la de un blend que a la de un Malbec.

Cadus Assemblage 2019, no soloes un lanzamiento sino el primer vino con la firma de Santiago Mayorga. Un corte moderno cuya inspiración nació en un viaje a Burdeos. 70% Malbec de Luján para la base, Los árboles aportó la fruta negra y Los Chacayes, los dejos herbales y taninos firmes. Un 20% de Cabernet Sauvignon de Gualtallary con Merlot que sirvió para amalgamar todo, y completado con Petit Verdot. Un buen vino pensado para paladares clásicos y modernos.

Cadus 2019, es y será el mejor vino de cada cosecha. El 2019 es el primero y proviene de Gualtallary, mientras que el 2020 será de Los Árboles. Son solo 4 o 5 barricas que luego de 18 meses pasan por ánfora seis meses, para integrarla mejor. Para concebir este vino ícono, Santiago debió tomarse su tiempo. Él venía de participar de la elaboración del Mendel Unus en 2013, y cuando estaba haciendo los 2019 separó barricas porque sintió algo especial en esos vinos más sabrosos. Y las que más le gustaron eran casi de la misma; Gualtallary. Este es un blend (Malbec 88%, Cabernet Sauvignon 10% y Petit Verdot 2%), pero puede ser un varietal, las uvas no son lo más importante acá sino el mensaje del vino. “Fueron pasando los meses en el ánfora y se fue integrando, y a los seis meses lo sentí elegante desde el aroma más austero. Un vino fino con fruta y hierba, también algo cítrico como de naranja sanguínea y con la madera muy integrada. En boca se sienten las texturas de la guarda en el barro, es una aspereza fina y sabrosa. Hay solo 1200 botellas, y se fraccionó en agosto del 2022.

Notas de Cata

Cadus Appellation Tunuyán Chardonnay 2022

Cadus Wines, Tunuyán, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

Austero y equilibrado, limpio y cristalino, con la frescura tensa e integrada, apoyado en las frutas blancas, de carácter muy definido. De buen cuerpo, con dejos de levaduras y una persistencia delicada, con toques de madurez y algo oxidativo, de trago mordiente y final con más texturas. Acá se nota el sol en la potencia más allá de ser refrescante.  De buen potencial. Beber entre 2023 y 2025.

Puntos: 93

Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022

Cadus Wines, Tunuyán, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

Aromas austeros y delicados bien de naranjo. La frescura es tensa y su paladar franco, también voluptuoso, con texturas y algo terroso del ánfora que aporta un secante suave. Floral y cítrico, con dejos amarguitos y leve oxidado. Hay madurez con fuerza y cierto potencial de complejidad porque es bastante equilibrado. Beber entre 2023 y 2025.

Puntos: 91

Cadus Appellation Tunuyán Criolla Chica 2021

Cadus Wines, Vista Flores, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

Aromas equilibrados y delicados con notas de cereza, buena frescura y texturas finas. Con buena tipicidad y carácter frutado, su acidez marcada resalta sus tonos de ceniza y tierra seca. No es muy persistente, sus texturas aportan profundidad y la tensión marca el paso. Bien logrado y se nota que el tiempo en botella le vino muy bien. Beber entre 2023 y 2024.

Puntos: 91

Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir 2021

Cadus Wines, Los Árboles, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

De aromas delicados, con una frescura tensa, trago liviano y poco profundo. Hay cerezas rojas, con una acidez marcada y buen volumen. De paladar franco y delicado, y sus texturas finas que lo hacen más agudo en su paso. Austero en su carácter frutal, con buen potencial para lograr complejidad con la guarda. Beber entre 2023 y 2027.

Puntos: 93

Cadus Appellation Tupungato Malbec 2021

Cadus Wines, Gualtallary, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

Aromas bien de Malbec austero a frutas negras con texturas incipientes y dejos de escobajo. Muy fresco y vivaz, habla del lugar y de la variedad. Hay buena concentración en su paladar tenso y un final de hierbas secas. La profundidad está dada por las texturas, hay potencia con frescura. Este es el camino, esto es el Valla de Uco, esto es Argentina, esto es Malbec. Beber entre 2023 y 2027.

Puntos: 93

Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon 2020

Cadus Wines, Gualtallary, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

Aromas classy y equilibrados, con leves dejos fenólicos. Mucha frescura, con texturas algo firmes y leves dejos crianza. Buen agarre, con taninos granulosos, apoyado en la fruta roja y negra, con especias. Sus aromas son densos y delicados, con buena fluidez, tensión y agarre fino que resalta la parte especiada. Necesita más botella para domar los taninos y ganar complejidad. Tiene la potencia y la frescura ideal para eso. Beber entre 2023 y 2027.

Puntos: 92

Cadus Appellation Tunuyán Petit Verdot 2021

Cadus Wines, Los Chacayes, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $10.500)

Muy buen carácter varietal, de aromas densos e intensos, pero a la vez finos, con dejos ahumados y notas de frutas negras y hasta algo cárnico. De buen volumen, con agarre y taninos firmes, no es tan concentrado y la fluidez es interesante. Hay dejos vegetales, pero gana la fruta negra. No es muy profundo, más bien de ataque. Beber entre 2023 y 2026.

Puntos: 91

Cadus Single Vineyard Sabaquin Tunuyán Chardonnay 2022

Cadus Wines, Los Árboles, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $25.000)

Aromas a frutas blancas con dejos de manzana verde y suaves toques oxidados. Con buena frescura, pero hay algo maduro en boca. Con una frescura tensa y dejos salinos que resaltan las texturas vibrantes. Leves notas de crianza con algo de levaduras en su persistencia. Tenso final, complejo, aunque joven. Beber entre 2023 y 2027.

Puntos: 93

Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Estate Malbec 2019

Cadus Wines, Agrelo, Luján de Cuyo

$$$$ (Oct2023 $25.000)

Aromas densos y evidentes, con algo de frutas negras pasas y especias secas. De buen volumen, no pesado. Concentrado, con taninos finos y paladar franco, hay fruta negra y dejos lácticos de la crianza. Con muy buena frescura y mucha fruta negra con especias, luego aparecen notas de crianza sobre el final, con toques licorosos, de mina de lápiz y ceniza. Un carácter que habla mucho de Agrelo y del Malbec, con gran potencial. Beber entre 2023 y 2029.

Puntos: 94

Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Estate Malbec 2019

Cadus Wines, Los Chacayes, Valle de Uco

$$$$ (Oct2023 $25.000)

Aromas equilibrados y definidos, hay tipicidad y un paladar abierto, con fluidez y frescura, más de fruta roja. Agradable profundidad, mensaje compacto y fresco, con dejos vegetales y taninos firmes que marcan su paso y aportan persistencia al final con toques licorosos. Beber entre 2023 y 2024.

Puntos: 92

Cadus Assemblage 2019

Cadus Wines, Mendoza

$$$$ (Oct2023 $25.000)

Blend de Malbec (70%) de Agrelo, Los Árboles y Gualtallary, con Cabernet Sauvignon (Gualtallary), Merlot y Petit Verdot, de aromas compactos y finos, como las Torcazas, también delicados. Texturas de granos finos, hay fruta madura con frescura y leves dejos lácticos. Un equilibrio mordiente fino, con notas de frutas negras y mucha delicadeza en su persistencia. Los taninos son finos y se agarran, es un vino completo que está en el buen camino para llegar a la complejidad. Beber entre 2023 y 2029.

Puntos: 93,5

Cadus 2019

Cadus Wines, Gualtallary, Mendoza

$$$$$

Este Malbec con toque de Cabernet Sauvignon posee aromas delicados y buen volumen, pero no es carnoso. Se nota la búsqueda, hay delicadeza con frescura, y texturas incipientes. Classy, pero actual por esas notas a tierra seca del mes que pasó en ánforas (equivalente a un año en madera por la micro oxigenación). Paladar franco, con fuerza y potencial, se nota la crianza sutil, pero gana la fruta. Final de frutas negras y especias, jugoso, expresivo, floral, largo y con mucho potencial. Es un gran vino argentino moderno. Beber entre 2023 y 2029.

Puntos: 95

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.