El Porvenir de Cayafate, bodega de familia, presenta en el mercado la cosecha 2015 de su Laborum Tannat”, uno de los vinos que el destacado crítico inglés, Tim Atkins, incluyó en su selección personal de los 100 mejores vinos producidos en Argentina. Se trata de varietal 100% Tannat proveniente de viñedos propios de más de 60 años de antigüedad, ubicados en Finca El Retiro, más de 1.650 metros de altura, en el Valle de Cafayate, Salta.

Cepa originaria del sudoeste de Francia, es una variedad que muy pocas bodegas elaboran en Argentina, y de las cuales El Porvenir de Cafayate es pionera, al concretar su primera cosecha en el año 2003. Allí, en el Valle de Cafayate, el Tannat encontró un lugar para expresar su potencial, tanto, como para convertirse en el varietal tinto emblemático de la región. Su nombre se relaciona con los elevados niveles de taninos y sus aromas recuerdan a frutos rojos, como la frambuesa, ciruelas pasas, eucalipto y almizcle y -particularmente en el Valle de Cafayate- se suman las notas de frutos secos como el higo mentolado y el especiado característico del Valle.

Para conocer más a fondo esta cepa que cada vez genera más adeptos Lucía Romero Marcuzzi, Directora de El Porvenir de Cafayate explica:“Estamos convencidos que el Tannat encuentra su lugar en el mundo en Cafayate. Este vino es fruto de la investigación de nuestro equipo técnico, del trabajo que realizamos en las fincas donde experimentamos plantándolo en diferentes suelos y a distintas alturas. En esta cosecha 2015 nuestro Tannat que proviene de parrales viejos de más de 65 años ubicados a 1.650 metros en Finca El Retiro tuvo un ciclo de maduración excelente, de allí salen las exclusivas 12.000 botellas que componen esta partida especial de la línea de Single Vineyard “Laborum” destacada con 94 puntos por Tim Atkins en su último reporte sobre Argentina”.

Cafayate es un valle desértico, con escasas precipitaciones anuales. Ubicado a 1.650 msnm, tiene una amplitud térmica de hasta 20 grados. Con suelos pobres, principalmente franco arenosos, la madurez polifenólica y química se da en forma lenta.

“Este Laborum Tannat 2015 es un vino de mucho color, muy buena acidez y gran estructura en boca. Tiene un importante potencial de guarda debido a su concentración polifenólica. Su paso por madera, primero al fermentar en cubas de roble francés y luego al ser añejado en pequeñas barricas francesas de tostado medio, logra domar su carga tánica y estabilizar su increíble color”- revela Mariano Quiroga Adamo, enólogo de la bodega salteña.

Cepa tinta local de gran personalidad, el Tannat va muy bien con carnes vacunas asadas, carnes de caza, cordero, los quesos azules o picantes, pastas con salsas condimentadas, platos especiados y guisos con mucha cocción. 

ElLaborum Tannat cosecha 2015 fue añejado 12 meses en roble francés. Se presenta al público a un precio sugerido de $330.- Disponible exclusivamente en vinotecas y wine stores.

+ info en www.elporvenirdecafayate.com